Slider

Descubre Uribe por Tierra, Mar y Aire Buscando la aventura , lo exótico, la adrenalina o, al contrario, desconectar en plena naturaleza, los viajeros suelen dirigir su atenci...

noviembre 24, 2014

Descubre Uribe por Tierra, Mar y Aire

Castillo de Butron, comarca de Uribe

Buscando la aventura, lo exótico, la adrenalina o, al contrario, desconectar en plena naturaleza, los viajeros suelen dirigir su atención a lugares lejanos, a menudo incluso en otros continentes sin detenerse a mirar a su alrededor. Otoño, ya se va convirtiendo en tradición, es para nosotros la época en la que hacemos la maleta y nos vamos a descubrir lo que tenemos en casa, con los ojos del que viene de lejos.


La comarca de Uribe agrupa a veintitrés municipios, algunos muy próximos a Bilbao como Erandio situado en plena ría, y tan diferentes como Sopela o Maruri-Jatabe. Las diferentes divisiones y agrupaciones administrativas complican el reconocimiento (incluso para los que vivimos aquí), de una comarca que trata de afianzar su posición en el panorama turístico de Bizkaia, gracias al impulso de Uribe Turismo. Argumentos no le faltan. En cuanto a la naturaleza una posición estratégica en relación a Bilbao, valles llanos y pequeñas alturas, junto a una línea litoral de pequeños puertos y extensas playas. Etnográfica y culturalmente rica y diversa.


Os contamos hace unos días la gran experiencia que vivimos visitando el Museo Memorial del Cinturón de Hierro en Berango. Hoy nos vamos a descubrir parte de la comarca de Uribe por tierra, mar y aire.

La comarca de Uribe vista desde el parapente

Ya durante el recorrido hasta  la cima del Monte Jata, Gari y Douglas de Parapente Sopelana nos van poniendo en situación para lo que será nuestro primer vuelo de estas características. Y que compartimos con nuestro amigo David del equipo de Viajablog. Esta es una una actividad en la que el hombre debe adaptarse a la naturaleza, es ella la que dicta las normas, y a la que los profesionales escuchan y respetan. Aprendemos como se utilizan las corrientes de aire, que lo que nos permite volar se llama vela, y que la sensación de sentirse libre allá arriba es algo que engancha.



Tras los preparativos con el equipo, las instrucciones para el despegue (para el aterrizaje llegarán luego),  y aguardar el momento propicio, corremos montaña abajo y casi sin darnos cuenta estamos volando. El mundo queda lejos, pequeño bajo nuestros pies, y nos sentimos capaces de ir hacia cualquier lado, hasta donde alcanza la vista, en silencio, observando como lo hacen las aves buscando su presa. Es una sensación magnífica.

Ruta 4x4 Monte Jata, comarca de Uribe

Durante estos días de descubrimiento volveremos al Monte Jata, aunque en esta ocasión lo haremos de una forma muy diferente. Nos esperan dos vehículos todo-terreno, que, a la vista de su aspecto externo, están alejados de los modelos que podemos encontrar en los concesionarios. Es nuestro primer recorrido off-road con profesionales, Faus y Fernando de 4X4 OcioAventura nos cuentan sus experiencias por Marruecos, y nos ponen la miel en los labios subiendo por pistas en las que parece increíble poder pasar. La torsión de la carrocería, el rugido de los motores, el polvo, la enorme pantalla del GPS y los movimientos ágiles del volante nos trasladan a esas tomas que vemos desde el interior del habitáculo en los rallies. Aunque esta vez, nosotros somos los protagonistas. Pura adrenalina.



Nuestro recorrido toca a su fin. En unos días en los que la climatología colocó el verano en el lugar del otoño, el mar reclamaba su protagonismo en esta historia. Nos acercamos a Bakio, localidad surfera por excelencia, donde conocimos el producto turístico Surfing Euskadi. Si lo vuestro son las olas, esa es la referencia.  La imágenes del video las tomamos junto a la playa de Meñakoz, muy cerca de otra playa surfera, Barrika, donde se encuentra, aunque esa será otra historia, la Cola de Dragón.

Cola de Dragón, en Barrika, comarca de Uribe

El mar es un elemento fundamental en nuestro día a día, es nuestro vecino, y lo echamos en falta rápidamente. Son muchos los días en los que paseamos por la playa y observamos a los surfers deslizarse sobre las olas, en apariencia sin esfuerzo. Nada más lejos de la realidad. Reconocemos que nuestra experiencia con las tablas ha sido, hasta el momento, frustrante y agotadora, aunque también divertida. Es realmente complicado dominar la técnica para colocarse sobre la tabla, y no digamos mantenerse sobre ella… Habrá que seguir intentándolo. Ahora nos encontramos en la temporada del Punta Galea Challenge, prueba del Big Wave World Tour, una oportunidad para ver a los mejores. 

Es un lujo vivir en este entorno, si no lo conocéis es el momento de visitarnos.

8 comentarios :

  1. Y todo esto aquí al ladito. Suerte de vivir en Bilbao, para disfrutarlo en cualquier momento. Espectacular como se ve el paisaje a vista de pájaro, y vosotros unos valientes, asi que, os perdonamos lo del Surf. Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, siempre lo decimos Los Tiramillas, mar, montaña, valles…, todo en un pequeños espacio que debemos cuidar al máximo. El parapente da otra perspectiva, tenéis que probarlo. Abrazossss…. ;)

      Eliminar
  2. No conozco esa zona, pero me la apunto para cuando vuelva a España porque se ve que es espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tawaki, no podemos ser objetivos porque es nuestra casa y nos encanta…, pero si, tienes que conocerla, ni te la imaginas… Saludos!

      Eliminar
  3. Uno de mis sueños es hacer parapente. A ver si voy a tener que ir a Bilbao para cumplirlo? Una zona preciosa, tenéis mucha suerte!! Abrazos varios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animaté Fran, no tenemos ningún problema en lanzarte desde un acantilado o una montaña… jajajaja. Abrazos, y a ver cuando nos vemos, que ya hace tiempo.

      Eliminar
  4. Espectacular entrada.
    Ya me dieron ganas de escaparme para esos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que sea así, para un viajero como tu Johann Sparragus Saludos!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial