agosto 22, 2013

Marionetas de Agua, el arte del arrozal

Marionetas de Agua, Thang Long

Una llanura inundada se extiende en el horizonte. Los habitantes del delta del Río Rojo esperan pacientemente el momento en que el arroz brote. Fue durante esos períodos cuando surgió el arte de las marionetas de agua. El principal teatro de Hanoi que ofrece el espectáculo de las marionetas acuáticas es el Thang Long. En poco menos de una hora asistimos al repaso de las leyendas y mitos vietnamitas, como el de la Espada devuelta por Le Loi a la tortuga dorada del lago Hoan Kiem o el baile de los cuatro animales sagrados, dragón, león-perro, tortuga y fénix.



Las leyendas y cuentos populares de Vietnam nos narran la existencia de la comunidad vietnamita desde tiempos muy antiguos,  como la que los describe como descendientes de la madre AuCo, quien dio a luz cien huevos, casi siempre para poner de manifiesto la relación de estos moradores con la naturaleza. Hablan de dioses creadores, de diosas protectoras, aunque la mayoría son relatos milagrosos y leyendas para explicar los fenómenos naturales, la lucha por la sobrevivir, los usos y costumbres de una comunidad agrícola, que lucha por la supervivencia.

agosto 09, 2013

Tomar, los últimos Templarios

Ventana Manuelina Convento de Cristo en Tomar

El Convento de Cristo, en Tomar, Portugal, constituye el último refugio de los templarios en la Península.

Ningún acta o documento contemporáneo relata el nacimiento hacia 1120 en Jerusalén, del primitivo núcleo de los “pobres caballeros de Cristo”, los Templarios, la primera y más famosa de las órdenes militares.

Iglesia y Charola del Convento de Cristo en Tomar

Jacques de Molay, último gran maestre de los templarios, era el padrino del hijo del rey francés, Felipe IV “el Hermoso”; un rey que en 1306 se refugió durante tres días en el templo de París para escapar de una revuelta. Tal vez esa visita avivó su codicia por los bienes de los caballeros. En cualquier caso fue la voluntad real la que precipitó los sucesos posteriores, secundado por el Papa.