Slider

Noveno Cumpleaños de El Guisante Verde Project: ¿Seguimos dando la Lata? ¿Seguimos dando la lata? Acabamos de cumplir nueve años en la blogosfera viajera; entramos en nuestro décimo año con El Guisante Verde ...

diciembre 09, 2016

Noveno Cumpleaños de El Guisante Verde Project: ¿Seguimos dando la Lata?

Grand Prismatic - Yellowstone NP, por El Guisante Verde Project

¿Seguimos dando la lata? Acabamos de cumplir nueve años en la blogosfera viajera; entramos en nuestro décimo año con El Guisante Verde, y mirar hacia atrás nos da cierto vértigo, aunque tal vez esa sensación sea aun mayor si miramos hacia adelante.

Este ha sido un año extraño en nuestro periplo viajero. La dificultad de encajar agendas no nos ha dejado realizar un gran viaje como el que nos llevó a recorrer 11 estados en USA en 2015. A cambio, hemos visitado mas lugares, en escapadas más cortas, y en cierto modo, también, más intensas.

Atardecer - Gorliz, Bizkaia por El Guisante Verde Project

Hemos viajado a un mundo donde decidir que es realidad y que ficción no es tarea sencilla; un lugar donde los sentidos son engañados, donde las dimensiones, las texturas, las luces, las miradas que cruzamos con quien tenemos de frente..., nada es lo que parece. Ha sido la exposición que ha llenado, no era para menos, el Museo de Bellas Artes de Bilbao: Escultura Hiperrealista.

Escultura Hiperrealista en Museo de Bellas Artes - Bilbao, por El Guisante Verde Project

Este 2016 también ha sido el año en el que, por fin, hemos conseguido viajar en el tiempo. En concreto, al 21 de junio de 1813, la Batalla de Vitoria, cuando las tropas francesas que protegían la retirada de José Bonaparte fueron atacadas por una amalgama de tropas españolas, inglesas y protuguesas comandadas por Arthur Wellesley, futuro duque de Wellington. Poder mezclarnos en el desfile de los diversos combatientes, los caballos al galope, el olor a pólvora, los atronadores cañonazos..., fue memorable. Una primera experiencia trans-temporal que seguro repetiremos.

Batalla de Vitoria por El Guisante Verde Project

Si repasamos destinos parece un año viajero más urbano. Sin embargo, no ha sido así. Comenzamos, en pleno invierno, volviendo a Noruega. Aunque no buscábamos esa "naturaleza salvaje" que tanto abunda en los folletos turísticos y lo cierto es que Oslo nos ha sorprendido también en ese sentido. Con la posibilidad de recorrer los bosques que la rodean con raquetas de nieve y caminar sobre lagos helados en un entorno como Oslomarka accesible en transporte público.

Norsk Folkemuseum - Oslo, por El Guisante Verde Project

Sognsvann - Oslo, por El Guisante Verde Project

Bruselas nos ha permitido reconectar con una ciudad que ya vivimos hace años y que se muestra vibrante, tensa, y con una oferta de arte que apabulla- Somos amantes de los museos y nos hemos expuesto a una sobredosis, de forma que sabemos que podíamos escribir sólo sobre museos de Bruselas durante un tiempo. Esta es una sensación que hace tiempo que nos acompaña, la de tener un año sabático para escribir y dar salida a mucho material que se ha quedado en nuestra maleta, pero claro, ¿seriamos capaces de no viajar?

Grand Place - Bruselas, por El Guisante Verde Project

Museo Ciencias Naturales - Bruselas, por El Guisante Verde Project

Fachadas Cómic - Bruselas, por El Guisante Verde Project

Slot Zuylen - Utrecht, por El Guisante Verde Project

Seguimos empeñados en reivindicar el contenido evergreen, contenido que perdure, unido a nuestro estilo slow a la hora no solo de escribir, sino de viajar, de conocer y no solo pasar de largo. Por eso 48 horas no son suficientes para nosotros ni tan siquiera en ciudades pequeñas como Utrecht, que ha sido la protagonista de nuestro regreso a Holanda, y que nos ha dejado las ganas de seguir recorriendo castillos y de vivir en un lugar donde la bicicleta es tu compañera.

Dom Toren - Utrecht, por El Guisante Verde Project

El color turquesa de un Patrimonio de la Humanidad muy especial, la posidonia oceánica, ha tirado de nosotros, esta vez hacia el fondo del mar, y hemos comprobado que ese silencio marino es un buen lugar al que evadirse, en la mayor de las Pitiusas, que nos ha mostrado su otra cara, muy alejada de la fiesta que la absorbe durante el verano.

Ibiza nos ha conquistado con su pasado de fenicios y cartagineses, con sus murallas atentas a los piratas que la asediaban. Historia e historias que nos apetece seguir descubriendo, ya sabéis cuanto nos gusta leer.

Dalt Vila - Ibiza, por El Guisante Verde Project

Cala Benirrás - Ibiza, por El Guisante Verde Project

Es Cana - Ibiza, por El Guisante Verde Project

Y la lectura nos ha regalado este año una visita para soñadores, la ciudad de Julio Verne. El hogar de un visionario que agitó las mentes de su época, que hizo que generaciones enteras viajasen incluso de la Tierra a la Luna, sin salir de sus salones. Es Nantes, donde existe un lugar que tal vez sea el mejor homenaje al genial escritor, la Isla de las Máquinas. Un viaje que aun tenemos pendientes de contaros aquí.

Place Graslin - Nantes, por El Guisante Verde Project

Isla de las Máquinas, por El Guisante Verde Project

Los Pirineos han vuelto a acogernos en nuestra necesidad de naturaleza y retiro. El Cañón de Añisclo, donde la nieve nos hizo retroceder la última vez, esta vez nos mostraba sus mejores galas de otoño. Descubrimos la Ruta de San Úrbez, un precioso paseo para descargar las piernas y la más desconocida garganta de Escuaín, que nos ha encantado.

Mondoto - Añisclo, Huesca, por El Guisante Verde Project

Carretera a Añisclo - Huesca, por El Guisante Verde Project

Muy cerca de casa, en Cantabria, realizamos la vuelta al Monte Buciero, con el añadido del Faro del Caballo y sus casi ochocientos escalones para descender (habrá que subirlos después), hasta tocar el agua. Es lo que nosotros denominamos un "rompepiernas" con encanto.

Faro del Caballo - Santoña, por El Guisante Verde Project

Nuestro radar siempre está buscando aquellos espacios, rincones, senderos que no conocemos y más aun durante el Otoño, recordándonos que aquí al lado tenemos lugares de película, que mostrarán espacios cotidianos para nosotros en las pantallas de medio mundo.

San Juan de Gaztelugatxe - Bermeo, por El Guisante Verde Project

Ballena Rorcual común - Bermeo, por El Guisante Verde Project

También para recordarnos que en nuestra costa, a pocas millas de Bermeo podemos ver una ballena Rorcual, el segundo animal más grande del Planeta y que nos revoluciona las pulsaciones al ver surgir su lomo junto al barco que nos lleva... Subirnos al Mirador del Fitu en Asturias vuelve a encender nuestra imaginación, y nos conecta con esos viajeros, navegantes, que oteaban futuros destinos.

Mirador del Fitu - Asturias, por El Guisante Verde Project

Este ha sido un resumen de algunos de los lugares que hemos visitado en este último año viajero. Nos damos cuenta de que estamos en deuda con muchos de vosotros, que andamos especialmente lentos al contestar vuestros comentarios, que debemos ya muchas visitas, virtuales y físicas, y que este décimo año que empieza tendría que ser una oportunidad de estrechar nodos, de celebrarlo con vosotros. A la hora de publicar esto estaremos camino de ver como ha cambiado desde nuestra última visita una de las ciudades fetiche de todo viajero, la Città Eterna, Roma. Un viaje que nos lleva de vuelta a nuestros inicios viajeros, aunque esa será otra historia.

12 comentarios :

  1. 9 años blogueros de fascinación para vuestros lectores también. Parecen una novela de aventuras por episodios, como las grandes novelas de viajes del XIX trasladadas a un turismo viajero y con sentidos del XIX. Ironías de la vida, o quizás no, escribo esto desde un aeropuerto. Lugares y experiencias, viajes por placer o porque te lleva la vida. Y Vivir el día a día, a menudo, es un constante viajar con los sentidos en busca de redescubrimientos locales, y una forma de permitirnos regresar al al hogar, al anochecer, distintos aunque iguales, aliviados de volver a las Itacas, siempre al alcance, siempre a lo lejos, porque cada salida es un viaje sin remedio en el que descubrir que uno nunca fue quien creía ser. Feliz cumpleaños, viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro, no hay duda que este ir y venir, estas esperas en los aeropuertos, ese fluir de gentes e ilusiones, te inspira, muchas gracias por este comentario.

      Eliminar
  2. Nunca dais la lata lo suficiente, muy fan de vuestros viajes y de vuestra forma de ver la vida y de escribir. Nos vemos en la carretera, zorionak pareja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko, Lonifasiko, en la carretera o donde sea, pero nos vemos... :D

      Eliminar
  3. Enhorabuena !!! un gran trabajo, ya lo dijo Napoleón: "Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, gracias por la felicitación y la cita, que no conocíamos. La haremos nuestra, jajaja.

      Eliminar
  4. Es una pregunta retórica, ¿verdad? Es un privilegio acompañaros, ya sea en un viaje largo o en otro a la vuelta de la esquina. Lo importante es pasarlo bien. Confío en que sigáis dándonos la lata mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El privilegio, siempre, es nuestro Tawaki aunque en ocasiones no nos hagamos acreedores del mismo por dejar un poco abandonados los comentarios... En fin, gracias por estar ahí.

      Eliminar
  5. Muchas felicidades por esos 9 años! Y para no haber tenido tiempo para grandes viajes, habeís hecho muchas escapadas preciosas! Veo que la falta de tiempo es algo común. A mí últimamente me cuesta horrores sacar tiempo para ponerme con el blog... y para visitar los blogs amigos.
    Un abrazo y a seguir otros tantos años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, así es M.Carmen, el día a día que nos come... muchas gracias por pasarte por aquí. ¡Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  6. Precioso reportaje. Para los que decidimos asentarnos en un lugar es una forma de viajar leer estos blogs.
    Lo más sorprenderte de tener un alojamiento es cuando aterrizan viajeros que provienen de lugares tan increibles.
    Nos consuela sentir que aunque somos una hormiga en el universo, el azar puede con todo.
    ¿Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Isabel el azar siempre juega, y nunca sabes cual será el resultado. Algún dia nos vemos, seguro... :)

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial