Slider

And the Winner Is. Concurso Amsterdam Insolita y Secreta Llegó el día. Queremos agradecer a todos los que habéis participado en este concurso el esfuerzo realizado por trasladarnos una experienci...

febrero 25, 2011

And the Winner Is. Concurso Amsterdam Insolita y Secreta


Llegó el día. Queremos agradecer a todos los que habéis participado en este concurso el esfuerzo realizado por trasladarnos una experiencia de viaje, y a todos los que nos leéis y estáis ahí, haciendo crecer día a día este blog.

Aunque el regalo sea para uno de vosotros, todos salimos ganando, porque aprendemos los unos de los otros, compartiendo, que es el fin de El Guisante Verde Project.

Aprovechamos para incluir el video que utilizamos como parte de la presentación en La Librería de Deusto, en el primer martes viajero de esta temporada.



Y, como no, en las fotos podéis ver algunas recomendaciones de libros, para ambientarnos. También hablamos de El Libro Negro, de P. Verhoeven, un film incorporado en la red educativa holandesa junto con un libro, para los jóvenes, que no saben nada sobre la Segunda Guerra Mundial.

Llegada directamente de París, la guía de la Editorial Jonglez que vamos a regalar con pena inmensa, ya que nosotros no la tenemos.

Muy poco de lo que hay en ella lo encontraréis en una guía convencional.

"Los orígenes controvertidos de las casas de los duendes"
Ceintuurbaan 251-255, 1074 CZ Ámsterdam
Si mira al cielo mientras pasea, descubrirá, en la parte superior de estas preciosas casas de estilo neogótico construidas por el arquitecto A.C. Boerma en 1884, a dos duendes verdes y rojos que están jugando con una pelota. Dos versiones contradictorias explican su presencia.
Según la primera, los duendes que se lanzan la pelota harían alusión al apellido del comanditario de la casa, el señor Van Ballegooijen, que en neerlandés significa lanzador de pelota. La otra versión se basa en la expresión holandesa elkaar d bal toespellen (pasar la pelota): estando corto de dinero, el constructor responsable de las obras en 1884 le habría pasado la pelota al colega que finalizó la construcción."

Y ahora, por fin, el nombre. Las dos guías se van muy lejos de Bilbao, en un curioso recorrido, que valdría para un nuevo Dakar: Amsterdam-París-Bilbao-Málaga.

¡Enhorabuena Fran! Viajero, blogger, twittero y recién incorporado a la lista de papás, por partida doble, además. Tienes lectura para cada uno...

25 comentarios :

  1. Enhorabuena Fran, por ambas cosas. A viajar a Amsterdam aunque por el momento el viaje tendrá que esperar.

    Guisantes, el vídeo como siempre! A mí todavía me queda mucho para llegar a este nivel.

    Y el primer martes viajero de La Librería de Deusto os quedo genial :-))))))))))

    Nos vemos este finde.

    Mertxe

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Fran.

    Una cosa, así... sin que me oiga nada.

    Lo de la novela de "Amsterdam" un pelín traído por los pelos, no? :-)

    Vamos, que sale muy poquito la ciudad.

    Por cierto, buen libro, pero final inversosimil, me pareció a mí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mertxe, tendremos que crear el premio a la fidelidad, que seguro, seguro, te lo llevas tú!! -)

    ResponderEliminar
  4. Loque, menos mal que tenemos lectores atentos como tú, jejeje!
    si, el de McEwan forma parte de plan de dominación mundial al proponer este autor en todos los foros, como , no se si te has dado cuenta, suelo hacer....

    A mi lo que me llamó la atención en este libro es la "tolerancia" de los holandeses, de hecho mi nota del 2008: "En lo de ser razonables, lo holandeses se exceden"; es en este contexto donde encaja, pero por los pelos, la recomendación.
    un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  5. La chica de la perla me fascinó; Amsterdam está en mi lista de pendientes gracias a la generosa donación de Loque y Cartas a Theo, en un ataque de optimismo respecto a mi nivel de francés lo compré en la feria del libro viejo y de ocasión en Madrid.
    Ahora solo me falta conseguir la guía y,lo que es más importante, viajar a Amsterdam.

    Lo de los martes viajeros de la librería me parece una idea buenísima ;)

    ResponderEliminar
  6. lammermoor, lo cierto es que esta guía de Amsterdam insólita y secreta ha sido una cura de humildad...y dan unas ganas de volver!!
    La Joven de la Perla lo leí en inglés pero no por mi dominio del idioma, sino porque me gusta tanto la obra de Vermeer que imaginaba los cuadros y las descripciones aún sin conocer las palabras...

    Tanto el libro como la peli, son una buena forma de acercarse a Holanda, Delft, de sentirse en el interior de los cuadros de varios de los artistas contemporaneos de Vermeer, y poder ver el original en el Maurithuis, justifica por sí sólo un salto en tren hasta la Haya, una horita y puedes contemplar esos paisajes holandeses en directo para abrir boca...
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  7. Que bueno Guisantes, me encanta leer, y las guías de viaje ni os cuento, Muchas gracias por el detallazo, espero dar buena cuenta en los ratitos que tengo de relax...
    Es para mí un honor y un orgullo el conoceros y aprender cada día algo nuevo. Ese sí que es un premio gordo. Lástima que Bilbao y Málaga estén tan lejos pq me encantaría escucharos en la Librería de Deusto.
    Y en cuanto a Amsterdam, animar a todo el mundo a visitarlo porque es una ciudad que merece mucho la pena. Por cierto, que con esta entrada podéis hacer una "guía oficial del guisante" sobre Amsterdam.
    Un abrazo y a seguir así de bien.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a Cartas a Theo, hablar de Vincent es hacerlo de alguien que leía y escribía en cuatro idiomas, quién pudiera!!, y este libro es apasionante al estar acompañado de bocetos, la exposición que le dedicó el museo Van Gogh y el último catálogo sobre las cartas, impagable!!
    Y no sigo, por que es empezar con Vermeer o Van Gogh y .....

    ResponderEliminar
  9. No están lejos para nada, Fran, cualquier día nos veremos allí o aquí, o en el medio, jajaja, quien sabe.
    Para nosotros también es un honor conocerte (aunque virtualizado, hay que solucionar esto), y leerte. Aprendemos un poco más.

    Con todo lo que habéis aportado, claro que se puede hacer una mini guía guisantil, jejeje.

    Esperamos que te gusten las guías. La del Rijksmuseum es lo que esperas, arte, bien redactada, amena... Y la otra, Amsterdam Insólita seguro que te va a sorprender.

    A lo mejor marca el futuro de tus peques: uno artista, el otro innovador!

    Un abrazo!
    (mandanos un mail con tu dirección a elguisanteverdeproject@gmail.com)

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el vídeo. He reconocido muchos sitios -otros no- pero sorprendentemente –o no- de todo lo que se ve, lo que para mi es más Ámsterdam son las fotos de los puentes de los canales con las bicicletas: me llevan allí directamente.

    xG

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Fran, vaya joya te llevas, ahora a disfrutarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. felicidades a Fran y a todos vosotros por la iniciativa
    me alegra mucho que le haya tocado a el
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es una imagen xGaztelu tan potente que, incluso aquellos que no han estado aun, tienen entre sus recuerdos. Canales, bicicletas... Amsterdam.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, cierto, cierto M.Eugenia, nos ha costado regalarlas, pero... era lo suyo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el comentario, Bleid, ojalá hubiéramos tenido mas para sortear.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Amsterdam bien vale una misa (quiso decir en realidad Enrique IV, pero le salió París). Enhorabuena Fran y enhorabuena guisantes, por este blog tan dinámico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. He visto el video corriendo, pero esta noche lo veré despacito para disfrutar de esa ciudad tan preciosa, tan llena de bicicletas, y de gente amable.
    Que regalazo se lleva Fran, espero que la disfrute y sobre todo paseano por las calles de la ciudad.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  18. Hola amigos del 'Green Pea Project'!
    Me ha encantado el video, las imágenes son muy bellas (en qué fechas las han tomado???) y la música es perfecta.
    Muy buena también la recomendación de la editorial 'Jonglez Publishing', parece ser que tienen guías de lo insólito en varias ciudades, así que veré si encargo alguna que llame realmente mi atención ... y felicitaciones a Fran, se merece sin dudas éste premio!

    Saludos!

    (PD: Roberto, perdona que he 'borrado' el reportaje sobre Estambul, en realidad es viejo, sólo lo estaba re-editando y por un corte en el sistema apareció como 'publicado' cuando en realidad no debería estarlo ... gracias una vez más y nunca me cansaré de decirlo, por la buena onda y apoyo de siempre!)

    ResponderEliminar
  19. Estoy completamente seguro, Paco Nadal que fue así, pero ya se sabe lo francés confunde, jajaja. Gracias por tu visita, un honor tenerte por aquí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Con todos los comentarios que estáis dejando Teresa nos dan unas ganas de volver...!!
    Esperamos que si, que Fran disfrute del regalo como se merece: usándolo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Gus, la verdad es que el premio lo merecéis todos, pero que se le va a hacer, esperamos poder organizar más concursos de este tipo. Veremos.
    Pues fíjate las imágenes son de dos momentos bien diferentes: inicio del verano y pleno invierno! Nos alegra que te hayan gustado!!

    Y gracias por aclararme lo del post, jajaja, ya pensaba que estaba más para allá que para acá!! Lo que sigue es mutuo, ya lo sabes!

    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Guisantes,

    espero que vuestra exposición haya sido todo un éxito, no estado allí para verlo. Ojalá pueda repetir en Bilbao algún día. Saludos y mis felicitaciones a Fran por el triple premio

    ResponderEliminar
  23. Viajero impresionista
    nosotros encantados de verte por aquí.
    Ha sido una experiencia compartida, y aquí quedan vuestras aportaciones que anotamos para la próxima escapada, como dice Fran en la guía oficial del Guisante, jejeje. ;-)

    ResponderEliminar
  24. ¡ahh esos videos! ¡que bien que les quedan! ¡muchas gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  25. Ale, esta entrada se hermana con la tuya sobre el libro de Miep Gies sobre Ana Frank , para que la recomendación de lugares y libros sea aun más completa. Gracias!!

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial