octubre 24, 2015

Asturias un Paraíso Natural también en Silla de Ruedas

Miguel Nonay en Muniellos, por El Guisante Verde Project

Una vez más nos hemos subido a una silla de ruedas junto a nuestro amigo Miguel Nonay, y nos hemos vuelto a convertir en uno de esos Viajeros Sin Límite que se enfrentan constantemente a retos que ponen a prueba su capacidad de esfuerzo y de adaptación. Esta vez no es sencillo el destino, el sur-occidente de Asturias, donde la accesibilidad, para cualquiera, ya está comprometida por sus bosques, montañas, caminos de tierra, y pendientes de vértigo. Es, eso si, un Paraíso Natural.

Asturias es tierra conocida y ya sabíamos de la belleza de algunos parajes menos transitados en las fronteras del Principado con la provincia de León, como el Parque Natural de Redes y el Parque Natural de Ponga que concentran muchos de nuestros mejores recuerdos de majestuosos recorridos con nieve por encima de las rodillas. En esta ocasión nos adentraremos hacia el oeste, con los montes de Lugo a la vista, en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña, e Ibias.

Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, por el Guisante Verde Project

octubre 13, 2015

Alquézar, de las Pasarelas del Vero a la Colegiata de Santa María

Alquezar por El Guisante Verde Project

La antigua Al-Qasr, hoy Alquézar, Huesca, se levanta sobre el último cañón del río Vero, recordando su origen defensivo invitándonos a pasear por sus estrechas y adoquinadas calles medievales conservadas excepcionalmente, fruto de su vocación guerrera y de sus diferentes amos, árabes primero, cristianos más tarde. Ya desde la lejanía la silueta de Alquézar llama nuestra atención por el color de la piedra que domina el aspecto constructivo y por su estructura de casas al abrigo de la fortaleza que domina el valle.

Calles de Alquézar por El Guisante Verde Project

El casco urbano de Alquézar presenta una particularidad llamativa, ya que a sus calles principales relativamente amplias y rectas, hay que añadir otras, pequeñas, perpendiculares y, algunas, cubiertas. Son los callizos que se aprovechan para ganar espacio en las casas gracias a habitaciones voladas sobre ellos. En ocasiones servían de almacén para guardar las escaleras con las que se vareaban los olivos y se dice que, antaño, era posible cruzar todo Alquézar utilizando únicamente estos pasajes.

octubre 02, 2015

Hoi An, Vietnam en rojo

Venta de comida en las calles de Hoi An, por El Guisante Verde Project

Hoi An, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es, desde hace unos años, punto de encuentro y parada obligatoria para buena parte de los viajeros que recorren Vietnam, gracias a su excepcional casco antiguo, sus playas y una excelente cocina. El cau lau, la rosa blanca o bong hong trang, el hoanh thanh..., platos imprescindibles para establecer vínculos con los vietnamitas de la ciudad. Hoy caminaremos por sus calles a través de imágenes menos frecuentes, tanto es así que algunas resultarán muy familiares a cualquiera que haya viajado por el sudeste asiático, aunque no conozca esta pequeña ciudad situada en la desembocadura del río Thu Bon.

Marionetas en Hoi An, por El Guisante Verde Project

Sin embargo, la actual Hoi An navega entre dos aguas, se mueve en el peligroso límite entre lo auténtico y lo que nosotros denominamos pueblo-tienda debido a la proliferación de establecimientos comerciales orientados al turismo y a la presión que ello supone sobre la vida cotidiana de una ciudad que vive, precisamente, de una ensoñación, de un recuerdo de otros tiempos que debe proteger.