diciembre 30, 2015

Ocho Años de El Guisante Verde Project. Ocho Años Danto la Lata


¡Como pasa el tiempo! Son nada menos que veinticuatro los años transcurridos desde que Roberto y Maribel, los autores de esta bitácora viajera cruzamos juntos la primera frontera, la que nos separaba, sobre el mapa, de nuestros vecinos más cercanos. Para esa primera vez elegimos una ciudad que hemos convertido en parte de nosotros mismos: París


Desde entonces no hemos dejado de viajar, de cruzar muchas fronteras, no solo físicas, también mentales, y hace ya ocho años que empezamos a contaros una pequeña parte de lo que vivimos a través de este blog de viajes. Seguimos, un año más, dando la lata.


Hemos reflexionado muchas veces en voz alta sobre el proceso del viaje, lo que realmente significa para nosotros. Esa necesidad de explorar, de ponernos en marcha, de aprender. Una lucecita que de forma gradual e insistente muchas veces ha comenzado a iluminarse en mientras leemos las páginas de un libro o de un blog.


Los mapas son imanes para nosotros, mapas que te demuestran continuamente que solo son una representación pactada, que no incluyen toda la magia que aparece cuando podemos pisar y tocar aquello que al principio sólo era un punto o un nombre exótico, lejano o tal vez no.


Cruzar esa primera frontera de la que os hablábamos antes nos llevó hasta la capital francesa. Durante todo este año ha vuelto a estar en el centro de todas las miradas. Paris. Una ciudad a la que hemos vuelto en varias ocasiones y que tanto puede ser el escenario de la bohemia artística, de la resistencia, la proclamada ciudad del amor, la del mayo del 68, la ciudad de la luz... Sea cual sea motivo por el que viajamos a ella, siempre tiene una cara más que ofrecernos, como aquellos dias en los que vivimos en Le Marais.


Durante este año 2015 París ha escenificado esa globalización, esa ausencia de fronteras que nos muestra, cada día más, que no podemos volver la vista hacia otro lado ante los problemas que lastran el desarrollo humano, ocurran en el punto del mapa en el ocurran, porque al final, acaban afectándonos a todos.  Una certeza que tuvimos bien clara ya durante nuestros primeros viajes y, por supuesto, aun más cuando ampliamos nuestro radio de acción hacia Asia y América.


Cuando viajamos por primera vez a Egipto nos encontramos con un país casi vacío de visitantes extranjeros. Muchas de las personas con las que hablábamos y que estaban de una u otra forma relacionadas con el Turismo, llevaban 2 años sin poder trabajar, y nos pedían que trasladásemos a nuestro país la idea de que el suyo era también un lugar seguro. Nunca pudimos imaginar que las medidas adoptadas y los acontecimientos ocurridos a partir de entonces convertirían nuestro viaje en un recorrido tal vez irrepetible.


Otro de nuestros primeros destinos, Turquía, nos fascinó por sus contrastes. Hace algunos meses os contamos que nuestro regreso a Estambul, veinte años después,  nos ha enfrentado con una ciudad más engalanada y más moderna, que mira hacia el turista, aunque  para sus habitantes el tiempo parece haber ido hacia atrás, sobre todo si pensamos en las mujeres turcas.


Tunez vivía un momento esperanzador, una especie de oásis político dentro una zona convulsa,  un país más abierto, donde nos recitaron fragmentos de El Quijote, donde comprobábamos de nuevo que aunque con diferentes costumbres, los sueños, los anhelos de las personas de a pié son muy parecidos a los nuestros. Y sin embargo, esa visión de un futuro prometedor queda hoy más lejos.



En este momento de echar la vista atrás para celebrar desde aquí ocho años relatando una pequeña parte de nuestras vivencias viajeras, somos más conscientes que nunca de que el verdadero homenaje tiene que ir dirigido hacia las personas, las que hemos conocido, las que queremos conocer, personas que no entienden de fronteras. Personas como las que os acercais a nuestro espacio para compartir una pasión. Personas para las que las diferencias son diversidad, son riqueza, y el por qué de la selección de imagenes de este post.



¡Cuántos son los detalles, las culturas, los mundos que nos esperan ahí afuera!  Esta entrada es un gracias, es una llamada a compartir este virus viajero y a encender todos los días la llama del asombro, de la curiosidad, del interés y el respeto por el otro. El viajero no entiende de fronteras, queremos seguir viajando y aprendiendo con vosotros.


¿Celebramos los 8 años de El Guisante Verde Project? Para vosotros ¿cuál es el destino, el "paciente cero", que marcó el pistoletazo de salida?


31 comentarios :

  1. En primer lugar felicidades por darnos la lata un año mas, contarnos tantas experiencias vividas y también por esa forma tan especial de ver el mundo, sus gentes y tan diversas culturas. Por todo ello muchas gracias, y larga vida a El Guisante Verde Project.
    Para nosotros el pistoletazo de salida fue Canarias, y con la emoción de viajar en avión por primera vez. Luego vendrían otros viajes, unos mas cerca otros muy lejanos, pero todos inolvidables. Un abrazo muy cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias los tiramillas, que bien llevaros a recordar vuestros primeros viajes, y es verdad, no es la distancia sino lo vivido en ellos lo que los hace especiales. ¿Tendremos pronto noticias, entradas, dibujos... de alguno vuestro?, eso esperamos, un abrazo ;-))

      Eliminar
  2. Muchas felicidades, chicos, por esos 8 añazos. A seguir disfrutando de esos fantásticos viajes que tanta vida nos dan.

    Un abrazo enorme y feliz 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio Ruiz, seguimos disfrutando también de esa naturaleza que nos cuentas, y que nos pone largos los dientes... :) ¡Un abrazo, y a por otro año!

      Eliminar
  3. Muchas felicidades por estos 8 años contando viajes, sensaciones y experiencias!!!
    La verdad es que no recuerdo cuál fue el viaje que detonó mi locura viajera... Desde que era pequeña, he salido de viaje con mis padres y me parece lo más maravilloso del mundo que me han podido enseñar... Si hablamos de pistoletazo de salida en pareja, fue Estambul el que nos marcó. Para mi marido era el primer viaje en avión y para mí, era la primera vez en una ciudad con una cultura distinta a la nuestra. Sin duda, ese viaje nos marcó!
    Un abrazo y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto M. Carmen Cruz tu idea de que es la mejor herencia que nos han transmitido, la curiosidad por el mundo, jejeje. Y me emociona, por lo que queremos a Estambul, que ese haya sido vuestro "primer" contagio. Un fuerte abrazo y por un año lleno de proyectos ;-)))

      Eliminar
  4. Zorionak Guisante Verde, Roberto y Maribel!

    Pues sí, 8 años han pasado ya...¡Qué rapidez!
    Recuerdo con cariño cuando descubrí vuestro blog, que fue sin duda una de las cosas que me empujó a crear mi propio blog de viajes, ¡me encanta la pasión con la que transmitís!
    En este camino tuvimos la ocasión de conocernos en #BlogEu ¡Qué bien nos lo pasamos!

    De mis viajes, el que supuso el pistoletazo de salida, fue sin duda, mi primer viaje de fin de carrera, el de ingeniería, que nos fuimos a Atenas: rodeada de buena gente y humor, ¡que no falte!

    ¡Cómo pasa el tiempo!

    Feliz 2016, ¡Que venga cargado de salud y viajes!!

    ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eskerrik Asko! Non gogoa, han zangoa Pues si, el tiempo vuela, jajaja. La verdad, muy orgullosos de que nuestro trabajo empuje a otros, en este caso a ti, a compartir esos lugares que visitan y a seguir extendiendo este espíritu viajero que nos mueve. Ya sería hora de repetir una quedadita, jejeje...
      Tu pistoletazo de salida, Atenas, es para nosotros un blanco en el curriculum viajero, que cosas. Tal vez este año...
      Un abrazo y buen 2016, :)

      Eliminar
  5. Felicidades por estos 8 años! Y también desearos lo mejor para el próximo año. Un placer haber coincidido de viaje con vosotros, y por leer vuestras viajes a través del blog. No cambieis nunca,

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es todo nuestro Machbel, jejeje. A ver si coincidimos de nuevo este año, y en cuanto a lo de no cambiar, ya sabes lo tozudos que somos... Un fuerte abrazo ;-))

