noviembre 24, 2014

Descubre Uribe por Tierra, Mar y Aire

Castillo de Butron, comarca de Uribe

Buscando la aventura, lo exótico, la adrenalina o, al contrario, desconectar en plena naturaleza, los viajeros suelen dirigir su atención a lugares lejanos, a menudo incluso en otros continentes sin detenerse a mirar a su alrededor. Otoño, ya se va convirtiendo en tradición, es para nosotros la época en la que hacemos la maleta y nos vamos a descubrir lo que tenemos en casa, con los ojos del que viene de lejos.


La comarca de Uribe agrupa a veintitrés municipios, algunos muy próximos a Bilbao como Erandio situado en plena ría, y tan diferentes como Sopela o Maruri-Jatabe. Las diferentes divisiones y agrupaciones administrativas complican el reconocimiento (incluso para los que vivimos aquí), de una comarca que trata de afianzar su posición en el panorama turístico de Bizkaia, gracias al impulso de Uribe Turismo. Argumentos no le faltan. En cuanto a la naturaleza una posición estratégica en relación a Bilbao, valles llanos y pequeñas alturas, junto a una línea litoral de pequeños puertos y extensas playas. Etnográfica y culturalmente rica y diversa.

noviembre 14, 2014

Lo que el Turista debe Ver. Postales desde Lisboa, Postcards from Lisboa

Estación Central de Tren de Lisboa

Vamos a descubrir "Lo que el turista debe ver en Lisboa" de la mano de un cicerone de excepción: Fernando Pessoa. Es este un libro particular entre sus escritos póstumos, ya que a diferencia de la mayoría de ellos, se encontraba terminado, mecanografiado y listo para ser llevado a la imprenta. 

Escrito originalmente en inglés, es la guía de una ciudad fundamental en el universo de Pessoa, Lisboa, una ciudad a la que siempre se refiere como su hogar. Su motivación es puramente turística, de ahí que esté escrito sin retórica y artificio, un lenguaje extrañamente desnudo en la bibliografía de Pessoa, perfecto para adentrarse en el descubrimiento del patrimonio arquitectónico, intelectual y lúdico de la ciudad.

noviembre 07, 2014

Memorial del Cinturón de Hierro de Bilbao


Como surge la idea de aprovechar la orografía alrededor de Bilbao para crear una "muralla" de 80 km de perímetro es el comienzo de una historia que nos cuenta de forma apasionada y rigurosa Aitor Miñambres: la construcción del llamado Cinturón de Hierro.

Intrigas, traiciones, propaganda, incluso ilustraciones inventadas para apropiarse de la victoria por parte de las tropas italianas, las Flechas Negras, llenan el tiempo de nuestra visita.

Infiernillo, pasta de dientes, cafeteras de los soldados del Cinturon de Hierro

El nacimiento incipiente de este espacio de guerra como reclamo turístico ya durante la propia Guerra Civil,  es uno de los muchísimos detalles que aprendemos en esta completa visita que incluye las piezas expuestas en el Memorial del Cinturón de Hierro situado en el municipio de Berango, perteneciente a la comarca de Uribe (llena de sorpresas que os iremos desvelando en el blog), y también una salida al monte cercano para ver de primera mano trincheras, muros aspillerados, nidos de ametralladoras…