julio 29, 2013

Postales desde Oporto. Postcards from Porto

Panorámica de Oporto desde Vila Nova de Gaia

Oporto, Porto, vista desde Vila Nova de Gaia, al otro lado del puente de Luis I, parece surgir del fondo del rio, el Douro, elevándose desde la baixa, a la colina alta.

Casa Oriental Porto

Tiendas con sabor añejo, rumores coloniales, brisa que llega del mar, salpican aun las calles empedradas de Oporto.

Fachadas en la rua 31 de Agosto

julio 12, 2013

Bergen, el poder de la Hansa

Vista de Bergen

Bergen parece un decorado listo para recibir al viajero que llega por mar; en el muelle, los vendedores de pescado y marisco van a tentarnos con salmón, bacalao, cangrejo.., aunque es la hilera de casas de madera, la imagen más conocida de la ciudad noruega, la que parece posar para nuestras cámaras. 

Casas de Bryggen

Tejados en punta, tan pegados que parece van a inclinarse juntos, con sus fuertes colores nos dan la bienvenida al Bryggen. Es el barrio desde el cual los comerciantes de la Liga Hanseática dominaron el comercio del bacalao y el trigo durante siglos.  Es, como nos cuenta Eva Paris, Patrimonio de la Humanidad. Siguiendo la línea del muelle encontramos el Hakonshallen, el pabellón construido por el rey Haakon Haakonsson.

julio 02, 2013

Gran Canaria y la isla de San Borondon

Vista dede Roque Nublo

En su legendario periplo, San Borondón menciona una extraña isla, situada en el archipiélago canario, que aparece y desaparece tras una espesa capa de niebla o de nubes. La isla de Gran Canaria nos recibe rodeada por un mar de nubes de donde surgen o se desvanecen, como siluetas de animales prehistóricos, la cordada de Tamadaba, el Roque Nublo, el Pico de las Nieves..., y mas allá, Tenerife con el Teide omnipresente en días claros. ¡Como no creer en esa isla que aparece y desaparece a su antojo!.

Escultura de Arminda, en la Cueva Pintada
La lucha del pueblo aborigen y sus gobernantes, los guanartemes, contra la Corona de Castilla, nos la relata en el yacimiento arqueológico La Cueva Pintada, en Gáldar, la princesa Arminda, convertida tras la invasión en dama de la corte, aunque nunca olvido sus orígenes, aun envueltos en el misterio, en tierras africanas. 

Son bellas las palabras guanches, como harimaguadas, las vírgenes sagradas que se creía eran llevadas al Cenobio de Valerón, hasta que descubrimientos posteriores explican que estas cuevas eran en realidad almacenes de grano. ¿Tendrían la misma función los agujeros que vemos en las casas del yacimiento de la antigua Agáldar?.