junio 28, 2016

Utrecht y los Castillos del Hilo de Oro

Oudegracht - Utrecht por El Guisante Verde Project

Viajamos al corazón de Holanda, la ciudad de Utrecht, una ciudad recorrida por canales, donde la bicicleta es la protagonista. Seguiremos el llamado hilo de oro, que es como conocen los holandeses al rio Vecht porque en sus orillas se levantan fortalezas, castillos, como el Kasteel De Haar, mansiones y puentes de postal. Todo ello en un tramo de unos 30 km, tan verde, que nos hace olvidar que muy próxima discurre una moderna autovía de seis carriles.

La importancia de la bicicleta se hace visible nada más llegar a la Estación Central de Utrecht donde nos encontramos un gigantesco parking para bicis. Es toda una hazaña que cada propietario pueda identificar la suya entre varios niveles de bicis encadenadas. Nos hace sentir extraños recorrer sus calles caminando y desde luego hay que ir atentos, sus habitantes están tan acostumbrados a sus caballos de hierro que nos parecen centauros modernos.

Oudegracht - Utrecht por El Guisante Verde Project

junio 16, 2016

Rincones de Venecia que no quiero compartir con Nadie

Palacio Ducal y Puente de los Suspiros, por El Guisante Verde Project

Venecia es fascinante, un lugar al que todo el mundo, tarde o temprano, quiere acercarse. Muchos son los lugares de visita "obligada" que encierra la ciudad de los canales. Aquí os dejamos unos cuantos rincones, pinceladas más bien, que os permitirán viajar por una Venecia sorprendente, sin multitudes. Tal vez os sean familiares o no, en cualquier caso esperamos que los disfrutéis. Y en esta ocasión con mapa, para que no os perdáis, o si...

junio 08, 2016

Ibiza, hippies, flaó y posidonia

Aguas azules y verdes en Cala d'Hort Ibiza, por El Guisante Verde Project

Si os hemos hablado en la entrada anterior de Dalt Vila, considerada por la UNESCO una de las fortalezas amuralladas mejor conservadas del Mediterráneo, y de la importancia de la Necrópolis de Puig des Molins para conocer las culturas fenicias y cartaginesas, no podíamos irnos de Ibiza sin indagar en otras de sus señas de identidad: el movimiento hippie, su gastronomía enraizada en la tradición y sumergirnos en sus increíbles aguas azules y verdes para conocer su tercer Patrimonio de la Humanidad: la posidonia oceánica, espejo y reflejo del carácter de la isla.

Una planta que huyó al mar y que nos habla de simbiosis y acogida. La posidonia juega un papel en la conservación del medioambiente, libera más oxigeno que un bosque tropical, ayuda a frenar el deterioro de la costa y ofrece un rico ecosistema donde flora y fauna conviven y encuentran refugio. Salimos a su encuentro.

La Posidonia Oceánica en Ibiza, por El Guisante Verde Project