Slider

De la Fuente de la Tamara al Huevo de Morrano, ruta por la Sierra de Guara Hoy os proponemos una ruta, aunque en realidad son dos, que pueden hacerse seguidas y en el mismo día, por las estribaciones de la Sierr...

septiembre 24, 2016

De la Fuente de la Tamara al Huevo de Morrano, ruta por la Sierra de Guara

Huevo de Morrano - Huesca por El Guisante Verde Project

Hoy os proponemos una ruta, aunque en realidad son dos, que pueden hacerse seguidas y en el mismo día, por las estribaciones de la Sierra de Guara. Nuestra estancia en Bierge fue relativamente corta, aunque nos dio muchas alegrías. Exploramos a fondo la Villa Medieval de Alquézar y la Ruta de las Pasarelas del Vero, además de iniciarnos en el mundo de las ferratas en la Vía Ferrata de Peñas Juntas.

Ruta Huevo de Morrano y Fuente de la Tamara - Huesca por El Guisante Verde Project

En esta ocasión, partiendo del pueblo de Morrano, descenderemos hasta la Fuente de la Tamara, un remanso del rio Alcanadre que llega a este paraje a través de un estrecho cañón, y posteriormente ascenderemos hasta la curiosa formación llamada el Huevo de Morrano.

Vista Ruta Huevo de Morrano - Huesca por El Guisante Verde Project

Partiendo de Bierge llegamos a Morrano. En el tramo recto de carretera que discurre paralela al pueblo, junto a los restos de unas antiguas casas, encontraréis una pista de grava que os llevará hasta el comienzo de la pista señalizada. El camino, que desciende junto al Barranco de la Tamara, no tiene complicaciones aunque se echa en falta, como ocurre a menudo, un indicador de la distancia a recorrer, que dicho sea de paso son unos 5 kilómetros, ida y vuelta. Esta parte de nuestra ruta coincide con el Camino Natural del Somontano, un sendero de mas de 50 kilómetros que recorre la comarca del Somontano de Barbastro y que se recomienda realizar en tres etapas.

Vista Ruta Fuente de la Tamara - Huesca por El Guisante Verde Project

A pesar de que estamos completamente rodeados de arbolado, pino, enebro, sabina, aliaga, lentisco, coscoja, boj..., en el camino la sombra no abunda, por lo que si os decidís por un dia de sol, pasaréis calor.

Fuente de la Tamara - Huesca por El Guisante Verde Project

Una vez al final del camino, se puede hacer una parada para comer, hay mesas y bancos para sentarse, incluso para darse un chapuzón, o saltar en esas grietas inundadas, llamados Estrechos de Tamara que forman parte de un cañón muy apreciado por aquellos que se aventuran en el descenso de cañones, y uno de los más concurridos de la Sierra de Guara, el Barranco de la Peonera. Una vez repuestos, hay que deshacer parte del camino, de modo que nos toca un rato de ascenso, para acercarnos hasta el otro punto de interés de la ruta.

Fuente de la Tamara - Huesca por El Guisante Verde Project

Fuente de la Tamara - Huesca por El Guisante Verde Project

Fuente de la Tamara - Huesca por El Guisante Verde Project

Vista en la distancia, la pared rocosa resulta abrumadora, como una gran fortaleza, un muro vertical, prácticamente inexpugnable, excepto para sus numerosos habitantes, los buitres leonados. Al acercanos y ponernos a su altura, es inevitable recordar el Muro de la serie Juego de Tronos.

Huevo de Morrano - Huesca por El Guisante Verde Project

En realidad, se trata de los restos de un delta fluvial que hace nada menos que 30 millones de años se encontraba a los pies de la Sierra de Guara. Este muro, una capa horizontal de materiales arrastrada por los rios, quedó al descubierto cuando el rio Ebro logró, hace 6 millones de años, alcanzar el Mediterráneo, produciendo la evacuación de la cuenca pirenaica. Los ríos quedaron encajonados entre las rocas formando valles y cañones, mientras que los relieves más resistentes, como el Huevo de Morrano, se convirtieron en imponentes resaltes.

Huevo de Morrano - Huesca por El Guisante Verde Project

El sendero, que vuelve a coincidir en un pequeño tramo con el Camino Natural del Somontano, bordea el farallón rocoso y hay un punto, prácticamente pegado a la base, en el que es necesario tener mucha precaución puesto que debido a las corrientes de aire y a los buitres, es muy frecuente la caída de piedras, algunas de considerable tamaño. Una vez al otro lado, tenemos una vista diferente y el camino continua hasta bordear completamente el muro en un recorrido circular de casi siete kilómetros, que nos llevará de vuelta al punto de partida. Descontando la parte del trazado que ambos recorridos comparten, tenemos un paseo de unos 11 kilómetros.

Huevo de Morrano - Huesca por El Guisante Verde Project

Nosotros hemos realizado esta caminata una tarde de septiembre y con un tiempo cambiante que nos deja de todo, sol, nubes y claros y unas gotas de lluvía al final, por lo que no ha habido tiempo para descansar mucho, ni para baño. Es una buena ruta, que también podéis realizar en sentido inverso, para un día de descanso, en el que aprovechar para descargar las piernas, y que os llevará a dos lugares emblemáticos de la zona.

Rutas Huevo de Morrano y Fuente de la Tamara - Huesca por El Guisante Verde Project

4 comentarios :

  1. Buenísimo post.Las fotos son espectaculares, maravillosas, un trabajo excepcional. Me ha llamado la atención esa roca que parece el rostro de una persona.
    En realidad todo el post es un trabajo de muchos kilates. Bien por los Guisantes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Tiramillas sí que lo parece! Gracias por vuestros comentarios!!

      Eliminar
  2. Preciosa. El color del agua llama la atención, al igual que las formaciones rocosas. Lo único que conocía de Guara son sus famosos cañones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tawaki, los cañones, efectivamente, es lo más conocido de Guara, aunque como en todas partes, siempre hay más opciones... :)

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial