Slider

Sueños Viajeros Cumplidos Aunque parece fácil hacer un repaso de nuestros sueños viajeros cumplidos, seleccionar sólo unos pocos (Pepa lanzó la idea y Paco Piniel...

octubre 21, 2014

Sueños Viajeros Cumplidos

Pagodas del Oeste en Hanoi

Aunque parece fácil hacer un repaso de nuestros sueños viajeros cumplidos, seleccionar sólo unos pocos (Pepa lanzó la idea y Paco Piniella nos la traslado a un grupo de compañeros viajeros), era ardua tarea, y más aún ya que como nos pasa con los buenos libros, cuesta delimitar si tu has elegido el destino o el te ha elegido a ti, nuestro arquitecto de sueños nos engaña una y otra vez.

La trazabilidad más clara es la que relata la visita de los Templos de Angkor. Si algunas lecturas nos habían hecho soñar con visitar Camboya, contemplar la maqueta en el Palacio Real de Bangkok, y encontrarnos en Ayutthaya ante la cabeza de Buda abrazada por las higueras, nos puso de forma definitiva en camino hacia ese majestuoso conjunto arquitectónico que la naturaleza, la selva, ocultó durante años, y que en su etapa de esplendor era una urbe mayor que París.

Victory Gate, Angkor

No es algo nuevo querer sentir esa emoción del arqueólogo que tras años de búsqueda encuentra ese tesoro perdido. Viajar a Egipto tras haber seguido la pista de los antiguos faraones en el British Museum o el Louvre y comprobar cuanto seguía en pie tras tantos años de expolio e intercambios, encontrar ese inmenso contenedor de piezas artísticas que es el Museo de El Cairo, deleitarse con el turquesa y las incrustaciones de las piezas del tesoro de Tutankamon, nos hizo revivir el sueño de Howard Carter. Y para nosotros el mayor descubrimiento fue la magia del Nilo y sus gentes, la forma pausada y silenciosa de recorrer mundos del pasado en itinerarios que tal vez hoy día se nos antojan irrepetibles.

Templo de Hathor en Denderah, Egipto

Caminar por los inmensos parques nacionales del Oeste americano nos hizo sentirnos Gulliver y comprobar que habíamos llegado al país de los gigantes. Aunque dedicamos muchos días a recorrer los magnificamente señalados senderos del Gran Cañon del Colorado, Kings Canyon, Sequoia National Park y Yosemite, sabemos que parte de nosotros se ha quedado allí, emulando a John Muir, en un paisaje donde escuchamos eso que Jack London definió como “la llamada de lo salvaje”.

Touloume Meadows, Yosemite National Park

Recorrer esa Gran Muralla que muchos libros decían que era visible desde el cielo, por tramos menos concurridos como Simatai, llegar a comprender por qué esta civilización de casi 5000 años se sentía el Centro del Mundo, no terminar de creer el tamaño de la Ciudad Prohibida en Beijing y sus recovecos, admirar los detalles de todos esos Guerreros de Terracota en cuyas caras queríamos ver la lista interminable de personas reales que trabajaron en estos megalómanos complejos… Es un sueño cumplido y a la vez un sueño que continúa ya que nunca hemos dejado de estudiar acerca de este país continente, China, y el influjo en sus países vecinos junto con la celeridad de sus cambios hace que uno piense que Shanghai y sus rascacielos surgen de unas habichuelas mágicas (nosotros diríamos guisantes, claro) que alguien tira por las noches.

Guerreros de Terracota, Xian

Asia nos conquistó desde el comienzo con la intensidad que sólo una ciudad como Bangkok puede ofrecer, por algo Blade Runner se filmó entre su skytrain y sus klongs, aunque no seríamos justos si al hablar de sueños viajeros no estuviese Vietnam, sentirnos piratas navegando por la Bahía de Halong, y casi cartógrafos al completar los datos para situar correctamente dos pagodas en el noroeste de Hanoi son sólo algunas pinceladas de un viaje perfecto.

Bahia de Ha Long, Vietnam

Costa Rica ha sido para nosotros el auténtico viaje de los sentidos. Mirar de cerca un perezoso, temblar al escuchar el “rugido” de un mono aullador aunque sabíamos que allí no había grandes depredadores. Viajar por las copas de los árboles y ver desplegar las alas a la mariposa Blue Morpho dejando un eco de azul eléctrico entre los sonidos de la selva. Osos hormigueros, pizotes, serpientes, cangrejos de colores inverosímiles, lagartos..., aparecían ante nosotros mientras caminábamos solos y en silencio.

Volcán Poas, Costa Rica

Hay sueños que se repiten una y otra vez. Los que nos habéis leído alguna vez sabéis que nos gusta revisitar destinos como si se tratase de buenos y viejos amigos, así que aquí van algunos.

Una ciudad que permite viajar a Constantinopla, Bizancio yEstambul por fuerza había de colmar nuestros sueños. Pamuk está en nuestra lista de favoritos mucho antes de recibir el Nobel en parte por el ansia de saber que esta encrucijada entre Europa y Asia suscitaba en nosotros desde hacía muchos, muchos años.

Atardecer sobre Estambul desde Üsküdar

Recorrer Hungría para encontrar que este país, no es sólo esa incréible y vibrante ciudad llamada Budapest, sino Szeged, Pecs, Sopron…, para comprobar que nos ofrece lo mejor del imperio austrohúngaro y entender esa nostalgia que envuelve a todos esos escritores húngaros que llenan nuestras estanterías.

Sinagoga Nueva de Szeged, Hungria

Paisajes urbanos como la Gran Manzana, New York, esa ciudad única, llena de aristas, competitiva, con ese azul radiante y que sorprende en cada esquina, no sólo llena nuestros sueños y suena como los cantantes que junto a la Fuente de Bethesda en Central Park ponen banda sonora a nuestros recuerdos. Además va a acompañarnos siempre en las palabras, la solidaridad, el asombro y el interés hacia los otros, con el que vimos que los neoyorquinos reaccionaron tras el huracán Shandy, ciudadanos que se convirtieron en periodistas por un día, voluntarios que acudían a abrir los museos tras caminar 3 horas, vecinos con los que compartíamos noticias y viandas… Si la primera vez que visitamos USA decíamos “quitad ya el decorado”, de pronto en esta ocasión eramos parte de la película. Y eso si que parecía un sueño.

Manhattan, New York City

Las personas, sus miradas, son en el fondo las auténticas protagonistas de nuestros sueños, las que encarnan y ponen matices a los personajes de libros queridos que acompañan nuestros viajes, las que nos enseñan y nos ayudan a entender una ciudad, un país, las que nos hablan también de sus sueños. Es verdad que aparecen poco en las fotos, como nosotros, pero que serían los sueños si no hubiera en ellos espacio para el misterio, para la imaginación…

Niña de las tribus del norte de Tailandia

Y claro, quedan sueños por cumplir, destinos que aunque planeados se nos escapan, rutas que no terminan de formar parte de nuestra geografía personal, aquella que rellena los huecos en mapas que hemos mirado durante años.. como el invierno en Moscú y San Petesburgo, la nieve realzando la arquitectura de Neuswanschtein el castillo que puso apellido a Luis II de Baviera, caminar por los Montes Tatras en Polonia, desafiar el vértigo en las vías ferratas de los Dolomitas, callejear por el bullicioso Tokio para luego descansar en un ryokan, asomarnos al abismo en los monasterios de Bután, la sabana, el desierto y la selva de Namibia, Botswana, Tanzania, Kenia

Mujeres en el Mercado de St.Michel, Burdeos

Los sueños, cumplidos y por cumplir, de otros compañeros de ruta
Calíope Viajes y Vivencias
El Lobo Bobo
Naturaleza y Viajes
Kris por el Mundo
Los Viajes de Paco, Vero y Helia
Apuntes de Viaje
Los Viajes de David y Neus
Las Nuevas Andanzas de Robin Jú
Blog de Viajes y Experiencias de Pumuki

22 comentarios :

  1. Bienvenido al club de soñadores.
    Me ha encantado tu llamada a las personas, a las miradas,…
    (Te enlazo a mis sueños)

    Saludos viajeros
    El LoBo Bobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gusta este club Paco Piniella y que los guisantes estemos en tus sueños… vigila por si acaso, jejeje. Ya sabes que somos un poco rebeldes y slow, eso de escribir a cuatro manos..y si, las personas y las miradas tenían que estar presentes si o si.
      Un abrazo ;-))

      Eliminar
  2. Bonitos sueños cumplidos. Felicidades, y nuestro gran deseo que los sueños que tenéis pendientes también se cumplan. :-))
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo conn vosotros, unas veces elegimos nosotros los destinos y la gran mayoría de veces, los destinos nos eligen a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, MertxeGL, y en ocasiones los no buscados son los mejores… :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Que buena selección, comparto algunos como la diversidad de paisajes de la Costa Oeste, un lugar que me dejó sin palabras, en especial el Gran Cañón, o el devenir de las calles de Tokyo, simplemente hipnótico el orden que hay en medio de un caos de peatones, coches y carreteras que se cruzan por encima de nuestro cogote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aysss, Jose Carlos Dominguez, el sol naciente que nos escapa…
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muy buena elección, terminando con lo más importante, las personas. Un placer leerlo, os deseo que cumpláis los sueños viajeros que os quedan, aunque seguro que seguirán saliendo más. Saludos viajero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Que bonito es Viajar, también nosotros esperamos que los vuestros se cumplan, y que sigáis añadiendo a una lista que no deja de crecer… Saludos!!

      Eliminar
  6. Genial la foto del parque de Yosemite! Que ganas de ir por allí, a ver si este sueño viajero nuestro se cumple pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar increíble David y Neus, y a ver si se cumple pronto, os va a encantar. Saludos!

      Eliminar
  7. Aunque no lo mencioné en la lista de sueños pendientes, tenemos en común Moscú y San Petersburgo, aunque prefiero ir en verano. El frío me acobarda.
    Por otro lado, Yosemite sí que me encantaría conocerlo pero con tranquilidad. Alquilar una cabañita e ir haciendo excursiones por el Parque, lo mismo que Yellowstone. Estoy empezando a tomar conciencia de que no podré viajar a todos los lugares que me apetecería y en vez de "viajar corriendo" y ver muchas cosas en tres semanas, me está gustando cada vez más, disfrutar de un área más reducida donde me sienta a gusto y eso es lo que me encantaría hacer respecto a estos dos Parques de USA. Cuando sea el momento, ya veremos cómo lo organizo, porqué igual hago todo lo contrario, jajajaj.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Teresa, al final depende un poco de muchas cosas el poder hacer un viaje corriendo o más tranquilo, también a nosotros nos ocurre que de pronto parece que estas en un viaje organizado a golpe de látigo, jajajaja. ¡Y solo dependemos de nosotros! Esos parques son un espectáculo total. El frío… a nosotros es el calor es que nos fulmina, aunque ¡hay que superarlo para seguir viajando!
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Preciosas fotos y maravillos sueños.
    Te enlazo en mi post.
    Un abrazo
    Krisporelmundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a estos sueños seguirán más, también para ti Cristina Monsalvo Lopez, esto de viajar engancha… :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Mis sueños viajeros son muchos, he publicado algunos cumplidos e incumplidos en mi blog, pero muchos de los tuyo los tomaría como propios. Suerte, cumple tus sueños pendientes

    Saludos,
    GranPumuki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! GranPumuki, también nosotros nos quedamos con algunos de los tuyos, jejeje. Mucha suerte para tí también, y mientras tanto se cumplen, a disfrutar de lo que nos traiga la vida.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Grandes sueños viajeros cumplidos!! Yo también tengo en mi lista de sueños por cumplir algunos de los vuestros como Moscú y San Petersburgo... hay tantos sitios que ver en el mundo!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Geniales vuestros sueños, coinciden con muchos de los míos.Y otros sitios ni los conocía.
    Es genial cuando podemos imaginar y luego poder hacer la realidad los sueños. Y muchas veces la realidad supera la ficción... y otras veces no, pero ...¿que sería nuestra vida si no podemos soñar?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no nos quiten los sueños...Maria Grau, como dices a veces la realidad los supera, aún hoy miramos muchas de nuestras fotos y nos preguntamos ¿de verdad hemos estado allí, no ha sido un sueño? Un placer compartir sueños y descubrir los tuyos ;-)))

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial