Slider

Gastronomía de Alemania, cómete los tópicos La gastronomía de Alemania es, en general, poco conocida más allá de sus fronteras…, si excluimos los tópicos que la caracterizan: exce...

octubre 05, 2018

Gastronomía de Alemania, cómete los tópicos

Sopa Fría de Pepino por El Guisante Verde Project

La gastronomía de Alemania es, en general, poco conocida más allá de sus fronteras…, si excluimos los tópicos que la caracterizan: excelente charcutería, con un aparte para las salchichas, chucrut, cerveza… Así que, vamos a comernos esos tópicos y mostraros la otra cocina alemana, rica y sorprendente, y no porque lo digamos nosotros...

Alemania cuenta con 300 establecimientos con estrella Michelín, y en la máxima categoría son 11 restaurantes los elegidos, lo que situa al país germano en el segundo lugar de Europa, detrás de Francia, en el ranking de fogones con 3 estrellas.

Cangrejos y Pumpernickel al estilo de Husum por El Guisante Verde Project

La Oficina Alemana de Turismo, en colaboración con Visit Berlín han realizado una campaña bajo el lema Alemania Culinaria, que ha recalado en Madrid, Barcelona y Bilbao, que es la que nos toca.

La cocinera encargada de darle una vuelta de tuerca a la culinaria germana ha sido Elena Sánchez, la simpatiquísima participante de Master Chef 5. En estos tiempos que corren, ya no vale con ser bueno en tu trabajo (cocinera en este caso), además hay que saber comunicar, tanto en redes sociales como en el directo y hay que reconocer que ahí, la sevillana lo borda. Siempre con una sonrisa, sin parar de cocinar.

Elena Sánchez Master Chef 5 por El Guisante Verde Project

Que la gastronomía es, cada vez mas, uno de los motores de la economía es algo de lo que somos muy conscientes en nuestro país. Sin ir más lejos, a mediados del pasado mes de junio, se entregaron en Bilbao los galardones The World's 50 Best Restaurants 2018. El turismo gastronómico gana importancia año tras año. Los cocineros se han convertido en personajes públicos, y la competencia es intensa; también las ciudades y los países compiten entre ellos por ganarse el título de Destino Culinario.

Alemania Destino Turístico por El Guisante Verde Project

Desde la Oficina Alemana de Turismo tienen muy presente la relevancia que la gastronomía ha adquirido en la toma de decisión viajera por parte de los turistas, y por ese motivo llevan tiempo trabajando una fuerte presencia en Redes Sociales a través del hashtag #EnjoyGermanFood...

Palitos de Verdura con Dip de Remolacha y Rábano Picante por El Guisante Verde Project

La Oficina Alemana de Turismo vino a Bilbao representada por un equipo de nivel, encabezado por la directora, Ulrike Bohnet, con la siempre es un auténtico placer charlar; Frank Bausback, que nos mantiene al día de las novedades aunque, cosas de los eventos, finalmente pudimos conversar menos de lo que hubiéramos querido, y Ana Díez, con la que no habíamos coincidido hasta ahora, aunque seguro que habrá más ocasiones.

Ulrike, Christian y Carlo por El Guisante Verde Project

También fue una sorpresa muy agradable volver a ver a Christian Tänzler de Visit Berlin, y comprobar que continúa tan simpático y dispuesto a ponerse el delantal como siempre; en esta ocasión, Christian vino acompañado por un desenvuelto Carlo Carbone.

Nos reunimos un buen número de comensales, incluido el gran Gonzalo Azumendi, fotógrafo incombustible, cámara en mano, volviéndonos a todos del revés para conseguir la mejor foto. No fue, sin embargo, el único que trabajó... A algunos de los presentes incluso les tocó participar en el emplatado de la cena; un desfile de platos traídos directamente de Alemania en el recetario de Elena, al que ha aportado, no podía ser de otro modo, su toque personal: un sirope de arce aquí, un vinagre de manzana o una mostaza de Dijon allá...

Elena Sanchez, Master Chef 5 por El Guisante Verde Project

Elena ha podido conocer la actualidad gastronómica germana de primera mano, viajando especialmente por Berlín y el Norte del país con Alemania Turismo. Es, sin duda, un buen fichaje, al que le queda recorrido (ya sabemos que Elena vuelve próximamente a Alemania), y que, sin duda, va a hacer que la gastronomía alemana sea mucho más conocida, al menos en España.

Tosta de tomate con concassé y arenque con aire de Manzana por El Guisante Verde Project

Albóndigas vegetales con ensalada de patata berlinesa por El Guisante Verde Project

Pannfisch por El Guisante Verde Project

En esto de los tópicos sobre la gastronomía alemana, la cerveza ocupa un lugar destacado. Se bebe, y produce, mucha cerveza, algunas incluso siguiendo la ley de pureza alemana de 1516. Sin embargo, Alemania cuenta con 13 regiones vitivinícolas, y el vino gana adeptos año tras año. Los caldos alemanes estaban destinados a ser los otros grandes protagonistas de la velada, hasta que la logística del transporte le jugó una mala pasada a la Oficina Alemana de Turismo. No llegaron. A pesar de ello, os dejamos el listado previsto para el maridaje porque lo merece.

Tabla de Quesos de la Ruta del Queso de Scheleswig - Holstein por El Guisante Verde Project

Cóctel de Espino Amarillo de la Costa Norte de Alemania 2012 Riesling Brût - bodega Galler
2016 Riesling, seco, Quarzit Schiefer, bodega Franzen, Mosela
2016 Riesling, seco, bodega Wittmann, Rheinhessen
2013 Pinot noir, seco, bodega Klumpp, Baden
2015 Riesling uvas seleccionadas, dulce, Edesheimer Rosengarten, bodega Anselmann, Palatinado
Mampe, bíter fino de hierbas con naranja amarga, típico de Berlín

Para este trabajo de promoción gastronómica, que no es nada sencillo, Elena ha contado con el apoyo de un chef muy viajero, Ruben Bode, y de Fran Segura, el chef del Chocolate, uno de los mejores reposteros de España.

Fran, Elena y Rubén (de izq. a dcha) por El Guisante Verde Project

Para finalizar la velada, terminamos con la interpretación actual de un postre de alta alcurnia: el Lübecke Plettenpudding, de la ciudad hogar de Los Buddenbrook, de Thomas Mann, novela donde, por cierto, ya se habla de esta receta. Y recordad, en gastronomía, como en todo, los tópicos solo son eso... tópicos.

Lübecke Plettenpudding por El Guisante Verde Project

2 comentarios :

  1. Los tópicos nos abren la puerta a un mundo nuevo, a un país desconocido, por ejemplo, pero luego se vuelven contra uno porque se quedan en la superficie. La única forma de superarlos es a base de conocer en profundidad lo que cada país ofrece. Y quien dice país puede hablar de cultura, gentes o de lo que sea.

    En España se come estupendamente, eso nadie lo duda, pero a veces nos creemos el centro el universo, despreciando la gastronomía de otros lugares por mero desconocimiento. La de discusiones que he tenido con mis amigos a cuenta de ello. ¡Bravo por los alemanes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tawaki, no podemos estar más de acuerdo. Los tópicos, en todo, tienen parte de verdad, pero se quedan en un barniz, hay que buscar y entonces te encuentras con grandes sorpresas... ¡Saludos!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial