mayo 23, 2014

Donde nace el Mazapán. Imperial Monasterio de San Clemente en Toledo

Claustro del Monasterio de San Clemente en Toledo

La visita del Imperial Monasterio de San Clemente es algo excepcional, ya que se encuentra habitualmente cerrado al público, al ser de clausura, con excepción de la tienda y el espacio que, junto a la entrada, se dedica a exposiciones temporales.

Útiles para la elaboración del mazapán en Monasterio de San Clemente en Toledo

El de San Clemente es uno de los primeros conventos que surgen en Toledo fruto de la Reconquista. Alfonso VI, fundó un primer monasterio situado extramuros, y posteriormente Alfonso VII el Emperador, levantaría un segundo convento dentro de la ciudad. En el enterraría al Infante D. Fernando, muerto prematuramente.

mayo 15, 2014

El Begijnhof de Amsterdam

Begijnhof de Amsterdam

En pleno centro medieval de Amsterdam encontramos esta especie de santuario, aislado del bullicio que lo rodea. El Begijnhof se fundó en 1346 para una hermandad femenina católica laica, las beginas, que cuidaban de los ancianos y vivían una vida religiosa. Sus últimas integrantes fallecieron en la década de los setenta del siglo veinte.

Hoy en día no se conserva prácticamente ninguno de los edificios originales ni el diseño primero de este hof, aunque sí quedan vestigios de su pasado. La Begijnhof Kapel, la primera capilla clandestina, donde las beginas celebraban su culto después de la llegada de los calvinistas, y donde destacamos la vidrieras que conmemoran el llamado Milagro de Amsterdam: Un sacerdote daba, en la cercana calle Kalverstraat, los últimos sacramentos a un hombre moribundo, el cual fue incapaz de sostener la hostia de la comunión que cayó al fuego. Al día siguiente, la hostia fue hallada intacta entre los rescoldos.

mayo 05, 2014

Oude Kerk, el centinela del Barrio Rojo de Amsterdam

Interior de la Oude Kerk Amsterdam

En Ouderkerksplein 27, Amsterdam, encontramos un auténtico superviviente: la Oude Kerk, o Iglesia Vieja. Una primera iglesia de madera se levantó en este lugar en el siglo XIII, destruída posteriormente por el fuego. Fue reconstruida, ya en piedra, durante el siglo XIV y ampliándose hasta llegar a ser la basílica gótica que contemplamos hoy día.

Paradojas del destino, la ubicación de la iglesia provoca una situación como poco comprometida, ya que se encuentra ubicada en pleno Barrio Rojo, y resulta sin duda curioso pasear por sus calles y contemplar, a un tiempo, los escaparates del barrio y los viejos muros del templo.