Slider

Horseshoe Mesa. Grand View Trail. Grand Canyon. Fue este nuestro segundo recorrido en el Gran Cañón del Colorado . Lo elegimos a modo de descanso de nuestro primer trail allí, el Tann...

agosto 09, 2011

Horseshoe Mesa. Grand View Trail. Grand Canyon.

Horseshoe Mesa en Grand Canyon

Fue este nuestro segundo recorrido en el Gran Cañón del Colorado. Lo elegimos a modo de descanso de nuestro primer trail allí, el Tanner Trail, más complicado y duro.

La guía que escogimos para planificar nuestra aventura fue Hiking Grand Canyon National Park, de Falcon Guides.

Placa con el trazado del Grandview Trail

Nos convenció tanto que también adquirimos la de Yosemite, y resultó todo un acierto. Estas guías en una primera aproximación, se nos antojan un tanto frías para lo que estamos habituados.

Tienen muy pocas fotos, ninguna en color, y bastante texto, con lo que no serán del agrado de la mayoría. Su tamaño y grosor tampoco las hacen especialmente transportables.

El Gran Cañon en el Grandview Trail

Sin embargo son unas guías excelentes. La mínima presencia de imágenes, que aparecen con el critero de ubicar algunos lugares dentro de los trails, hace que el camino te sorprenda desde el primer momento. La gran cantidad de información que contienen implica una una edición poco apta para llevar en la mochila, y es aconsejable fotocopiar las rutas previstas, y descargarnos así de un poco de peso.

La guía comienza mostrando un plano general aéreo del Cañón, y la ubicación de los trails. Sigue con instrucciones muy acertadas sobre como utilizar la guía, y los criterios que siguen para los diversos conceptos, como: los mejores senderos de un día, millas y direcciones, disponibilidad de agua, etc.

Horseshoe Mesa

Un completo gráfico con la leyenda de los mapas. Una serie de detallados capítulos, nos hablan de aspectos variados, que abarcan desde los permisos para acampar, al impacto cero que los visitantes deben tener en el parque. Algo que, como pudimos comprobar, se respeta.

Pasando todo ello, por el detalle de los cursos permanentes de agua y zonas fácilmente inundables, o las condiciones físicas y psicológicas necesarias para afrontar nuestra aventura con éxito.

Panorámica del Grand Canyon

Antes de la descripción de los senderos, una excelente explicación de la geología, la flora y la fauna, así como la historia del parque, nos pone en situación.

El trail Grandview Point to Horseshoe Mesa, aunque diferenciado como recorrido, se encuentra dentro del Granview Trail Loop, que, muy a pesar nuestro, debemos dejar para otra visita.

Sendero Grandview Trail

Este trail, calificado de moderado, resulta sumamente atractivo, y nosotros lo recomendamos como introducción al Gran Cañón, ya que es de los pocos que permite, en una jornada, descender hasta una profundidad suficiente como para tener una vista magnífica de los bordes superiores del cañón. Además, aquí tenemos agua, lo cual es todo un lujo en este lugar. Son 6'4 millas, con un tiempo aproximado de seis horas; eso sí, hay que contar, como siempre, tiempo invertido en comer, hacer fotos, y quedarse embobado mirando la inmensidad.

Horseshoe Mesa

Vista del sendero desde Horseshoe

Por otra parte, tiene la particularidad de permitir el acceso a una de las llamadas "mesas", (de la que incluímos una imagen bastante ilustrativa), algo bastante excepcional, ya que ascenderlas es una tarea complicada, cuando no imposible, ya que se encuentran totalmente aisladas, como islas dentro de las profundidades del cañón.

Como premio final, podemos ver restos de la actividad minera que se realizó en el parque, por lo que resulta un recorrido fascinante.

No ofrece dificultades de orientación salvo en la pequeña planicie situada frente a la mesa, debido a la vegetación que a veces oculta el sendero. De todos modos, no presenta complicación alguna, siempre que vayamos atentos.

Horseshoe Mesa en primer plano

Al llegar a nuestro destino, el cielo comenzó a oscurecerse y los rayos hicieron acto de presencia.

Solamente cayeron unas gotas, suficientes para refrescar el ambiente, cambiar de color las piedras, el suelo, y dejarnos maravillados.

Allí la naturaleza era la que imponía sus reglas, y nosotros fuimos totalmente conscientes de ello. Eramos sus invitados.


Toda la información práctica en Grand Canyon National Park



Viajes a Estados Unidos. Entradas Relacionadas



Estados Unidos, todas las entradas

24 comentarios :

  1. Cuando recordamos el viaje que hicimos a Estados Unidos siempre hablamos del Grand Canyon.
    Fue una visita inolvidable.En 1908 Theodore Roosevelt declaró el Grand Canyon como Monumento Nacional.
    Lo califico como el lugar más maravilloso del mundo,que todo americano debería conocer.Esto lo dice todo.
    Muy bueno el Post y estupendas fotografías.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jo, yo solo lo he visto desde arriba... La mejor vista que recuerdo del Grand Canyon es la de Yavapathi Point (o algo parecido) en la parte sur. Las ganas que nos dieron de verlo desde dentro no me hicieron olvidar que no teníamos tiempo y el calor que hacía por si acaso, me temo que será en la próxima reencarnación (para el que se lo crea) porque lo que es en esta... Como siempre un post estupendo, os mando recuerdos de la chica esa de la que tenéis la culpa y con la que estoy encantado. Un gordo abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que cuando fui a NY (hacía 10 minutos que no lo contaba) me recomendastéis una guía (que realmente fue un éxito) precisamente por lo mismo: Pocas fotos y muchas explicaciones.

