diciembre 30, 2015

Ocho Años de El Guisante Verde Project. Ocho Años Danto la Lata


¡Como pasa el tiempo! Son nada menos que veinticuatro los años transcurridos desde que Roberto y Maribel, los autores de esta bitácora viajera cruzamos juntos la primera frontera, la que nos separaba, sobre el mapa, de nuestros vecinos más cercanos. Para esa primera vez elegimos una ciudad que hemos convertido en parte de nosotros mismos: París


Desde entonces no hemos dejado de viajar, de cruzar muchas fronteras, no solo físicas, también mentales, y hace ya ocho años que empezamos a contaros una pequeña parte de lo que vivimos a través de este blog de viajes. Seguimos, un año más, dando la lata.

diciembre 22, 2015

Navidad en Cracovia, la ciudad del dragon

Mercado Navideño - Rynek Glowny, Cracovia por El Guisante Verde Project

Con el frio de diciembre, las nieblas, recuerdos tal vez de las llamaradas del legendario dragón que un día aterrorizó a los habitantes de la zona, envuelven los alrededores de Cracovia, mientras en el interior de la ciudad antigua todo se prepara para la llegada de la Navidad. Las bufandas y gorros, el vino humeante, los adornos de luces y las casetas, caldean la Rynek Glowny, la gran Plaza del Mercado, donde se concentra el ambiente navideño de la ciudad.

Colina de Wawel - Cracovia, por El Guisante Verde Project

La fundación de la ciudad se atribuye al mítico Krakus, o Krak, que la construyó sobre la Colina de Wawel, lugar donde se encontraba la cueva en la que se refugió un enorme dragón que, tras años de prosperidad, provocó el caos en el país. Todos los intentos llevados a cabo por nobles y caballeros, a pesar de la motivación que suponía obtener la mano de la princesa para acabar con el dragón, resultaron fallidos. Finalmente, Skuba, un zapatero, tuvo la idea de rellenar con azufre y alquitrán una oveja que dejó como cebo al dragón. El animal, al beber agua para aplacar la sed que le había provocado la cena, estalló en mil pedazos, poniendo fin a las preocupaciones del príncipe y sus súbditos.

diciembre 11, 2015

Museo de la Confiteria Gorrotxategi en Tolosa


Ahora que poco a poco el otoño llega a su fin algunos destinos cobran más fuerza. Y es que hay lugares a los que apetece viajar a medida que frío se instala en las calles. A orillas del río Oria se alza la antigua capital de Gipuzkoa, la Villa de Tolosa, de cuya importancia son buena muestra los numerosos edificios notables, entre los que se encuentra el Museo de la Confitería de la familia Gorrotxategi, que forman su casco medieval y su ensanche.

diciembre 05, 2015

Geoparques, un viaje asombroso alrededor del Planeta

Flysch del Geoparkea en Zumaia, por El Guisante Verde Project

Los Geoparques están de moda. Cada vez más viajeros incluyen en sus itinerarios una aproximación a alguno de estos lugares. Pero, ¿que es un geoparque? Resulta bastante inevitable pensar en algo relacionado con lo que muchos denominan "piedras" y en general algo que suena poco atractivo y antiguo. Sin embargo, el concepto es relativamente moderno porque lo definió en 1999 la UNESCO y a fecha de hoy aun no se ha incluido en el diccionario de la RAE, que nosotros sepamos.

La Red de Geoparques Europeos lo define realmente bien en su Carta de Principios, elaborada para su creación en el año 2000:

"Un Geoparque Europeo es un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en un programa europeo de promoción del desarrollo. Debe tener límites bien definidos y extensión para un verdadero desarrollo económico. Un Geoparque Europeo debe contener lugares geológicos de importancia en términos de su valor científico, rareza, valor estético o educativo. La mayoría de lugares relevantes del territorio de un Geoparque Europeo deben formar parte de su patrimonio geológico, aunque también pueden tener un interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural."