Slider

Libertad. Jonathan Franzen Es verdad que comienzo este libro muy reticente; buenas críticas, premio de los libreros... espero mucho. Al comienzo es como en un viaje,...

septiembre 21, 2012

Libertad. Jonathan Franzen

Empire State Building Manhattan

Es verdad que comienzo este libro muy reticente; buenas críticas, premio de los libreros... espero mucho.

Al comienzo es como en un viaje, tengo en mente lo mejor de otros, Wallace Stegner, Philip Roth… no hago más que recordar En un lugar seguro o Pastoral Americana. Sin embargo, de pronto, la lectura me ha absorbido, me encuentro ante una voz nueva, tal vez ecos de algunas buenas películas cuya base es la crítica de la sociedad americana, estadounidense, en realidad.

Viajamos en la vida de los protagonistas, Patty, Walter y Richard; una amistad que sirve de hilo conductor a la historia, los hijos: Joel, Jessica, Connie la siguiente generación, y como si de una precuela se tratase, saltamos a conocer a los abuelos, su origen, su semilla, siempre en busca de respuestas….

Estereotipos ya conocidos, texanos republicanos sin escrúpulos,  la competitividad extrema entre amigos, con tus propios padres, y con tus hijos. La búsqueda de esa persona que vea lo mejor de nosotros, que nos impulse a ser mejores, las malas decisiones.

Brooklyn Bridge Manhattan

Interesante retrato de como viven, y vivían, la política los ciudadanos de clase acomodada, una crítica a un sistema económico despiadado y oportunista.

Los protagonistas se debaten entre seguir sus ideales, si los tienen, o ganar más dinero, más poder, más independencia.

Sigue sin estar a la altura de Tom Wolfe en La Hoguera de las Vanidades o en Todo un Hombre, aunque tal vez tenemos que esperar unos años para tener perspectiva histórica, para poder pensar en toda esta vorágine que ha sido el mundo en estos últimos 10 años.

Nunca deja de sorprenderme al ver la vida de alguien desde fuera; cómo el ser humano es capaz de abrazar una causa, sea la ecología, la política, la guerra… con tal fuerza y vehemencia y a la vez desatender de forma tan grave a aquellos que quiere, incluido uno mismo.

Edificios Cast Iron en el Soho Manhattan

Un libro para reflexionar, un libro reflejo de este mundo en crisis, una crisis de Valores, una crisis de Modelo. Un debate abierto sobre la superpoblación del planeta, la escasez de recursos..., sabemos que las corporaciones norteamericanas son mucho más poderosas y ricas pero ya no son generadoras de empleo.

Crecimiento y empleo ya no son pareja, y nosotros, como los niños estadounidenses, miramos impávidos a estos padres divorciados que reclaman nuestro amor y seguimos soñando con que vuelvan a estar juntos….



Viajes a Estados Unidos. Entradas Relacionadas


Estados Unidos, todas las entradas

18 comentarios :

  1. Wow! What a lovely place. Those buildings are really stunning. Look at those lights. Thanks a lot for the photos.

    Jill @ MyCamperTrailer.com.au

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Tenia ganas de escribiros desde hace tiempo y al final ví una reseña vuestra de Vitoria y ya no lo pude posponer más. Soy de Vitoria,asi que espero que os trataran muy bien !!
    Me gusta el enfoque que le dais a vuestro blog!
    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elia en Vitoria nos han tratado de maravilla, hasta el tiempo se portó, fotos y videos dan buena cuenta de ello, queremos volver con la bicis a Salburua, a la nueva expo sel Artium..., hay mucho, mucho por hacer en tu ciudad.me alegro de que te hayas animado a escribirnos :-)

      Eliminar
  3. Los pongo en la lista, ni idea de los autores :) Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de presentartelos Ivan y en mi lista ya está "El tiempo de los regalos" ;-)

      Eliminar
  4. Me gusta eso de "sigue sin estar a la altura de Tom Wolfe" y eso hace a cualquier autor más humano y a Wolfe más extráñamente inalcanzable ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arol la comparación con el dandy del Nuevo Periodismo, me parecía oportuna. No he leído su última novela, que al igual que en "Todo un hombre" vuelve a diseccionar a sus compatriotas. un saludo ;-)

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente, después de leer tu reseña le voy a hacer un huequito.
    Me encantan este tipo de historias, espero que no me decepcione.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa yo también lo espero, ya sabes que cuando uno tiene altas expectativas... Un abrazo ;-)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Paco Piniella ya sabes que nuestros viajes comienzan o continúan en un libro, un abrazo viajero ;-)

      Eliminar
  7. Y lo más interesante de todo. La Libertad se queda en el título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvi ese podía haber sido un titular, admite matices ;-)

      Eliminar
  8. Cómo me gustó "La hoguera de las vanidades", este título en principio no me atrae demasiado.

    Pero vamos que yo no me puedo ir sin decir que por una vez en la vida, por una sola, una de las fotos la podría haber hecho yo. Sí, soy una cansina, lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loquemeahorro si es que es nombrar los niuyores, aunque sea en foto..., y una especialista como tú.. tendríamos que jugar a ¿la tienes tú también?¿desde esta esquina?.. Un abrazo ;-)

      Eliminar
  9. me lo anoto, para regalarselo a mi mujer que seguro le gusta
    abrazos chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bleid si no le gusta ya sabes donde puede venir a decirlo, jejeje. Un abrazo para los dos ;-)

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial