enero 31, 2013

El Valle de la Muerte. Death Valley National Park. California

Carretera norte sur en Death Valley

Death Valley es el mayor parque nacional de los Estados Unidos continentales, y se encuentra abierto durante todo el año, aunque los horarios del centro de interpretación o del Scottish Castle, varían ligeramente en función de las estaciones. La información al día, en la web del parque Death Valley National Park.

Hace algún tiempo ya os contamos como se forjó la leyenda de Death Valley, ahora hablaremos sobre nuestro recorrido por aquellos parajes.

Imagen de la pista que atraviesa Titus Canyon en Death Valley

El precio de la entrada, que se mantiene sin variaciones desde hace años, es de 20 dólares por vehículo para un período de siete días. Sin embargo, existe una Tarjeta Anual de acceso a los parques naciones por unos 80 dólares, lo que, si van a visitarse varios, es totalmente recomendable.

enero 20, 2013

Solsona. Dragones y Gigantes

Sol, símbolo de Solsona sobre el Portal del Puente

¡Cómo imaginar a nuestra llegada a Solsona que en ella se escondían tantos gigantes!. En los aleros de las casas, captan nuestra atención las enormes y amenazadoras cabezas talladas, que ya parecen hablarnos del rico bestiario popular.

Y por si eso fuera poco, comenzamos nuestra visita descendiendo a las profundidades de Solsona, a la Poza de Hielo. Es ahora, en invierno, cuando la Poza de Hielo cobra sentido; el hielo obtenido del río Negre o del lugar conocido como la Bofia, era almacenado para venderlo desde la primavera hasta el otoño. Un refrigerador gigante que cumplió su función del XVII al XIX.

Alero con Bustos esculpidos en Solsona

enero 11, 2013

Tres Iconos de #VitoriaGreenCapital

Bustos de Ken Follet y Celedon en bronce en Vitoria Gasteiz

¿Que tienen en común Celedón y Ken Follet? Ambos se encuentran esculpidos en bronce; ambos están tranquilamente contemplando la vida cotidiana de los habitantes de una pequeña ciudad. Esa ciudad es  la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, que en 2012 ha recibido el galardón de Green Capital europea, una denominación que van a continuar utilizando en celebraciones anuales. De los muchos iconos de la ciudad, para esta ocasión, hemos elegido tres.

El museo de arte moderno, ARTIUM, ha cumplido ya diez años de andadura. Nació con vocación de trascender la idea tradicional de museo, de convertirse en un centro de actividades culturales que, además de coleccionar, se encargaría de producir, difundir, investigar y transmitir el arte actual, además de potenciar la cultura artística y la conciencia crítica de la sociedad, tal y como indica el propio museo.

Gernika de Ramon Amondarain en el Aritum