junio 24, 2014

Berlin, contracultura, street art y okupas

Un emblema de "guerra" SO36

Berlin es una ciudad poliédrica, con muchas caras, apasionante, vital, una ciudad en la que el viajero puede sumergirse cada día en un mundo, a su elección. Esta vez nos hemos centrado en sus calles, en el street art, el arte urbano, y en una parte de su cultura, en ocasiones mal llamada contracultura,  que al igual que la historia del Muro, puede quedar eclipsada por la nueva Berlín y su auge constructivo.

Edificios de Tacheles

Berlín y el fenómeno de la contracultura estaban llamados a encontrarse. Tras la Primera Guerra Mundial, la ciudad, al igual que el resto del país, sufrió las consecuencias de la derrota, y se convirtió en el patio de juegos de los vencedores durante los locos años veinte. Surgieron teatros y cabarets, estudios de cine, una incipiente cultura gay se reivindicaba en la escena social, y la relativa estabilidad política y la mejora de las condiciones económicas, convirtieron al Berlín de entreguerras en un foco de atracción artística donde expresionistas, dadaístas y la Bauhaus creaban el futuro.

junio 16, 2014

Noche Blanca en Bilbao: Colores, Cámaras y Videomapping

Museo Guggenheim Bilbao desde el aire

El pasado sábado catorce de junio en Bilbao vivimos nuestra particular noche blanca porque en realidad seguimos celebrando, catorce años después, el 700 aniversario de nuestra Villa. Así somos, haciendo con esta frase un ejercicio de bilbainismo, en la capital del mundo. Si hay que celebrar una fiesta, se celebra a lo grande, y si tiene que durar catorce años, o los que sea, que dure.

Noche Blanca Bilbao 2014 Biblioteca de la Universidad de Deusto

La Ría durante la Noche Blanca en Bilbao 2014

Hemos elegido para abrir este post una imagen de uno de los lugares más emblemáticos de lo que ya se conoce como Nuevo Bilbao, el Museo Guggenheim, y no de noche, sino durante el día y desde arriba, como recuerdo al que seguramente habrá estado presente en la mente de muchos bilbaínos, nuestro Alcalde, Iñaki Azkuna que nos dejó este año.

junio 08, 2014

Descubrir Aragón, un viaje en silla de ruedas


Descubrir Aragón desde una silla de ruedas, el paisaje abrupto de gargantas y barrancos en la Sierra de Guara, la diversidad de la flora del Moncayo, el frío del Monasterio de Veruela, los exteriores e interiores del Mudéjar Aragonés en Tarazona y Teruel, una cena a ciegas y catas en la Ruta del Vino de Cariñena o en un almazara de aceite en Bierge, han sido algunas de las pruebas de este viaje. Un ExperienceTrip en el que tuvimos como compañeros a Avistu, de Viajablog; Pruden y Lupe, de Los Apuntes del Viajero; Txaber, de El Cocinero Fiel, todos bajo la batuta de Miguel Nonay, A salto de Mata, y Turismo de Aragón.

junio 01, 2014

Postales desde Stavanger. Postcards from Stavanger


Stavanger es la gran desconocida de los fiordos noruegos, algo que su nombramiento como capital cultural europea en 2008 trató de cambiar, aunque no lo ha conseguido totalmente. Stavanger lucha por su identidad, por recuperar el papel que la historia le había reservado, porque la historia de Noruega comienza en Rogaland, la región que se extiende a su alrededor y de la que es capital.


Una región que fue testigo de las grandes gestas vikingas y que conmemora la unificación de Noruega en un solo reino bajo Harald Harfagre tras la batalla del año 872 mediante tres espadas clavadas en la montaña en Hafrsfjord.