    Eso sí, esa era más ligera.

    Me ha encantado saber que realmente el impacto es mínimo ¡Qué diferente de esas colillas que se ven tiradas en cualquier lugar de España!

    No voy a decir nada de las fotografías excepto "Qué pasada, mi brigada".

    Con eso, queda todo dicho.

    ResponderEliminar
  4. los tiramillas, gracias por el apunte histórico. Seguro que a muchos americanos les gustaría, no sólo conocerlo, sino llegar hasta allí como lo hicisteis vosotros, eso si que era aventura, jejeje!!
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Galayos, con tu experiencia , tenías en cuenta los riesgos de ese calor que, si bien uno olvida al bajar, puede dificultar la subida de regreso...
    Seguro que tus fotos fueron mejores!!!
    Mira que yo creo que en algún hueco de esta lo visitareis juntos.....
    Un fuerte abrazo a los dos ;-)

    ResponderEliminar
  6. Loque, pero si apenas nos cuentas lo de los niuyores....con el jugo que tu le sacas a todo, ya estoy imaginando la serie en el Gran Cañón, y tus notas sobre la comida, huyyyy!!!
    ;-) ;-)

    ResponderEliminar
  7. wowww un viaje que hay que hacer por lo menos una vez en la vida, ya que es de esos puntos unicos que hemos visto tantas veces y oido por la tv pero que seguro impresionan mil veces mas en persona

    una entrada perfecta

    un fuerte abrazo chicos

    ResponderEliminar
  8. Qué chulísmo. Imagino que disfrutaríais un montón. A mí tanta grandeza me hace sentirme pequeña ¿y a vosotros?

    ResponderEliminar
  9. O más de una, Bleid, jajaja. Es todo tan inmenso que tienes la sensación de conocer más que una pequeñísima parte.

    Gracias por la visita, y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. Si que disfrutamos, Eva. Todavía hoy, viendo las fotos no nos creemos que paseamos por allí. Y claro que nos hace sentirnos, pequeños, diminutos! Pero es una sensación buena.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos!
    Fantástico viaje, sin dudas, uno de ésos sitios 'sagrados' del Planeta que hay que visitar sí o sí (recuerdo que la primera vez que ví ésos paisajes fué de niño mirando extasiado las aventuras del coyote y del 'correcaminos', recuerdan?).

    Las guias son un excelente referente porque cada una nos puede aportar algo, pero sin dudas nunca para cargarlas durante un trekking... hoy mucha gente utliza los 'GPS' como orientación y son realmente una herramienta muy buena.

    Yo 'colecciono' unas guias inglesas que se llaman 'Eyewitness Travel', las cuales se las recomiendo enormemente.

    Un abrazo grande y buen fin de semana !

    ResponderEliminar
  12. Wuaaauuu, que maravilla de ruta y de paisajes. El gran cañon debe ser uno de esos lugares que no se olvidadan facilmente. Yo que soy más vago que vosotros me lo haría en helicoptero, pero me ha gustado la idea de recorrerlo a pie, debe ser emocionante.
    Muchas gracias por la entrada guisantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, Gus, como no recordar al correcaminos y al coyote...!!

    Nosotros también llevamos GPS, pero antediluviano!, solo indica el camino que has seguido, por si quieres volver por el mismo.

    Nos anotamos las guías, si tu las recomiendas seguro que merecen la pena.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Fran, seguro que una vez allí, te animarías a hacerlo a pie. Es una experiencia increíble. Realmente parece una viaje al centro de la tierra.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Esto debe ser el no-va-más! Una casualidad absolutamente real: en el aeropuerto de Parga había una expo de fotos (unos paneles en el propio vestíbulo) de sitios espectaculares del mundo, y mientras hacía tiempo le dediqué un rato. Al acabar comenté que el sitio que más me había impresionado era HORSESHOE MESA ...

    xG

    ResponderEliminar
  16. Impresionante!!!
    Saludos desde el Perigord, con menos vértigo y mas vinito y foie, jajaja...

    ResponderEliminar
  17. Gaztelu eso solo puede significar una cosa.... ¡tienes que ir! Que cosas. Casualidad y de las buenas, porque tampoco es que sea uno de los lugares más famosos dentro del cañón.
    En fin, ya sabes.... :D

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, Paco eso hay que disfrutarlo! Aprovecha que la región es fantástica, y cuidado con el colesterol!! Aunque bien pensado, los franceses tienen menos que nosotros...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. posicionamiento web19 de agosto de 2011, 17:56

    Que hermosas fotos!

    Te felicito!

    ResponderEliminar
  20. No sabes lo que te envidio.Lo que daría por viajar lo que tu,porque cuando no es una cosa es la otra.un abrazo y gracias por ese recorrido tan hermoso.

    ResponderEliminar
  21. Hola guisantes. Aplausos(seguro que os quedaron ganas de volver). El peso de las guías es lo que a veces rompe con el ideal de la vida portátil, pero el aceso a la información es vital en un viaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. me ha parecido muy interesante la experiencia por el gran cañon, espero poder verlo algun dia, yo de momento viajo mas cerca


    Tours a Europa y Mediterráneo

    ResponderEliminar
  23. Hola Leo, seguro que cuando menos te lo esperes te encontrarás recorriendo este lugar, u otros igual de magníficos.

    Un abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo, Viajero, la información es vital, y en lugares como el Cañón, aun mas. Y, si, si que nos quedaron ganas de volver. Esperamos que sea pronto.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial