septiembre 21, 2012

Libertad. Jonathan Franzen

Empire State Building Manhattan

Es verdad que comienzo este libro muy reticente; buenas críticas, premio de los libreros... espero mucho.

Al comienzo es como en un viaje, tengo en mente lo mejor de otros, Wallace Stegner, Philip Roth… no hago más que recordar En un lugar seguro o Pastoral Americana. Sin embargo, de pronto, la lectura me ha absorbido, me encuentro ante una voz nueva, tal vez ecos de algunas buenas películas cuya base es la crítica de la sociedad americana, estadounidense, en realidad.

septiembre 14, 2012

La Ciudad Pintada y Verde

la ciudad pintada vitoria eskuz eskuUna de las señas de identidad de Vitoria-Gasteiz, es su Itinerario Muralístico, IMVG, La Ciudad Pintada. Podemos recorrer buena parte del casco histórico de la ciudad a través de sus fachadas pintadas, una obra de arte colectiva y participativa, abierta y viva.

Arrancó en el 2007 con el mural Al Hilo del Viento, y poco a poco va transformando la ciudad, dotando de nueva vida a viejas fachadas, y haciendo que el viajero descubra la ciudad de otra manera. Un camino que nos lleva a utilizar mapa, subir, bajar, perdernos por callejones, asombrarnos ante cada nuevo descubrimiento.

Vitoria-Gasteiz, elegida Capital Verde Europea del 2012, es una belleza escondida, que trataremos de desvelar este fin de semana gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria de plantarse en el s.XXI, hablar el lenguaje de las redes sociales y dejar, por unas horas, la promoción de la ciudad en manos de un grupo de bloggers.

la ciudad pintada vitoria herrería

septiembre 06, 2012

Patio de Butacas, Segunda Fila a la Derecha

Folleto de Hopper en el Museo Thyssen

Aunque hace unos años perdimos la oportunidad de ver en el Museo Ludwig de Colonia una retrospectiva del artista estadounidense Edward Hopper, ha merecido la pena esperar a ver esta exposición, que tras su paso por el Museo Thyssen-Bornemisza, viajará a París, y en la que sólo se echa de menos su obra Nighthawks del Art Institute of Chicago,  y alguno de sus faros. 

Cartel creado por Hopper

Precisamente, la exposición  comienza con un repaso de su etapa de aprendizaje, completada en 1906, como era obligado, en París. Allí no acudió a ninguna escuela ni academia, sino que se paseaba por las exposiciones y pintaba al aire libre. Consideró malo el certamen anual del Salón de Otoño, con retrospectivas de Cezanne, Gauguin, y las vanguardias no le impresionaron.