Slider

La India, el Chad, el SEO y las Herraduras. Travel Bloggers Meeting Gredos Parece una extraña mezcla, lo sabemos. Y tiene su explicación. Este pequeño blog de viajes ha estado de viaje por medio mundo durante do...

mayo 09, 2012

La India, el Chad, el SEO y las Herraduras. Travel Bloggers Meeting Gredos

Sierra de Gredos

Parece una extraña mezcla, lo sabemos. Y tiene su explicación. Este pequeño blog de viajes ha estado de viaje por medio mundo durante dos días, y sin apenas salir de casa. En un lugar donde las estrellas y la luna iluminan las noches, y los reflejos del sol en la nieve nos señalan el camino de las cumbres.

Un lugar donde el silencio puede llegar a ser atronador, y en el que podríamos pasar horas sin hacer otra cosa que contemplar un prodigioso paisaje, que nos empuja a calzarnos las botas y recorrerlo a paso lento, o a lomos de un caballo, recordando esa unión ancestral e íntima con uno de los seres vivos más fabulosos de la Tierra.

Un lugar donde las tradiciones siguen vivas, y donde la gastronomía rescata sabores de ayer y explora nuevos caminos.

Rio Tormes en Gredos

Ese lugar es la Sierra de Gredos. Allí, toda una comarca, Gredos Norte, se ha implicado para darse a conocer, para reivindicar otra forma de hacer turismo, en la que el factor humano sea algo esencial. Hasta allí fuimos en esa gran reunión de amigos que ha sido el Travel Bloggers Meeting,  #TBMGredos. 

Este encuentro, organizado por Eddy y Victoria, que merecen una una mención especial por el esfuerzo que realizan, edición tras edición, nos ha colocado frente a la realidad del Turismo Rural, su evolución, sus aciertos y carencias. También nos ha enseñado que el sector no se conforma, que busca soluciones, que innova, que apuesta por la sostenibilidad y que sabe muy bien que las personas son el engranaje principal de todo el mecanismo. Así nos lo hicieron ver los otros grandes protagonistas de este encuentro, Isabel (Asenorg), Teresa (Hotel Milano Real), Joseba (Top Rural), y Natalia (Turiskopio).

Circo de Gredos

A lo largo de dos días tuvimos, además, la oportunidad de recorrer el mundo de la mano de algunos de nuestros compañeros y amigos. Una sucesión de paisajes espectaculares, también de una búsqueda interior, naturaleza como consejerala historia de los mayas y la ruta perfecta para descubrirla ; Filipinas destino mágico; paseamos por paraísos cercanos, sorprendentes, y descubrimos lugares escondidos.

También tuvimos tiempo para la reflexión: el choque con la vida cotidiana tras meses recorriendo el mundo; el medio rural y sus dificultades; la importancia de poder comunicarnos en el idioma local;la familia también viaja, o la ilusión como motor del viaje.


photo by Enarah
¿Y el título del post? Porque Doris (3 Viajes al Día) nos transportó al corazón del continente olvidado, África. A uno de sus países más pobres y desolados, Chad. Compartió con nosotros un viaje que necesitaba hacer sola, como nos explicó, y enfrentarse a una realidad terrible. Compartirla, y tratar, en lo posible, de mitigarla. Y porque cuando nos enseñó la imagen que veís aquí todos compartimos su emoción. Gracias Doris.

¿Es posible que el SEO tenga corazón? La pregunta flotaba en el aire. Y allí apareció Fernando más conocido como @senormunoz, y los mitos se derrumbaron. Dar contenido, mostrar, claramente, lo que hacemos mal los bloggers de viajes y hacerlo con simpatía y de forma amena es posible. El tiempo voló, los deberes se acumularon, y queríamos más. Por encima de la tecnología, una vez más, se impuso el factor humano. Gracias Fernando. 

Photo by Equiberia
El ser humano y el caballo sellaron su amistad, o pacto entre caballeros, hace ya mucho tiempo. Pocas sensaciones superan la que se tiene al montar sobre uno de ellos, dejarse llevar, primero al paso, luego al trote y, por fin, al galope. Ese impulso que te hace sentirte ingrávido por una parte, y la fuerza increíble de un animal magnífico, es algo que no puede explicarse con palabras. Y cuando se disfruta en libertad, como ocurre en Gredos, con un paisaje espectacular, aun más. Esa experiencia nos la regaló Elena, de Equiberia. Gracias, fue una maravilla.

Photo by @mitrajinar

Poco antes de contarnos su experiencia, Carmen, Ku (Trajinando por el Mundo), nos contaba que estaba un poco nerviosa. Cuando comenzó a hablar de la India, ya supimos que no eran nervios, sino emoción. En ocasiones un viaje te coloca ante situaciones que te obligan a plantearte principios, convicciones y estereotipos. Carmen se "desnudó" ante nosotros, hablando de personas y sentimientos. Cuando le tocó el turno a su paso por Calcuta, su voz se quebró un instante y la sala enmudeció. Todos con el corazón en la garganta.

Esto es un TBM.

32 comentarios :

  1. Muy buen resumido!!! La verdad es que Gredos fue un muy buen escenario para el TBM aunque la compañía también ayudó. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bayboom en un entorno como ese, tenía que salir algo grande. Y, por supuesto, la compañía, es el pilar en el que se apoya todo esto. Es lo que importa.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Gracias por contarlo de está forma tan sencilla pero llena de contenido, parece que hubiera estado allí.
    Gredos, todavía me acuerdo de como hicimos el cabra por allí :-))) Un paisaje precioso que habéis reflejado muy bien en la foto de las cumbres nevadas. Seguro que os habéis quedado con las ganas de subir aunque sé que os disteis una vuelta…
    ¡Qué decir del paseo a caballo! Con lo que os gusta.
    Pero seguro que las experiencias que os han contado Doris y Carmen del Chad y de la India respectivamente os han llegado al corazoncito.
    Del SEO, ya me contareis….
    De todas formas, espero un resumen un poco más largo en vivo y en directo cuando consigamos cuadrar un ratito para vernos.
    Hasta la vuelta Guisantes, hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MertxeGL, una persona experimentada y viajada como tú, tendría un sitio destacado entre la blogosfera viajera. Ya que no conseguimos incluirte como redactora, tal vez tengamos que llevarte para que compartas lo mucho que sabes, en directo.... ;))
      Un abrazo, y buen viaje!

      Eliminar
  3. Preciosa visión del TBMGredos. Si es que sois especiales, carajo!!!! Un fuerte abrazo y como siempre, me encanta veros y estar con vosotros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, jajaja, gracias por el piropo. Como dice la canción, nunca el tiempo es perdido y si lo pasamos contigo menos aun.
      Un abrazo, y que se repita pronto!

      Eliminar
  4. Eso si que es un piropo. Muchisimas gracias por todo! Espero q sea la primera de muchas visitas! V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando fue un placer, que nos mostraras el lado humano del SEO. Ojalá se repita pronto!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muy buen post que rabia no haber podido estar allí y conoceros a todos.
    El anterior coincidió con nuestra boda y este dando la vuelta al mundo, malo será que a la tercera no podamos ir ;)
    saludos
    Adri y Gosi (molaviajar.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molaviajar, desde luego no son malas excusas!! Seguro que en la próxima nos veremos y nos mataréis de envidia con ese viaje vuestro!
      Saludos!!

      Eliminar
  6. ¡Me ha encantado vuestro post! Pero me encantará aún más veros hoy en #turistopia en Bilbao. Un abrazo y gracias por vuestro apoyo al turismo rural. Eskerrikasko!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joseba, que bueno volver a verte! Gracias por la labor que hacéis; un sector básico, turismo slow, de calidad y para los cinco sentidos! ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. El resumen más bonito, son mucha diferencia, que he leído del TBM. Habéis conseguido darle una vuelta de tuerca a un evento que ya ha sido resumido y contado más de veinte veces. Como dice Fran, ¡es que sois especiales!

