enero 26, 2014

Postales desde Coimbra. Postcards from Coimbra

Fachada Capilla de San MIguel, Universidad de Coimbra

Ciudad de contrastes, mezcla de culturas, Coimbra, vio llegar a romanos, suevos, musulmanes, y cristianos. Ya no son el motor que impulsa su desarrollo, y no obstante, la ciudad está profundamente unida a las letras, que marcan su historia desde 1307, año en que comienza su andadura la universidad, a pesar de no ser constituida oficialmente hasta 1537, año de su traslado desde Lisboa.

Patio e Paço das Escolas, Universidad de Coimbra

Largo da Portagem, Coimbra

Ciudad de amores, celos, leyendas, traición y lágrimas, como las que derramó, antes de ser asesinada, Inés de Castro junto a los muros de la Quinta das Lágrimas, en cuya Fonte dos Amores los amantes del siglo XXI se juran amor eterno.

enero 14, 2014

Ostalgia. Un viaje al Berlin de la RDA

RDA Museum

En el Berlin del siglo XXI es patente el protagonismo que aun mantiene su pasado reciente de ciudad dividida, símbolo de las políticas que dominaron el mundo, y que la convierten en un lugar único. También es cierto que la nueva Alemania eclipsa los símbolos más significativos de esa época y que los antiguos barrios comunistas han perdido buena parte de su personalidad tras la reunificación.

Sin embargo, el término ostalgia, ostalgie en alemán, se escucha desde hace tiempo con fuerza, y no solamente en Berlín. Es el resultado de la unión de las palabras ost y nostalgie, Este y Nostalgia que refleja cierto cariño por objetos y productos de la antigua RDA; también, aunque en menor medida, esta cargado de una connotación política y social.

enero 05, 2014

Noche de Reyes en las Cataratas del Niagara

Detalle de las Horseshoe Falls, desde Canadá

... después de remontar el Hudson hasta Albany, Frank y su padre prosiguieron hacia el oeste. Primero habían ido en diligencia por el antiguo camino de peaje que franqueaba en borde septentrional de las Catskill hasta Syracuse, desde donde habían recorrido la punta de los largos y estrechos Finger Lakes. Luego, después de pasar por Seneca y Geneva y atravesar Batavia, habían llegado por fin a Buffalo.
"New York -cap. Niagara 1825-", de Edward Rutherfurd

American Falls, desde Estados Unidos

Un viaje que, quien sabe, bien podrían haber realizado, mucho más cómodamente que Frank y su padre, los Reyes Magos aprovechando el recién inaugurado Canal Erie, y del que ya os hablamos en nuestra entrada, Erie Canal y la Primera Guía de Viaje de América.