abril 23, 2016

San Juan de la Peña, en busca del Santo Grial

Monasterio de San Juan de la Peña por El Guisante Verde Project

El refugio que forma esa imponente visera de piedra, conocida como el Galeón, es un lugar asombroso para edificar un monasterio, y aunque esta no era nuestra primera visita a San Juan de la Peña, la verdad es que no recordábamos la leyenda que cuenta que el Santo Grial estuvo custodiado entre sus muros.

Monasterio de San Juan de la Peña , réplica del Santo Grial, por El Guisante Verde Project

La historia del edificio tiene todos los ingredientes para hacer interesante su visita; hay relato en la forma en la que fue elegido este risco para albergar el Monasterio Viejo. La leyenda cuenta que un cazador de Zaragoza, el joven Voto, se despeñó mientras perseguía a un ciervo al borde de la montaña. Durante la caída, se encomendó a su santo favorito, San Juan Bautista, y milagrosamente jinete y cabalgadura aterrizaron ilesos. Allí, el cazador descubrió el cadáver incorrupto de un eremita y una capilla dedicada a San Juan. En agradecimiento por haber salvado la vida, decide convencer a su hermano Félix para vender todos sus bienes y retirarse a vivir bajo este abrigo rocoso.

abril 09, 2016

Angkor Wat el tesoro perdido de los khmer


Angkor Wat es el más célebre monumento de la antigua capital khmer, Angkor, y el único que no fue engullido por la selva, al permanecer habitado por monjes budistas. ¿Como describir la sensación de escontrarse frente a sus muros? Un Imperio que desapareció para convertirse en leyenda, de tesoros perdidos en un oceáno de árboles y plantas, que abruma ya en la distancia, que no defrauda, que permite sentir una sensación auténtica de descubrimiento si se le dedica el tiempo adecuado, que exige esfuerzo físico e intelectual para comprenderlo en su verdadera dimensión. Para nosotros fue un reto y un sueño, que nos convirtió, en palabras de Pierre Loti, en Peregrinos de Angkor.