mayo 31, 2010

La Evolución del Talento, J.M. Bermúdez De Castro


"… Su cerebro y el mío están conectados, unidos por un hilo invisible pero muy fuerte: la información….(...)
Cuando la información se comparte generosa e inteligentemente, produce la sabiduría más sutil y eficaz para la vida humana: 'el talento'…

De cómo aprender a compartir la información inteligentemente, para crear y aumentar el talento humano, va este libro." 

(Del prólogo de Jesús J. De la Gándara)


He disfrutado enormemente con este libro, lo he tenido que leer en diagonal, hacia atrás y hacia delante, de forma desordenada, impaciente, crítica, reflexiva.

mayo 24, 2010

So Far, So Near

La literatura japonesa, que está cobrando gran protagonismo en nuestra biblioteca, nos ha hecho reflexionar, una vez más, sobre todo lo que como humanos nos acerca a otras culturas, y también, como no, de la enorme distancia que nos separa. 

Sin embargo, hay momentos en los que, como dice el título de esta entrada, nos sentimos plenamente identificados con un sentimiento que hasta ese momento nos era ajeno, y nos descubrimos mucho más cerca de los otros de lo que creíamos. 

Ayer tarde, mientras recorríamos uno de nuestros paseos preferidos, pensando en estos días pasados, en los que hemos estado alejados de nuestro mundo virtual, y en los cambios que nos esperan, vino a nuestra memoria el concepto de roji: el sendero que atraviesa el jardín, y conduce desde el machiai, el pabellón de espera, hasta la sala de te y que simboliza el primer grado de la meditación.

Una vieja canción japonesa lo expresa en palabras, nosotros lo hacemos con el video de lo que vimos.

Miro a lo lejos,
no hay flores
ni hojas de colores.
Sólo a la orilla del mar,
una solitaria cabaña campesina
entre la luz tenue
de una tarde de otoño.

mayo 06, 2010

Rozando el Cielo en Yosemite National Park

El Capitán, en Yosemite

Situado junto a la frontera este de California, en pleno centro de la Sierra Nevada Yosemite National Park, se constituyó como parque nacional mediante un decreto del Congreso de Estados Unidos de América el 1 de octubre de 1890, y a partir de ese momento ha crecido hasta convertirse en uno de los parques nacionales más conocidos del mundo.