enero 25, 2012

Carcassonne, corazón cátaro

Carcassonne visto de los viñedos

La historia de Carcassonne, o más bien de lo que hoy es la Cité, arranca en el siglo VI a.C. Es una historia convulsa, con épocas de esplendor y decadencia, nombres propios como Bernard Anton Trencavel, Simón de Montfort, Felipe el Atrevido…

Sin embargo, un nombre brilla con luz propia en la historia de esta magnífica ciudad fortificada: Violet-Le-Duc, artífice de una restauración adelantada a su época, muy cuestionada con posterioridad, y mucho más comprendida hoy en día.

Vista nocturna del exterior de Carcassone entre murallas

enero 16, 2012

Héroes Locales. Be a Hero

Cuando conocimos a Alfredo Rivela, hace ya algo más de dos años,  descubrimos gracias a él como podían fundirse la pasión viajera y el espíritu emprendedor, bajo un nombre sugerente: Nomaders.

Desde entonces Nomaders se ha esforzado por evolucionar, por ser mucho más que una web de viajes, y convertirse en lo que siempre quiso: un espacio de colaboración y de intercambio entre viajeros, como ya os contamos en The Human Factor.

enero 09, 2012

La Tierra de los Olvidos

Mujer de la etnia mong flor en el mercado

Como ya sabéis que un viaje nunca termina con la vuelta a casa, he aprovechado para sumergirme en el pasado cercano de los vietnamitas de la mano de esta escritora, Duong Thu Huong**, que utilizando un estilo un tanto afectado y, como ocurre con otros autores asiáticos, está muy atenta a los aromas, los colores, al  mínimo detalle en la naturaleza que les rodea, que les impregna, que les construye... en este caso, en una pequeña aldea de la montaña.

Las plantaciones y el duro trabajo del campo, la costa y la ansiada vida de la ciudad, esos dos mundos opuestos y complementarios.

Mujer con niño en el mercado de Bac Ha