    Y por la parte que me toca... muchísimas gracias. Vuestro apoyo fue súper importante para mi. Si conseguí transmitir algo (una mínima parte) de todo ese caos que sentía, bienvenido sea :)

    Gracias guisantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, muchas gracias, nos alegramos de que te guste! Ha sido un TBM muy, muy especial, con relatos que nos han llegado muy fuerte! Tenemos que decir que esa imagen tuya, que narramos al final del post, nos acompañará ya para siempre.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Muy buen resumen!! (Por cierto, preciosa la foto de Equiberia...) Me encantó veros de nuevo, sobre todo el ir dando forma a eso de vernos por tierras mañas (con caballos, por supuesto!) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Purkinje, A nosotros también, fue poco tiempo, eso si. La próxima con más calma! La foto.... no estaba yo para hacer fotos encima del caballo... jajaja. Egoitz y JD que son profesionales hasta vídeos! Sería genial un saltito a tierras mañas, (a caballo, por supuesto) :))
      un abrazo!

      Eliminar
  9. Bonita forma de contarlo, me encanta vuestro estilo slow :D

    Y como siempre, un placer veros de nuevo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau Últimamente, creo que menos slow, es todo... no se como hemos caído en rueda que nos lleva de aquí para allá. Un no parar! Para nosotros también ha sido, ya lo sabes, un placer.

      Un gran abrazo!

      Eliminar
  10. Me encanta vuestro resumen donde una cosa lleva a la otra...
    Considero que ha sido un espléndido TBM, será dífil superarlo. El paseo a caballo, pues simplemente genial :)

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, es genial volver a conincidir contigo! Tienes razón, Eddy y Victoria lo tienen cada día más difícil para superarse a sí mismos. Ese paseo... :))

      Saludos!!

      Eliminar
  11. Son muy grandes! Qué decirles? Gracias otra vez, y en este caso, por la sencillez de la emoción puesta en cada palabra. Sí, eso es un TBM. Un simple espacio para conocernos, para compartir y dejarnos llevar por nuestra pasión viajera, por las emociones y aprendizajes que trae el camino. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Victoria, nos vemos pronto, en el camino!! ;-)

      Eliminar
  12. Muy bonita visión del TBM! Qué pena habérnoslo perdido!! Esperemos que a la próxima si que podamos asistir y podamos vivir experiencias como las que vivistéis en este!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.C., tenéis que estar en el próximo!, si la agenda viajera os lo permite, jejeje!.
      Seguro que Asia estará en nuestra conversación, ¿verdad?, un abrazo ;-)

      Eliminar
  13. Hola chicos! Me alegro mucho que lo habéis pasado genial, en tan buena companía y recorriendo el mundo, como bien lo cuentan... como buen amante del turismo rural y futuro 'protagonista' de ése tipo de aventuas(mmmmmmmmmm), me alegro que puedan contarnos de situaciones que se viven entre los hacedores rurales de ése precioso rincón de España.
    Como sabeis, prefiero las hosterias familiares y rurales, frente a cualquier otro emprendimiento, qué bueno entonces que otros amigos puedan compartir y difundir sus experiencias...

    Saludos, buena semana, buena vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gus, como bien dices tu res uno de los protagonistas, y nos encantará contarlo....jejeje Un abrazo ;-)

      Eliminar
  14. Tu visión me ha hecho recordar lo bien que lo pasamos esos tres días por la Sierra de Gredos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus Angel Roberto y yo no podíamos creer que esta zona fuera desconocida para tantos de los asistentes..., esta vez la compañía lo ha hecho aún más especial ;-)

      Eliminar
  15. que envidia mas sana jajaja
    que alegria ver lo bien que os lo pasasteis y la cantidad de gente conocida eso es lo que os llevareis de ese viaje
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Bleid , es verdad que es la gente lo que te traes en la maleta; y por cierto, ya va siendo hora de que nos encontremos, ¿no? , Un fuerte abrazo ;-)

      Eliminar
  16. Q buen resumen! reviviendo TMBGredos a través de estas líneas, y ese estupendo paseo a caballo que nos dejó a todos con una sonrisa en la cara ;) Encantada de haber coincidido con vosotros y hasta el próximo! Un abrazo, Atalaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer Atalaya, ese paisaje majestuoso, visto a lomos de Rifeño... y una charla pausada y enriquecedora, un privilegio!
      Hasta pronto ;-)

      Eliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial