Slider

Caballos y toros salvajes en Cody, Wyoming, la historia viva del Rodeo Cody , Wyoming , fundada en 1896 por William Cody , empleado del Pony Express , y más conocido como Buffalo Bill , es, como nos recuerda...

noviembre 23, 2015

Caballos y toros salvajes en Cody, Wyoming, la historia viva del Rodeo

Cody Nite Rodeo - Cody, Wyoming por El Guisante Verde Project

Cody, Wyoming, fundada en 1896 por William Cody, empleado del Pony Express, y más conocido como Buffalo Bill, es, como nos recuerdan numerosos carteles a medida que nos acercamos por la US 14W, la Capital Mundial del Rodeo, con dos eventos espectaculares que han conseguido numerosos reconocimientos. El primero, el Cody Stampede Rodeo se celebra cada verano como parte de las celebraciones del 4 de julio. Comenzó oficialmente en 1919, por lo que es uno de los escenarios de rodeo profesional más antiguos. El segundo de los eventos, el Cody Nite Rodeo, se prolonga noche tras noche desde el 1 de junio al 31 de agosto, y se acerca a su 80 cumpleaños. Hoy por hoy, afirman desde la organización, es el único espectáculo nocturno de rodeo del mundo.



La historia del rodeo en Cody arranca con el espectáculo del Salvaje Oeste de Buffalo Bill, que rápidamente se dio cuenta de que era necesario preservar al menos una parte de como era el Oeste antes de que se civilizara por completo. Tampoco se le escapó la fascinación que entre público generaba, y las posibilidades empresariales que eso suponía. Curiosamente, aunque proliferaron los rodeos y desfiles, Buffalo Bill nunca realizó su show en Cody. Un espectáculo que tuvo su colofón en 1913 con el Príncipe de Mónaco como invitado. Cuatro años más tarde Buffalo Bill fallecía, cerrando uno de los capítulos más interesantes de la historia del Oeste Americano.

Cody Nite Rodeo - Cody, Wyoming por El Guisante Verde Project

Ya en 1919 Clarence Williams apadrinó la celebración de un evento para homenajear a Buffalo Bill y al viejo oeste, haciendolo coincidir con la apertura del acceso este al parque de Yellowstone, del 23 al 25 de junio de 1919, aunque ya para el año siguiente la celebración del Cody Stampede se trasladó al Cuatro de Julio.

En 1938 se inauguró el Cody Nite Rodeo, que rápidamente se convirtió en un gran evento para comunidad, atrayendo además a numerosos cowboys de todo el país para las competiciones y a viajeros durante toda la temporada estival. Desde entonces son muchos los campeones que han salido de Cody y el rodeo, aquí, sigue vivo.

Cody Nite Rodeo - Cody, Wyoming por El Guisante Verde Project

Después de varios viajes a Estados Unidos, teníamos curiosidad por asistir a un rodeo, y Cody parecía el lugar adecuado, además de encontrarse dentro de nuestra, larguísima, ruta. Lo cierto es que tuvimos bastante suerte porque el trayecto desde Rapid City, con parada incluida en la Torre del Diablo nos llevó unas cuantas horas y no sabíamos si llegaríamos a tiempo. Al fin y al cabo, hay que recordar que cuando hablamos de espectáculos nocturnos, en buena parte del planeta, comienzan a las ocho de la tarde...

Cody Nite Rodeo - Cody, Wyoming por El Guisante Verde Project

La programación del Cody Nite Rodeo se puede consultar por internet y presenta diferentes variaciones dependiendo del día de la semana. A nosotros nos tocó el programa completo: lazado de becerros, caballos, toros, pruebas de habilidad... Todo ello llevado a cabo por hombres, mujeres, parejas mixtas y niños. El espectáculo comienza con varias amazonas que recorren el recinto realizando diversas figuras y rápidamente nos vemos metidos de lleno en las pruebas. Nos sorprendió mucho la presencia en la arena de niños, algunos realmente pequeños, la música que incluía desde la banda sonora de Top Gun a AC/DC y el speaker, que no dejaba de animar y comentar lo que sucedía, además de la puntuación de los participantes. También hemos hemos podido admirar los caballos mas bellos de cuantos hemos encontrado en nuestros viajes.

Cody Nite Rodeo - Cody, Wyoming por El Guisante Verde Project

Como siempre que hay animales implicados, también este es un espectáculo controvertido, al igual que ocurre con las corridas de toros. No obstante, aquí la sangre no hace acto de presencia, salvo algún accidente, aunque numerosas voces, también en los Estados Unidos, se muestran contrarias a estas prácticas afirmando que los animales son maltratados y hostigados de múltiples maneras para tener esa apariencia de salvajes, ya que en realidad no lo son.

Matrícula de Wyoming por El Guisante Verde Project

Aun con esto en mente, tenemos que reconocer que lo pasamos bien, y que resulta un espectáculo muy entretenido y emocionante, al menos el programa que nostros presenciamos porque incluía un poco de todo. El rodeo forma parte de la vida cotidiana y de la historia, del sentir de muchos lugares de Estados Unidos, en Wyoming incluso podemos comprobarlo en las matrículas del estado, de una población muy ligada a la tierra, a la ganaderia y a la batalla diaria contra una climatología extrema, que a menudo no ofrece muchas posibilidades de escapar de esa rutina. Como estudio sociológico, también merece la pena asistir, observar a la gente, todo lo que se mueve alrededor del rodeo, aunque solo sea por una vez.

Cody Nite Rodeo - Cody, Wyoming por El Guisante Verde Project

Nuestro paso por Cody resultó fugaz, tal vez demasiado. Tiene un ambiente muy western bastante auténtico y algunos edificios que parecen haber sobrevivido al paso del tiempo, como el Hotel Irma, mandado construir en 1902 por Buffalo Bill para su hija Irma. Sin embargo, debíamos continuar hacia el oeste, en busca de uno de nuestros destinos más esperados, el Parque Nacional de Yellowstone, aunque esa será otra historia.


Viajes a Estados Unidos. Entradas Relacionadas


Estados Unidos, todas las entradas

6 comentarios :

  1. No es un espectaculo que me llame mucho en principio, aunque ya que va uno hasta alli, supongo que hay que verlo, aunque solo sea una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tawaki, en esas mismas estábamos nosotros... Y, la verdad, resulto muy entretenido, nos sorprendió de verdad. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. La verdad que estamos acostumbrados a verlos en las pelis. Jamas se me ocurriría ir a no ser que lo tuviera planificado. Y ahora, lo apunto en mi agenda Why no?... Me gusto recordar a Bufalo Bill, es todo un clásico. un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Javier Nuñez Vazquez claro, a nosotros es un espectáculo que nos llega únicamente desde las películas, aunque por aquellas tierras es toda una institución y se lo toman en serio. Cuando vayas para allí, si puedes, no lo dudes... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. La verdad es que llegamos por los pelos, pero mereció la pena acercarnos por ver el ambiente y el espectáculo. Luego nos costó encontrar un sitio donde cenar ya que estaban casi todo cerrado, tenedlo en cuenta.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo que si, Mertxe GL, más cronometrado no pudo estar... Y claro, a las horas que se sale, allí es como de marcianos encontrar algo abierto, aunque hubo suerte, comida mexicana rica, rica... :)

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial