enero 24, 2015

Auschwitz Birkenau setenta años después

Auschwit - Birkenau placa del sitio como museo

El 27 de enero de 1945 las tropas rusas hicieron su entrada en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Aquel invierno, el de 1944 – 1945, fue especialmente frío, gélido, con temperaturas que alcanzaban los -20ºC, incluso menos, con frecuencia. En otras ciudades europeas con un clima menos extremo como Amsterdam, los habitantes arrancaban las traviesas de las vías para obtener combustible y poder calentarse.

Otro invierno, setenta años más tarde, somos nosotros los que nos encontramos ante las puertas de Auschwitz. Hace frío, unos tres grados por debajo de cero. Nada comparable a lo que padecieron sus obligados moradores, aunque poco a poco ese frío nos va calando hasta los huesos.

Auschwitz, caminos entre los barracones

¿Tiene algún sentido visitar el infierno? Teníamos dudas sobre si incorporar los campos a nuestro itinerario, o al menos no hacer de esa experiencia un simple alto en el camino. ¿Por qué hacer esta visita? ¿Cómo acercarse al abismo? ¿Qué puede enseñarnos Auschwitz hoy que no haya sido mostrado una y otra vez en películas, relatos autobiográficos, novelas, ensayos? ¿Acercarnos allí puede ayudarnos a entender? ¿Qué parte debíamos, queríamos visitar?

enero 16, 2015

TOPIC Tolosa, cuando la Magia se hace Realidad

Marionetas del TOPIC de Tolosa

Bazen behin, érase una vez..., así podría comenzar cualquiera de las historias que encontramos, o creamos nosotros mismos, mientras recorremos el TOPIC de Tolosa. Un lugar de vanguardia donde la imaginación y la innovación son los protagonistas que hacen de este espacio una referencia internacional en el mundo de la marioneta. Aquí se aprende, se investiga, se comparte y reflexiona sobre un mundo que en ocasiones pasa desapercibido como un arte menor, y que sin embargo es practicado por el ser humano desde la Antigüedad en buena parte del planeta. Un mundo de magia, de ilusión y de emociones que traspasan el escenario atrapando a la audiencia en su hechizo.

enero 08, 2015

Amsterdam entre libros: Openbare Bibliotheek

Vista frontal del edificio de la Openbare Bibliotheek Amsterdam

Muy cerca del centro histórico de Amsterdam, a unos cinco minutos caminando hacia el SE de Centraal Station, el nuevo urbanismo intenta adaptarse a los viejos canales y a las barcazas históricas ancladas en el muelle. Openbare Bibliotheek Amsterdam designa al conjunto de librerías públicas en esta ciudad, y sus orígenes se remontan a 1919, cuando abrió la primera de ellas.

Vista del canal Prinsengracht, Amsterdam por la noche

La mayor de todas es la Biblioteca Central. Durante treinta años estuvo en uno de los canales que más nos gusta, Prinsengracht, hasta que en 2007 volvió a trasladarse a su actual ubicación en Oosterdokskade, muy próximo al Museo de Ciencia y Tecnología, NEMO. Es un edificio de diez plantas, agradable y luminoso. Su hall de entrada con una galería de más de 30 metros de altura resulta impactante.