      Eliminar
  6. Os conocemos desde hace algo más de esos 8 años y por supuesto en uno de esos viajes que mencionais. Vivimos el inicio del blog con entusiasmo y hasta hemos hecho alguna timida colaboración. Queremos seguir viajando/ viviendo/ compartiendo con vosotros este viaje que es la vida y todo lo que la forma. Seguid dándonos la lata que cuando no lo hacéis lo echamos de menos. Os queremos. Un beso. Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, pues si, ya van pasando los años, aunque parece que fue ayer, cuando nos encontramos allá por el desierto... y muchas experiencias juntos, que van a seguir, claro que sí. Un abrazo, grande, grande... :)

      Eliminar
  7. Felicidades, viajeros! Gracias por vuestro entusiasmo al elaborar este blog.
    Por vuestros posts conocemos no sólo información documentada sino esa dimensión humana que nos logra enganchar.
    Felicidades asimismo por las fotos, siempre impresionantes, algunas de ellas impactantes.
    Firma: la que siempre se aparta para que vuestras fotos queden perfectas!
    Feliz Año, felices viajes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias Marian, desde luego no es fácil tenernos por compañeros cuando queremos absorver todo cuanto nos rodea. En cualquier caso, habrá que seguir aprendiendo para futuros encuentros viajeros, creo que tenemos que preparar un casting como el de Shackleton, donde pedimos que todos sepan cantar y fregar la cubierta, jejeje, un abrazo ;-)

      Eliminar
  8. Gracias por mostrarnos que el viaje es sobre todo el viajero, y todo lo que concluye en el mientras camina, caminante, no hay camino, se hace camino..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Alvaro, y ya son unos cuantos los caminos que hemos ido haciendo juntos. Ese es el verdadero viaje, el camino... :)

      Eliminar
  9. Pues curiosamente fue... ¡¡¡¡París!!!! Una ciudad que me amedrentaba por su tamaño, y porque yo entonces huía mucho de lo urbano. Y sin embargo, recuerdo llorar a orillas del Sena, una noche, mientras paseaba, al observar lo hermosa que es esa ciudad. Sin duda fue un comienzo insospechado. Yo, que nunca había querido salir de mi ciudad de provincias.... Ahora vivo y viajo constantemente. Y, efectivamente, cuando vives fuera te das cuenta de lo arbitrarias que son las fronteras... Felicidades por estos inolvidables años viajeros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien M Pd que una de nuestras ciudades favoritas, París, sea culpable de tu contagio viajero. Brindo por futuros destinos y por nuevos encuentros viajeros compartidos, graaacias ;-))

      Eliminar
  10. Enhorabuena, es un placer vijar a traves de este blog y confio en que sigais dando mucho la lata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tawaki por ese apoyo que nos prestas con tus comentarios. Es un placer contar contigo por aquí, y claro, seguiremos dando la lata. :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Eso esperamos Paco Piniella y contigo acompañándonos, claro ;-))

      Eliminar
  12. ¡Felicidades por esos 8 años y por este precioso texto!

    La verdad que es increíble como pasa el tiempo y aunque no lo parezca las cosas cambian, en muchas ocasiones no para bien. Pero bueno, tiendo a ser positivo y espero que al final volvamos a encauzar el buen camino y todos esos temas que nos mantienen tan convulsos sean malas pesadillas del pasado en un futuro.

    Un abrazote chicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Jose Carlos DS, los cambios son impredecibles, claro que sí, y también inevitables. En cualquier caso, estamos contigo, ojalá lo que hoy nos turba se quede en un recuerdo lejano... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. ¡¡Muchas felicidades por los 8 añitos!! Da gusto encontraros cada año en FITUR, aunque sea por unos minutos. ¡¡Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel Aguilar, este año no ha podido ser encontrarnos en Fitur, así que habrá que propiciar otros foros, ¿no?. Lo cierto es que siempre aprendemos charlando contigo, espero volver a coincidir este año, puede que construyendo un iglú... ;-)) Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muchísimas felicidades!! ocho años son muchos y cumpliréis más, estoy segura y además seguiréis siendo blog de referencia, podéis estas orgullosos de vuestro trabajo en este sentido. A seguir cumpliendo muchos más, enhorabuena pareja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calíope, muchas gracias, estamos realmente contentos porque estos años hemos conocido gente fantástica que siempre está ahí, como tu (nos falta esa desvirtualización, aysss), lo mejor sin duda. Referencia dices, jajaja, que va, que va... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. Felicidades por los ocho años contándonos lo viajes, y por los 24 del primero. Un placer leeros, y a seguir recorriendo el mundo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Así da gusto seguir trabajando, compartiendo y aprendiendo.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial