Slider

Refugio de Vegarredonda en Picos de Europa Para realizar esta ruta por el Parque Nacional de los Picos de Europa , elegimos como compañera de viaje una guía clásica, la Guía Alpin...

marzo 08, 2013

Refugio de Vegarredonda en Picos de Europa


Para realizar esta ruta por el Parque Nacional de los Picos de Europa, elegimos como compañera de viaje una guía clásica, la Guía Alpina, ampliamente conocida en los ambientes montañeros, y que incluye casi todo lo que debemos esperar de una buena guía.

Esto es, una introducción, relativa a la zona que veremos, normas del parque, consejos generales de seguridad en la montaña, una explicación de cómo utilizar la guía, imágenes de la ruta, mapa, y también se indica el norte en todos los planos.

Hay que señalar que las condiciones meteorológicas fueron excelentes, aunque la presencia de nieve era generalizada y limitaba bastante las posibilidades, entre otras cosas por el peligro de aludes.

Esta ruta, de nivel 2 sobre 4 de dificultad (según la clasificación de la propia alpina), es ideal para adentrarse en el mundo de los Picos de Europa, con llegada a uno de los miradores más bellos de todo el macizo.

La ruta que elegimos es una clásica de la zona: Lago de Enol - Refugio de Vegarredonda - Mirador de Ordiales - Pico Cotalba, aunque ya teníamos bastante claro que la ascensión al pico sería improbable.

A primera hora de la mañana salimos del lago Enol, siguiendo las indicaciones de la guía, tramo que no presenta dificultad alguna, en cuanto a la señalización, con pequeños desniveles, y que discurre por una pista ancha unos 3'5 km.

En Pan de Carmen, hay un cartel informativo sobre la ruta, y un aparcamiento improvisado, ya que la pista es accesible, con precauciones para un vehículo normal.


A partir de ahí el camino se estrecha, y tras cruzar un puente comienza a ascender en zig-zag. Hay que señalar que las indicaciones de la ruta brillan por su ausencia a partir de ahora.

En la guía las explicaciones sobre el recorrido abundan, en cuanto a nombres: Majada de Vega la Piedra, Vega del Canraso, Majada de la Rondiella..., que no constaban en ningún lugar del camino y por tanto de poco sirven.


La indicación de seguir los mojones no servía, ya que son diminutos y estaban totalmente ocultos por la nieve acumulada. Esta es una ruta, "ideal para iniciarse y adentrarse...", con lo que, en principio hay que suponer que no conocemos ni el perfil de los montes, ni su aspecto, por tanto, los abundantes datos del mapa no ayudan demasiado.

Una vez completada la ruta, parece bastante obvia, incluso nevada, pero en ese momento, ya identificas los montes, y sabes hacia donde ir.

Durante la subida coincidimos con un montañero que nos comentó que tiempo atrás, él también se había desorientado en la Majada de la Rondiella, porque la niebla, y el hecho de ser su primera vez allí, le impedían tomar la dirección correcta.


En esta ocasión, la guía resulta apropiada y acertada, más allá de la costumbre de hablar de los lugares como si ya los conocierámos antes de ir, y de la estimación del tiempo a emplear, aspecto éste siempre relativo, sufriendo variaciones importantes según de donde obtengamos la información.


Sin embargo, sobre el terreno, la señalización es deficiente; abunda en los primeros 4 km, donde seguro que no habrá problema, y está totalmente ausente o es ineficaz (los mojones), hasta llegar al refugio de Vegarredonda.

Una vez llegados al refugio, lamentando no haber llevado raquetas, hicimos una parada para comer, y preguntar por el estado de la ruta al Mirador de Ordiales.

En el refugio nos indicaron que no era aconsejable si queríamos descender de nuevo a Enol, porque había mucha nieve acumulada, y sería complicado hacerlo en menos de dos horas. Debimos conformarnos con las vistas desde una loma por encima del refugio, que eran, por otra parte, sensacionales.


Este recorrido, probablemente en primavera o verano estará más concurrido, y si las condiciones de visibilidad son buenas, merece la pena como iniciación a los Picos, sin ninguna duda.

12 comentarios :

  1. Pues menos mal que llevásteis la guía, que si no... Con tan mala señalización, imposible para "principiantes sin guía alpina".
    Y qué suerte que el día fuera tan bueno para que podamos ver esos paisajes :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isi! Es verdad, una vez que la has hecho es muy fácil, jejeje. Siempre hay que ir preparados!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Es un lugar que nos ha quedado pendiente. Cuando fuimos había una niebla que no se veía nada y las imágenes que recuerdo son las de la Vuelta Ciclista.
    Enhorabuena por el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martin, bienvenido, espero que tengas más suerte en la próxima visita a Picos, el recorrido merece la pena. Sin nieve es un paseo!

      Eliminar
  3. Con lo que nos gusta a nosotros el senderismo, Picos de Europa es nuestra asignatura pendiente, si dices que hay mala señalización, nosotros somos expertos en complicarnos las rutas y hacer más kilómetros por tomar "caminos alternativos", osea que allí igual nos pegamos 3 o 4 días danzando por la montaña XDDDD

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Carlos DS jajaja, a veces esa es la magia de los recorridos. A nosotros nos puede la luz de tarde, la montaña luce sus mejores colores al atardecer y eso nos ha costado muchas vueltas al coche a oscuras... ;-)

      Eliminar
  4. Pues vaya faena con la señalización.
    No soy yo muy de alpinismo, pero la verdad es que por esos paisajes merece la pena la caminata.
    ¡Un saludo chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una situación bastante normal Helena, siempre hay que ir atento y bien preparado, por si acaso. Y, ya lo creo que merece la pena, los Picos de Europa son un paraje excepcional.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. En el último trekking que hice en Islandia casi la lio parda por no ir atento. Desde entonces o está bien señalizada la ruta, o voy con alguien experto o me quedo tomando unas cañas... Pero veo que os va la marcha y las dificultades..... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Fran, no fue para tanto, simplemente es una ruta muy transitada, y esperábamos mejor señalización. En cualquier caso, son ya muchas las situaciones como esta, y mucho peores en las que nos hemos visto, y bueno, te acostumbras, :)
      Abrazotes!

      Eliminar
  6. La niebla en Picos de Europa es "muy traicionera". Hace muchos años hice esta ruta en pleno verano y fué una maravilla. De regreso al lago Enol (en el que teníamos instalada la tienda) cayó la niebla densa y ... ¡¡¡por poco tenemos que dormir al raso!!!...Parece imposible que la niebla desoriente de esa manera.
    Preciosa ruta y magnifico blog.
    Saludos desde El terrao.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MªAngeles Carbonell Ruiz. Como dices la niebla es muy peligrosa, desorienta del todo, aunque no es lo único. Nosotros hemos comprobado que los caminos, a pleno sol o al atardecer, no son iguales. Y en lugares como Picos, con barrancos, cortados, quebradas… hay que andarse con ojo.
      Un saludo!

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial