junio 19, 2013

Stavanger, los dos púlpitos de Noruega

Casa de Gamle Stavanger

Noruega. Espacios abiertos, inmensas extensiones, silencio, muchos eran los atractivos que desde hace tiempo nos tentaban. Cuando pensamos en Noruega, llegan a nuestra mente historias de vikingos, y sus grandes gestas viajeras, así que imitando a los antiguos escaldas, sus bardos, nos disponemos a contar nuestro periplo.

Noruega, desde la distancia, parece el capricho de un cartógrafo imaginativo, con una costa que el Hurtigruten, ampliando la ruta creada por el capitán Richard With a finales del siglo XIX, nos permite recorrer durante doce días el que se conoce como el viaje por mar más bello del mundo, desde las casas de colores de Bergen al Sol de Medianoche en Cabo Norte.

Catedral de St. Svithuns


junio 10, 2013

Donde Viajan los Sentidos. Ruta del Vino Ribera del Guadiana

Campo de vides en Matanegra

El sol inicia su descenso sobre el horizonte inundando el paisaje de múltiples tonos cálidos; un mar de vides, verde sobre tierra roja, se extiende ante nosotros, para transformarse  sutilmente en un mosaico de vid y olivo. Un camino con más de 2000 años de historia, la Vía de la Plata, nos lleva hacia nuestro destino,  Matanegra, que forma parte de la comarca de Zafra-Rio Bodión y junto a Tierra de Barros, Ribera Baja, Ribera Alta, Montánchez y Cañamero forman la D.O Ribera del Guadiana.

Balneario El Raposo

Hay constancia de la producción de vino al menos desde el Neolítico, por lo que podemos afirmar que se trata de un fiel compañero de viaje de la humanidad, y con él empezamos nuestra Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Tiene algo de mágico, de fascinante, observar cómo nos sirven una copa de vino, y seguir el ritual, color, nariz, boca… tratar de identificar los matices que lo hacen único. Cerramos los ojos mientras las burbujas transforman la bañera en un mar oscuro con olor a frutos rojos, cuero, chocolate, alguna nota a tabaco, y se llevan la fatiga de viaje. Esto es posible porque en el Balneario El Raposo han entendido que existen otras formas de disfrutar de las uvas.