Slider

Senderos con sabor a mar: Ruta al Faro de Cabo Mayor, Santander La Senda de Mataleñas o Ruta al Faro de Cabo Mayor , en Santander , es un camino que discurre en paralelo al litoral cantábrico, llenando ...

abril 15, 2017

Senderos con sabor a mar: Ruta al Faro de Cabo Mayor, Santander

Faro de Cabo Mayor - Santander por El Guisante Verde Project

La Senda de Mataleñas o Ruta al Faro de Cabo Mayor, en Santander, es un camino que discurre en paralelo al litoral cantábrico, llenando nuestros sentidos de azules, verdes y sabor a sal. A menudo escuchamos que los turistas descubren rincones que resultan desconocidos para los propios habitantes de un lugar, tal vez demasiado acostumbrados a su entorno como para verlo con los ojos del que llega por primera vez. En esta ocasión no es así. Los santanderinos son mayoría entre los que recorren esta senda, un espacio propio en el que apartarse de las multitudes.

Playa de El Sardinero  - Santander por El Guisante Verde Project

Os dejaremos tres puntos donde terminar esta ruta. Las distancias son solo de ida, recordad que hay que volver... Comenzamos en la parte final de la Playa del Sardinero, en el extremo opuesto a la Península de la Magdalena. Allí, un tanto oculto al final de la calle, encontraremos al guerrero que se enfrentó a las legiones romanas, Corocotta, figura que se mueve entre la historia y la leyenda, con la vista fija en el mar, esperando quien sabe que ayuda o inspiración que le ayude a salir victorioso de la batalla.

Inmerso en sus pensamientos dejamos al héroe cántabro mientras nos asomamos al mirador circular que nos proporciona una vista completa de la Playa del Sardinero, sintiendo el mar golpear con fuerza los muros que nos sostienen. Caminaremos unos metros, volviendo sobre nuestros pasos, hasta la primera rotonda donde buscaremos, a nuestra derecha, una calle peatonal con escaleras, donde los artistas urbanos han dejado su firma. Un inicio no muy prometedor y a lo mejor culpable en parte de que se mantenga a salvo de transeúntes foráneos. La senda gana altura rápidamente, mientras discurre en paralelo a un entorno de gran riqueza botánica, el Parque de Mataleñas con el azul del Cantábrico frente a nosotros.

Vista desde el Mitador de El Chiqui - Santander por El Guisante Verde Project

Parque de Mataleñas - Santander por El Guisante Verde Project

Inicio Ruta al Faro de Cabo Mayor - Santander por El Guisante Verde Project

La primera playa que nos encontramos en nuestra ruta es Los Molinucos, pequeña y acogedora, apenas un resto con marea alta, y punto en el comenzamos a bordear el campo de golf de Mataleñas, un lugar privilegiado para la práctica de este deporte. Continuando por la cómoda senda llegamos hasta los acantilados de Cabo Menor, desde donde tendremos vista del Sardinero hasta la Isla de Mouro, frente a la Península de la Magdalena y más lejos aún, de la Isla de Santa Marina junto a la localidad de Loredo.

Playa de Los Molinucos - Santander por El Guisante Verde Project

Nuestro recorrido costero nos lleva ahora hasta la Ensenada de Mataleñas y su playa, desde la que tenemos vista, a lo lejos, del Faro de Cabo Mayor. Merece la pena detenerse un rato para admirar los acantilados, el mar y esa arena que tanto nos gusta de las playas de Cantabria. Una vez dejada atrás la playa, podéis tener la tentación de atravesar las campas siguiendo alguno de los muchos caminos que llevan, en una ruta más recta, hasta el faro. Nosotros os recomendamos que os mantengáis pegados a la costa, el camino que bordea los acantilados y lleva hasta el Mirador del Faro de Cabo Mayor. Es una de las mejores vistas del camino.

Vista del Faro de Cabo Mayor - Santander por El Guisante Verde Project

Senda Faro de Cabo Mayor - Santander por El Guisante Verde Project

Playa de Mataleñas - Santander por El Guisante Verde Project

Vista Ruta Cabo Mayor - Santander por El Guisante Verde Project

Ruta Cabo Mayor - Santander por El Guisante Verde Project

Mirador Faro de Cabo Mayor - Santander por El Guisante Verde Project

El Faro de Bellavista o Faro de Cabo Mayor, (3km desde la salida), se inauguró el 15 de agosto de 1839 y desde entonces cumple su función señalando el camino correcto a quienes transitan la mar. Desde que no cuenta con la presencia permanente de fareros, parte del edificio se ha reconvertido en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, para la difusión, interpretación y preservación de las creaciones inspiradas en el mar.

En el café situado junto al faro podéis hacer una parada, tiene terraza, o finalizar la ruta. Nosotros, después de un café con vistas, continuamos por la senda, ya menos señalizada, en un sube baja que nos lleva al Puente del Diablo. Al descender hasta el mar, la vista del Faro de Cabo de Mayor iluminado por el atardecer es un espectáculo. Siempre caminando junto al borde los Acantilados de Cueto, que así se denominan, llegamos junto a un campo de fútbol. En esta zona, es una lástima, encontramos una mezcla, desgraciadamente, habitual: vandalismo y desidia de los poderes públicos.

Faro de Cabo Mayor - Santander por El Guisante Verde Project

Ruta al Panteón del Inglés - Cantabria por El Guisante Verde Project

Pasarelas abandonadas ruta Panteón del Inglés - Cantabria por El Guisante Verde Project

La senda está desaparecida, aunque el camino es identificable. Restos de pasarelas de madera construidas para facilitar el acceso, en lo que imaginamos fue un intento de continuar la excelente ruta que lleva hasta el Faro de Cabo Mayor, y basura, deslucen este tramo del camino, que por fortuna no tarda en desaparecer, a medida que avanzamos hacia una pequeña construcción que se levanta en el horizonte (5km desde el inicio). Es el Panteón del Inglés.

Panteón del Inglés - Cantabria por El Guisante Verde Project

Atardecer sobre el Panteón del Ingléis - Cantabria por El Guisante Verde Project

El panteón, que no alberga restos humanos, mandado construir por el telegrafista José Jackson Veyán, es, desde su finalización en 1892, un monumento a la amistad. El recuerdo a William Rowland, inglés y amigo de José, que falleció en 1889 en este mismo lugar a consecuencia de un accidente mientras cabalgaban juntos como en tantas otras ocasiones.

Ruta Playa del Bocal - Cantabria por El Guisante Verde Project

Costa Rocosa en la Ruta Playa del Bocal - Cantabria por El Guisante Verde Project

Ruta Playa del Bocal - Cantabria por El Guisante Verde Project

Ruta Playa del Bocal línea de costa - Cantabria

Atardecer Ruta Playa del Bocal - Cantabria por El Guisante Verde Project

Nuestro camino nos lleva hacia la Playa del Bocal, (10km desde el inicio), caminando casi a nivel del mar por una parte de la costa que nos recuerda mucho a la que recorre la 17 Mile Drive y la Highway One en Big Sur, California. Solo faltaban los lobos marinos. Para nosotros, con el Sol ocultándose en el horizonte, era el momento de regresar. Os deseamos buena ruta a todos los que sigáis nuestros pasos.

Ruta Playa del Bocal Atardecer - Cantabria por El Guisante Verde Project


Otras Rutas de Senderismo en Cantabria


Cantabria, de las Dunas de Liencres a la Arnía, un paseo por la Costa Quebrada





El Faro del Caballo en Santoña, un rompepiernas con encanto

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial