diciembre 24, 2013

Navidad en Praga con Jan Neruda y Karel Capek

Decoración Navideña en Praga

Tener la suerte de callejear por Praga nos traslada por momentos a la Mala Strana de Jan Neruda y sus cuentos. Poder hacerlo, además, en fechas próximas a la Navidad, nos aporta una atmósfera mágica que se extiende no solo por la capital checa, sino a todo Centro-Europa, como os contamos, por ejemplo en Budapesti Karácsony.


Iglesia de San Nicolas y mercado en Staroměstské náměstí

Relatos que nos hablan del esplendor pasado, cuando Praga aun formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Burgueses, comerciantes y vagabundos, mendigos, enamorados y resucitados, personajes todos de la vida cotidiana del llamado "barrio pequeño" nos acompañan a lo largo de sus páginas, y sus calles.

diciembre 12, 2013

Tiergarten, otoño en Berlin

Monumento a los Músicos, Beethoven-Haydn-Mozart, Tiergarten

Ahora que el otoño está a punto de ceder el paso al invierno, recordamos nuestros paseos por el antiguo coto de caza (jabalíes y faisanes en especial), de los príncipes de Brandeburgo. Y precisamente de ese uso deriva su nombre, Tiergarten, jardín de animales.

Colores de otoño en Tiergarten

Descubriendo Tiergarten

Sin embargo, el ascenso al poder de Federico II el Grande, poco amante de la caza, provocó su transformación en parque de recreo, para convertirse, ya en el siglo XIX de la mano del paisajista Peter Lenné, en un jardín romántico de estilo inglés. De esa época son también algunas estatuas y monumentos, como los dedicados a la reina Luisa y a su esposo Federico Guillermo III.