Slider

TOPIC Tolosa, cuando la Magia se hace Realidad Bazen behin , érase una vez ..., así podría comenzar cualquiera de las historias que encontramos, o creamos nosotros mismos, mientras re...

enero 16, 2015

TOPIC Tolosa, cuando la Magia se hace Realidad

Marionetas del TOPIC de Tolosa

Bazen behin, érase una vez..., así podría comenzar cualquiera de las historias que encontramos, o creamos nosotros mismos, mientras recorremos el TOPIC de Tolosa. Un lugar de vanguardia donde la imaginación y la innovación son los protagonistas que hacen de este espacio una referencia internacional en el mundo de la marioneta. Aquí se aprende, se investiga, se comparte y reflexiona sobre un mundo que en ocasiones pasa desapercibido como un arte menor, y que sin embargo es practicado por el ser humano desde la Antigüedad en buena parte del planeta. Un mundo de magia, de ilusión y de emociones que traspasan el escenario atrapando a la audiencia en su hechizo.

Galeria de Marionetas en el TOPIC de Tolosa

Marionetas para bunraku, Japón en el TOPIC de Tolosa

Marionetas de Tailandia, TOPIC de Tolosa

TOPIC, acrónimo de Tolosa Puppets International Center, se inaguró en 2009, aunque su historia se remonta unos cuantos años más atrás, en concreto a 1982 cuando nació el Festival Internacional de Marionetas, Titirijai. El éxito del festival llevó a reflexionar sobre la continuidad de un proyecto que ha conseguido materializarse en un centro integral para el desarrollo, la promoción y el perfeccionamiento del arte del títere, además de punto de encuentro para todos los titiriteros del mundo.


Pareja de marionetas de China en el TOPIC de Tolosa

Marionetas de la India en el TOPIC Tolosa

Espacios para talleres, cursos, un centro de documentación, mediateca, sala para producción, montajes o ensayos, un espacio para representaciones e incluso una pequeña residencia componen este lugar único en Europa.

Marioneta de hilos, China. TOPIC de Tolosa

¿Nuestra experiencia? Se inició con la exposición temporal Akhyan dedicada a las máscaras, marionetas y cuentos ilustrados en las tradiciones orales de un país que aun no hemos visitado, y que ya se está cruzando muchas veces en nuestro destino, la India. Tal vez es la hora de observar las señales, quien sabe…


"Akhyan es un término en sánscrito que significa narración o historia. La exposición Akhyan explora y celebra esas tradiciones narrativas de la India que cuentan una historia a través del uso de objetos que hablan, como máscaras, títeres y cuentos ilustrados (romances de ciego o cuentos ilustrados). En estas tres formas, la relación entre el narrador y el objeto que habla es de un tipo específico. Aquí la ocultación y la revelación van de la mano, creando un mundo de significados e interacciones con su propio conjunto de lógica y patrones. El artista y el objeto se convierte en uno, de manera que es muy difícil para el espectador aislar a uno (ejecutante) de otro (objeto), elevando así al espectador a una nueva realidad creada por esa interacción."

India, máscaras en el TOPIC de Tolosa

Marionetas, India. TOPIC de Tolosa

Teatro de Sombras, India. TOPIC de Tolosa

Cuentos Ilustrados, India. TOPIC de Tolosa

"La India, de hecho, posee la bendición de tener diferentes y variadas técnicas de narración de historias a través de máscaras (tanto rituales y teatrales), teatro de títeres (guante, hilo, varilla, sombras, etc.), y los cuentos ilustrados (tela, madera y papel, etc.). Akhyan reúne estas tradiciones no como piezas de museo, sino como vivas y vibrantes formas de narración de historias indias en donde se da vida a objetos y se proyectan las ideas de su creador y su esencia, a través de la narración de historias de dioses y demonios, de héroes y gente común, de amor y afecto, y del más allá. En el núcleo de la cada vez más fascinante pluralidad de la narración india se encuentran los mundos épicos del Ramayana y el Mahabharata y los Puranas. Las leyendas y baladas regionales se suman a la riqueza de ese repertorio."


Hemos querido reproducir dos pequeños fragmentos del monográfico editado por TOPIC sobre la exposición Akhyan para resaltar un aspecto que nos parece fundamental: la difusión del conocimiento. A lo largo de 100 páginas nos encontraremos una muestra de la labor de investigación, documentación, síntesis y edición que se hace aquí. Sus páginas son un viaje por la tradiciones de la India que os sorprenderá, y que os recomendamos plenamente. Podréis disfrutar de este magnífico montaje hasta el ocho de marzo de este año, 2015.

La exposición permanente propiamente dicha se inicia, no podía ser de otro modo, con un telón que se abre y nos da paso a un mundo donde nuestros sentidos a menudo resultan confundidos, la realidad deja de ser importante, y todo puede ser posible. Nos sentimos una suerte de Alicia a punto de tomar la pastilla sin saber muy bien que nos espera al otro lado. Y como una parte fundamental de ese mundo mágico que nos rodea es la sorpresa, no os desvelaremos la palabra mágica. Eso lo hará vuestra anfitriona, Mariona, y deberéis estar muy atentos cuando la visitéis en su casa, la Sala de Bienvenida del TOPIC.

Mariona, la marioneta que da la bienvenida al TOPIC de Tolosa

Sala de Control del TOPIC de Tolosa

El museo se recorre fácilmente, los espacios juegan con las formas, la iluminación y los espejos para crear un mundo irreal el que, sin embargo, nos sentimos muy cómodos, y nos mantiene muy atentos a lo que nos podamos encontrar al acceder a una nueva sala. Está especialmente dirigido a los niños, y a la vez resulta enormemente didáctico también para los mayores.

Marioneta de Hilos, TOPIC de Tolosa

Nos enseñan que no todas las marionetas son iguales, existen clases diferentes y variaciones dentro de ellas. Las hay de guante, de dedo, de hilos, de sombras, de siluetas, de varillas... Vemos como se manejan, y el esfuerzo e implicación que exige a aquellos que les dan vida. Aprendemos que casi cualquier material sirve para construirlas, o que el objeto más insospechado puede convertirse en un ser que nos asombrará, nos hará reír, o llorar… También nos ha hecho mucha ilusión encontrarnos aquí con viejos amigos a los que conocimos en Vietnam, y de los que os hablamos en Marionetas de Agua, el Arte del Arrozal.

Marionetas contemporáneas del TOPIC de Tolosa

Marionetas del TOPIC de Tolosa

Marionetas de guante, TOPIC de Tolosa

A medida que recorremos las diferentes estancias, con un paso cada vez más lento abrumados ante la cantidad y calidad de marionetas que nos observan curiosas, sorprendidas, burlonas, asustadas, cómicas, tristes, aterradoras incluso, no podemos dejar de preguntarnos que ocurrirá aquí cuando las luces se apaguen, los visitantes nos vayamos y los títeres se queden solos, comentando entre ellos las incidencias del día, las anécdotas, den la bienvenida a compañeros recién llegados de lejanos lugares del mundo, o reciban a los que tuvieron que pasar un tiempo en restauración...

Marionetas de dedo francesas (en primer término), TOPIC de Tolosa

El TOPIC recoge en una de sus paredes una cita de nuestra coreógrafa más admirada, Martha Graham, y que hacemos nuestra para terminar este viaje:

"El títere es una emoción,
es un sentimiento directo,
una metáfora,
una imagen que comunica,
el títere es un agitador
no un agitado."

6 comentarios :

  1. Muy recomendable la visita al TOPIC de Tolosa, tiene tantas marionetas tan bonitas y tan mágicas, que hacen desaparecer todos los malos rollos, preocupaciones, y hasta la gripe de quien las mira!!!!! Nos gustaron muchísimo, ahora estamos practicando la palabra mágica para que la próxima vez sea la repera y alucine Mariona. Un abrazo. :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laa verdad, Los Tiramillas es que fue una agradable sorpresa para todos. Ya teníamos algunas referencias, y todas buenas. Aun así, creo que superó nuestras expectativas y es un lugar al que volveremos seguro.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. ¡¡Llegar aquí es como abrir una ventana al aíre fresco...de no sé que lugar y/o país!! Os aseguro que cuando me traslado a vuestro espacio, llevo algo más que té...lleno cuaderno de bitácoras, llevo sueños, posibilidades...ilusión son visitar nuevos rincones del mundo.

    Con esta entrada, de algún modo, siento que el mundo está más unido de lo que pueda parecer...Ayer mismo, paseando por la calle, había marionetas...muy similares a las que presentáis aquí. ¿Será que contar historias a través de un instrumento tan bello como las marionetas y/o las máscaras sucede en más de un lugar del mundo a la vez?
    Claro está que la India y sus relatos tienen una mirada diferente...pero también imagino que en las narraciones de Tolosa hay mucho de las historias del mundo. ¿Acaso no viajamos con los relatos y a través de las palabras, y a través de los gestos...y a través de las marionetas?
    Muchas gracias, me ha gustado mucho cómo relatáis esta historia. Y además, poner "palabras nuevas" extraídas de otros mundos como Akhyan.

    Un beso muy grande y por si no os lo he dicho...Feliz Año y que haya muchos más viajes que contar de vuestras mochilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaacias Maria aunque tardemos tanto en contestar y estemos muuuy atrasados con los comentarios en blogs con la sensibilidad del tuyo, es un autentico placer recibir este estímulo por tu parte. Que siempre haya viajes e historias por contar es un magnifico deseo para este 2015, y tal vez tomarnos ese te pendiente ¿no? un fuerte abrazo ;-)))

      Eliminar
  3. Muy muy muy interesante.
    Nos enseñan que no todas las marionetas son iguales, existen clases diferentes y variaciones dentro de ellas. Las hay de guante, de dedo, de hilos, de sombras, de siluetas, de varillas... Vemos como se manejan, y el esfuerzo e implicación que exige a aquellos que les dan vida. Aprendemos que casi cualquier material sirve para construirlas, o que el objeto más insospechado puede convertirse en un ser que nos asombrará, nos hará reír, o llorar.
    Abrazos y muchas bendiciones a todos los colaboradores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado, María Consuelo Prada, ¡un saludo!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial