Slider

100 Masters para conocer Bruselas: del Mont des Arts al Museo del Cómic ¿Qué es #100Masters ? ¿Que se esconde tras esa etiqueta dentro de un cuadrado de color verde?. En busca de su significado viajamos hasta...

julio 04, 2016

100 Masters para conocer Bruselas: del Mont des Arts al Museo del Cómic

Grand Place - Bruselas, de noche, por El Guisante Verde Project

¿Qué es #100Masters? ¿Que se esconde tras esa etiqueta dentro de un cuadrado de color verde?. En busca de su significado viajamos hasta Bruselas, la capital política de Europa, para comprobar que esta ciudad también puede ser capital del arte.

Teníamos muchas ganas de volver a visitar la capital belga. Llegamos, una vez más, en tren, para reencontrarnos con sus tesoros artísticos, dispuestos a jugar con una interesante propuesta de los museos de Bruselas. 100 Días para conocer 100 Obras Maestras, #100Masters, seleccionadas por cada uno de los museos participantes con el objetivo de potenciar las colecciones permanentes y que, además, nos sirve de excusa para repasar los increíbles espacios museísticos que las exponen.

Alfombra 100 Masters, por El Guisante Verde Project

Maison du Roi en Grand Place por El Guisante Verde Project

#100Masters, el Reto
Tenemos que agradecer a Visit Flanders y Brussels Museums haber hecho posible que nos embarcáramos en esta aventura. En realidad, para nosotros, se trata de todo un reto, por lo mucho que a nosotros nos gustan los museos y por lo que nos va a costar ceñirnos a la visita de las obras propuestas, ya que solamente disponemos de tres días, y también por la variedad de espacios, 41 en total, entre los que encontramos tanto edificios emblemáticos, entre ellos la Maison Cauchie o la Maison du Roi en plena Grand Place, como tesoros manuscritos, enigmáticas esfinges, personajes de cómic, automóviles, aviones, dinosaurios, instrumentos musicales… Tal vez, en este recorrido por todas las artes echamos en falta alguna mención al trabajo del bailarín y coreógrafo, belga de corazón, Maurice Bejart.

Ayuntamiento Grand Place, por El Guisante Verde Project

Grand Place, la Plaza más bonita del Mundo
Es curioso el trabajo de la memoria cuando encuentra de nuevo, a pesar del tiempo transcurrido, el mapa con el pentágono que dibuja el centro de Bruselas y recupera de inmediato la orientación a medida que nos acercamos a la que Victor Hugo llamó la plaza más bonita del mundo, la Grand Place, esta vez, ¡por fin!, libre de andamios. Las calles que la rodean siguen reclamando la atención del turista con su oferta gastronómica, asi que no es casual que casi todas tengan nombres relacionados con el buen comer, Rue au beurre, Rue du Marché aux Herbes, Rue du Poivre...

Grand Place de Bruselas, por El Guisante Verde Project

Recordamos que muy al norte se encuentra Leiken y su famoso Atomium, al que en esta ocasión no nos vamos a acercar o que el Parque del Cincuentenario, uno de nuestros objetivos, nos llevará al este de la ciudad. Queremos caminar también en busca de las fachadas decoradas con personajes de cómic y conocer las obras Art Nouveau de Victor Horta. Nos ha llevado tiempo definir nuestro itinerario para seguir una campaña que nos propone un viaje desde los primitivos flamencos al surrealismo de Magritte, del genio del dibujante viajero Hergé a los iguanodontes de Benissart, o de los tesoros merovingios a los Minerva, con la tentación constante del chocolate de Gerbaud o Marcolini.

Bruselas Grand Place, por El Guisante Verde Project

Bruselas es, también, una ciudad de genios juguetones, en la que sus fachadas nos regalan escenas de famosos artistas del cómic y en la que su rincón más visitado es una esquina donde un Manneken, de apenas 50 centímetros de altura, hace pis en público desde hace 397 años. En una campaña nos parece innecesario que esta pieza sea #100Masters, si acaso hubiera sido más valiente seleccionar a su compañera, menos conocida, la Jeanneke Pis, que nos lleva a los callejones aledaños a la Grand Place, donde el tremendo ambiente nocturno eclipsa a la pequeña.

Ruta fachadas de comic, por El Guisante Verde Project

Art Nouveau - Bande Dessinée - Museo de Instrumentos Musicales
Partimos con algunas dudas que esperamos aclarar en la visita. ¿Es Victor Horta una figura hegémonica que, al igual que Gaudí en Cataluña, eclipsó a sus colegas contemporáneos Paul Hankar o Van der Velde? ¿El Art Noveau nace en Bruselas, de la mano de Horta? ¿Qué huellas quedan hoy de ese movimiento que impone las curvas y anula las esquinas, que busca la innovación en el detalle, que eleva el diseño a la categoría de arte?.

Maison Cauchie, por El Guisante Verde Project

Tal vez Van der Velde abandonó pronto la ornamentación de esta corriente de arte decorativo en busca de mayor simplicidad y Paul Hankar solo nos muestra sus secretos en las visitas guiadas por el Art Noveau y Art Decó. Son, en definitiva, más intimos, menos expuestos a la mirada del visitante. Puede que Paul Hankar resuene más para nosotros puesto que el Palacio Chavarri de Bilbao fue diseñado por el y es para nosotros el “edificio belga” de nuestra ciudad.

Museo del Cómic, planta baja, por El Guisante Verde Project

Ilustración homenaje a Victor Horta en el Museo del Cómic, por El Guisante Verde Project

Que la Estación Central de Tren de Bruselas, el Palacio de Beaux Arts, hoy Bozar, convertido en un gran espacio de encuentro cultural, sean obra de Victor Horta pueden ser motivos de su fama, y sin duda alguna lo es el hecho de ser el arquitecto del museo dedicado al cómic, uno de los que más gustan a pequeños y mayores, que nos recibe con esa elegante escalera, recreada una y otra vez por los grandes del 9º Arte.

Centre Belge de Le Bande Dessinée - Bruselas, por El Guisante Verde Project

Es el Centre Belge de Le Bande Dessinée. Las lámparas y balaustradas redondeadas, los altos techos y vitrales que dejan pasar la luz, nos permiten penetrar en el mágico mundo de personajes como Tintín. El nombre del museo, alude al cómic franco-belga y hace un repaso exhaustivo desde la invención del noveno arte en los jeroglíficos egipcios, ukiyo-e japoneses y viñetas medievales, hasta la ilustración en prensa con dibujos de Los Miserables de Victor Hugo, o Bélgica en la prensa estadounidense.

Nos perdemos un rato en la búsqueda de un original de Peyo, padre de los pequeños azules, los pitufos, y de uno de los precursores del cómic belga, Willy Vandersteen.

Willy Vandersteen, Muso del Cómic - Bruselas por El Guisante Verde Project

El MIM, el museo de instrumentos musicales, alojado en el Old England, otro de esos art nouveau que recordábamos muy bien, no sólo acoge dos de las piezas seleccionadas sino que el propio edificio es una parada obligada. Los detalles de la fachada de estos antiguos almacenes, construídos en hierro forjado y fundición, muy adecuado para el trabajo de filigrana de la torreta y la marquesina, han recuperado su antiguo esplendor. Estamos en el corazón del Mont des Arts.

MIM, Bruselas por El Guisante Verde Project

Una visita sorprendente por la variedad de instrumentos y la capacidad de adaptarse en extremo al visitante, ya que, uno puede elegir escuchar el sonido de las piezas que desee y obtener tanta información como quiera de cada instrumento… Seis plantas para hacer un viaje a través de la música. Las vistas desde la terraza resultan algo "enmarañadas” aunque mirando hacia los jardines y la aguja del hotel de Ville mejoran.

Museo Instrumentos Musicales, Bruselas, por El Guisante Verde Project

Salas del MIM, Bruselas por El Guisante Verde Project

Royal Library of Belgium - Royal Museums of Fine Arts of Belgium
Al igual que los creadores de la campaña de #100Masters contaban de Melusine, una diosa de las aguas y musa, nosotros necesitamos de su ayuda para inspirarnos tras volver a casa y tratar de encontrar el hilo conductor que una a todas estas piezas únicas. Nos gusta que un espacio dedicado a la palabra, a los libros, la Biblioteca Real de Bélgica, también esté incluido en esta campaña.

Melusine, Biblioteca Real de Bélgica - Bruselas, por el Guisante Verde Project

 Biblioteca Real de Bélgica - Bruselas, por El Guisante Verde Project

Verlaine Biblioteca Real de Bélgica - Bruselas, por El Guisante Verde Project

La tumultuosa relación de los poetas malditos, Rimbaud y Verlaine, también nos deja un #100Masters. Lo que comenzó con la admiración del adolescente Rimbaud y le llevó a trasladarse a la casa familiar de Verlaine, desembocó en una relación amorosa y muchos conflictos y huidas entre ambos. La historia tuvo un desenlace fatal en Bruselas, entre disparos y cárcel para Verlaine, al descubrirse su condición homosexual. Sus obras quedaron como ejemplo del simbolismo para generaciones de futuros escritores.

Casi sin darnos cuenta, llegamos a la Place Royale, donde encontramos los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, un conjunto museístico, seis museos en total, todos ellos en Mont des Arts donde la orientación, la paciencia y una buena dosis de investigación son necesarias en esta búsqueda de los #100Masters.

Mont des Arts - Bruselas, por El Guisante Verde Project

A pesar de la mayoría de los visitantes inician su recorrido en el Old Masters y las salas de los Primitivos Flamencos, nosotros optamos por invertir el orden. Vamos directamente al Museo Magritte, que se presenta con el lema "De lo Cotidiano a lo Extraordinario".

Museo Magritte - Bruselas, por El Guisante Verde Project

Detalle de The Dominion of light, Museo Magritte - Bruselas, por El Guisante Verde Project

Llueve a mares mientras recorremos las tres plantas donde la oscuridad es el marco para los juegos inacabables que Magritte nos propone. El museo nos muestra un Magritte más íntimo, menos conocido, alejado de sus nubes, sombreros hongo, y pipas. Solo al final del recorrido, encontramos la pieza elegida: The dominion of light, donde la luz reflejada de una farola engaña a nuestra percepción.

Es la hora del Musée Fin de Siècle. Nos habla de la explosión de creatividad en las calles de Bruselas en 1900, cada final es un nuevo comienzo.

La señalización es exigua, los cuidadores de sala no saben indicarnos donde están las piezas que buscamos, así que nos perdemos. Mereció la pena, porque nos permitió hacer un viaje por la paleta de belgas como Ensor, Khnopff o Spillaert, y rendirnos ante otra pieza de factura modernista del foráneo Alfons Mucha.

Esfinge de Mucha en Musée Fin de Siècle - Bruselas, por El Guisante Verde Project

Este es un museo injustamente eclipsado por sus vecinos. Sin embargo, es el complemento que necesitamos para entender el nacimiento del Art Nouveau en Bruselas y su paso al Art Decó en los albores de la Primera Guerra Mundial. Vemos en el la influencia de los impresionistas, postimpresionistas o la evolución de artistas como Ensor hacia el expresionismo. Gauguin, Rodin, Seurat..., acompañan en estas salas al mobiliario de Victor Horta y Van der Velde.

Detalle Máscaras, de Ensor en Musée Fin de Siècle - Bruselas, por El Guisante Verde Project

Ya con intención de adentrarnos en la época dorada de la pintura flamenca, hacemos un alto y econtrarnos con cinco piezas de arte contemporáneo seleccionadas como #100Masters por el Modern Museum, the curator's choice, expuestas para dialogar con el resto de la colección, una ruptura con las salas de corte clásico.

Cacerola de Mejillones, Modern Museum - Bruselas por El Guisante Verde Project

En el Old Masters Museum sí tenemos un auténtico problema. Los Primitivos Flamencos, Bouts, Memling, Metsys, Van der Weyden... ¿Como elegir? Jordaens, Jacques-Louis David y su famoso "La muerte de Marat", o Rubens del que encontramos un pequeño boceto, que contrasta con sus enormes lienzos y que por sí solo merece la visita. Elegido, como no, #100Masters.

Rubens en Old Masters Museum, Bruselas, por El Guisante Verde Project

¿Como no detenernos ante una de las mayores exposiciones de obras de Pieter Bruegel el Viejo? Si la elegida #100Masters, Caída de los Ángeles Rebeldes, una obra más próxima al universo de su maestro, El Bosco, es recreada en una instalación de realidad virtual que nos permite bucear entre ángeles y demonios, lo cierto es que para nosotros La caída de Ícaro podía estar también entre las obras elegidas.

Pieter Bruegel el Viejo, Old Masters Museum - Bruselas, por El Guisante Verde Project

#100Masters nos invita a elegir favoritos. Hasta aquí ya es difícil, y aun nos quedan los Museos del Cincuentenario y el de Ciencias Naturales..., que ya podéis ver en nuestra entrada Dinosaurios, aeroplanos y genios alados, #100Masters Bruselas.

6 comentarios :

  1. No tengo perdón jajaja no conozco Bélgica y si conozco Nepal. Las paradojas de un viajero. Sin duda la experiencia 100 Masters la hace todavía más interesante.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén Paco Piniella a esa Paradoja del viajero, a veces una foto, una adivinanza, nos llevan ahí al lado y vuelve la magia, un abrazo ;-)) Nosotros tenemos pendiente Nepal...Jejeje.

      Eliminar
  2. Me ha encantado reencontrarme con esta ciudad en la que viví dos años estupendos. Desde entonces siempre me digo que tengo que volver. Está llena de arte, como bien nos mostráis aquí, pero también de gastronomía, de gusto por la vida.

    ResponderEliminar
  3. Entonces Tawaki vamos a tener que preparar en tu honor una entrada sobre gastronomía en Bruselas, ¿verdad?. Una suerte haber vivido allí todo ese tiempo, conocerás un montón de rincones... Un saludo ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo será ahora, porque hace bastantes años, pero entonces la disfruté de lo lindo. No diría que conozco muchos sitios, porque soy de repetir los que me gustan, pero seguro que si me pongo a ello salen unos cuantos. Me encantará ver vuestra entrada gastronómica.

      Eliminar
    2. A estas alturas, Tawaki, esperamos que hayas disfrutado de la gastronómica, jajaja. Comparto lo que dices, también a nosotros nos gusta repetir los lugares que nos han gustado. ¡Saludos!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial