Slider

Auster Vs. Roth "A los dos os encantan Tolstoi y Dostoievski, Hawthorne y Melville, Flaubert y Stendhal, pero en esa etapa de tu vida no puedes soporta...

octubre 19, 2010

Auster Vs. Roth

"A los dos os encantan Tolstoi y Dostoievski, Hawthorne y Melville, Flaubert y Stendhal, pero en esa etapa de tu vida no puedes soportar a Henry James, mientras que Gwyn sostiene que es el mayor de los gigantes, el coloso a cuyo lado todos los demás novelistas parecen pigmeos. Estáis en completa armonía en lo que se refiere a la grandeza de Kafka y Beckett, pero cuando le dices que Céline pertenece a ese grupo, se ríe de ti y lo tilda de maníaco fascista. Wallace Stevens sí, pero en le puesto siguiente tú colocas a Willian Carlos Williams, no a T.S Elliot, cuya obra recita Gwyn de memoria..."

Invisible, Paul Auster


No puedo evitar relacionar cuanto leo, ver el esqueleto y obsesiones de los autores a los que sigo. Siempre encuentras huellas, guiños, personajes invitados, "cameos"..., la simple descripción de un personaje, su puesta en escena te trae a la memoria a otro que tal vez sólo estaba esbozado en una obra anterior.

Pero, ¿que ocurre cuando encuentras en un libro el de otro autor?

Es un párrafo un poco tramposo el que os he presentado, pero algo así me ha sucedido con dos monstruos, Roth y Auster, y sus novelas: "Indignación" e "Invisible".

¿Que sucede cuando ambos eligen como protagonista a un chico de dieciocho años, de origen judío, y se empeñan en explicarnos lo mucho que afecta al individuo la presión de un modelo de vida como el estadounidense?

Hay apenas quince años de diferencia entre ambos comienzos. La Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam son una amenaza para cada uno de estos dos un universitarios. Saben que si son expulsados serán llamados a filas; no deja de ser un sistema eficaz para que uno se mantenga dentro de las normas, ¿no?.

Hay, por supuesto, muchas diferencias. Ambos autores tienen un estilo bien diferenciado, y se mantienen perfectamente anclados a la época en la que desarrollan su historia, tanto en lo referente al despertar sexual, que es un protagonista más, como en el lenguaje empleado para describirlo.

Es curioso. Ambos escritores poseen una reconocida fama. Sus libros anteriores tratan de la decadencia, protagonistas maduros que sufren pérdidas, que tienen que rehacerse, reinventarse, y en esta ocasión vuelven su pluma hacia la juventud.

¿Casualidad? ¿Os sucede también a vosotros?¿recordáis libros gemelos?¿parecidos sospechosos?

"El 25 de julio de 1950, unos dos meses y medio después de que las bien adiestradas divisiones de Corea del Norte, armadas por los soviéticos y los chinos comunistas penetraran en Corea del Sur cruzando el paralelo 38 y se iniciaran los sufrimientos de la Guerra de Corea, ingresé en Robert Treat, una pequeña universidad en el centro de Newark bautizada en honor al fundador de la ciudad en el siglo XVII. Era el primer miembro de nuestra familia que trataba de tener una educación superior (...)
casi desde el día en que comencé las clases en Robert Treat a mi padre empezó a aterrarle la posibilidad de mi muerte."

Indignación, Philip Roth


Después he leído el último de Roth, "La Humillación", y todo vuelve a su cauce, de nuevo un protagonista al final de su etapa profesional, que debe reinventarse, últimas oportunidades, talento perdido, deseo erótico, una mujer más joven...

26 comentarios :

  1. Huy, huy, huyyy... cómo suena eso. El libro de Auster lo tengo en casa desde hace un tiempo pero está entre los pendientes, dispuesto a saltar del estante hacia mí en cualquier momento. De momento se contiene pero ayer precisamente miraba la estantería y le daba vueltas a cogerlo tras el que estoy leyendo ahora.

    He de decir que el párrafo que nos traéis me ha encantado... pero claro, Auster (salvando un título insufrible que quiso ser el de su despedida, aunque afortunadamente no llegase a ser el último) es uno de mis autores de cabecera desde que le descubrí en su Trilogía de Nueva York cuando aún era un completo desconocido en nuestro país.

    El de Roth no lo he leído por lo que no puedo establecer la relación, pero en Auster sí que he notado cierta tendencia a la repetición en sus últimas obras. Valga que son sus fantasmas, su mundo interior, el paisaje creado por el autor... pero también podría manifestar algo de cansancio, de no reinventarse y este parecido que comentáis difícilmente será casual. Puede llamársele inspiración si así lo queremos, pero el azar austeriano no creo que ea el culpable.

    Sobre los "libros gemelos" me ha venido a la memoria un caso particular de los mismos (aunque no sea exactamente por lo que preguntáis); recuerdo las "novelas espejo" de Stephen King y Richard Bachman Desesperación y Posesión que compartían personajes y algunas situaciones pero planteaban dos tramas completamente distintas en su desarrollo. ¿Lo curioso? Muchos lo sabréis: fueron escritas y publicadas en el mismo tiempo y por el mismo autor, ya que Bachman es uno de los seudónimos de Stephen King.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi pasión por la lectura no es algo que me haga un buen lector, pero lo poco que he leído me ha recordado a dos libros semejantes: 'Las Orquideas rojas de Shanghai' y el famosísimo libro: 'Memorias de una Geisha'.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ahora mismo no caigo en ningún caso. He leído algo de Roth, pero aún me resisto a probar con Auster.

    ResponderEliminar
  4. No soy muy aficionado a la lectura , ya le preguntare a mi mujer que si lo es que opina del tema
    La verdad es que la lectura y yo no vamos de la mano
    de todas maneras la entrada es muy ineteresante

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues de momento no, no he visto libros gemelos...o no los recuerdo....me encantó la entrada...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante este post, no me ha ocurrido nunca lo que comentais, claro que la mayoría de libros que leo son de historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Jolín, yo ni idea porque a P.Roth no lo he leído todavía.
    De Auster he leído algunos, aunque no tantos como para entrever su trayectoria en ascenso, luego en decadencia, etc.
    Y no me doy cuenta de libros gemelos, aunque lo meditaré... (creo que nunca se me habría ocurrido llamarlos así, jeje)

    ResponderEliminar
  8. Curiosa contraposición de ambos libros...Suena bien. Qué bien enlazadas!!
    De Auster no he leído nada, pero me tientan mucho algunos de sus libros. Este no lo sé...yo de momento no hago ascos a Henry James.
    De todos modos, últimamente mis lecturas se reducen a un grupo pequeño de escritores.

    Tengo que abrirme, y aunque sé que Auster me tienta...aún no estoy preparada para leerle. Philip Roth sé que también escribe bien, pero lo sé de oídas. Aún sus libros no han caido en mis manos.
    Un abrazo para ambos!!

    ResponderEliminar
  9. Homo libris, sabía que con la cita inicial acertaba; En esto también hay una acuerdo tácito, ya que muchos de los autores contemporáneos de éxito abrazan la cruzada de culturizarnos, incluyendo listas de "clásicos", tanto de la literatura como del cine...vease Murakami, Bennet (tengo una enorme lista de los libros y autores citados en "Una lectora nada común", enlazando con la tradición de "84, Charing Cross"...), y ya sabes lo que eso nos gusta a los bibliomanos, jejeje!

    Lo curioso, es que después de años de seguir a Auster, creo que estos "parecidos" tal vez obedecen más al "consejo editorial", ya que son los que establecen la tendencia...

    Me ha encantado lo de novelas espejo, y no, no sabía de esta faceta de King.Me recuerda a Eslava Galán que para escribir novelas sobre los templarios se inventa a Wilcox...

    ResponderEliminar
  10. Hola Hilario!!, me parece bien que te resistas a Auster, y en cuanto a Roth, muchas veces veo en la librería uno nuevo y cuando me acerco descubro que se trata del austriaco Joseph, que escribe novela histórica, tu reseñabas de este último: "El busto del emperador".

    En cuanto a Philip Roth, su trabajo es bien distinto, ya me dirás a quién de los dos te referías...
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  11. Cultura China lo cierto es que no he leído el primero; si te das una vuelta por el blog verás que ambas culturas, la China y la Japonesa, que por supuesto tiene su origen en los protocolos chinos, nos fascinan, bienvenido!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Bleid, me siento como en un encuentro de primeras damas, dile a tu mujer que gustosos le ponemos un cafeé, un té, jejeje!

    ResponderEliminar
  13. Ale, con todos los libros que nos presentas en tu blog, me encanta que no te haya sucedido, mantienes la mente fresca en cada lectura!!!
    (¿has leído a Damaso Alonso, "El error de Descartes"?, pensaba en ti al leerlo.., un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  14. M.Eugenia, los libros de historia...,otra pasión compartida!. Una persona a la que admiro me decía que si copias a uno es plagio, si copias a más de 7 es una tesis doctoral!, jeje!
    un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  15. Isi, con esa conexión que tenemos, esa biblioteca compartida y el hecho de que seas mi Chiqui Ego...seguro que te pones al día con Roth en breve, de momento estás en cabeza con ese húngaro, jejeje!

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria, curioso, tu pasión por H.James, como Paola, la mujer de Brunetti ( el detective de las novelas de D. Leonne), jeje!
    Esta cita del libro de Auster refleja muy bien como entre personas con gustos aparentemente parecidos surgen grandes discrepancias sobre autores favoritos. Roberto y yo podíamos hacer una lista...

    Entiendo lo de tu circulo de autores, ¿has leído "Al Faro" de V.Wolf, y "Entre actos"...?

    ResponderEliminar
  17. Interesante entrada. Sigue escribiendo así, muy interesante tu blog. Te deseo lo mejor y sigue adelante. Saludos desde Republica Dominicana...

    ResponderEliminar
  18. No consigo recordar libros gemelos, aunque sé que cuando vi "Match Point" pensé "Anda, el argumento de Delitos y Faltas"

    A ver si se me ocurre algo (qué sufrimiento, de verdad)

    ResponderEliminar
  19. Como siempre me picáis de una forma tremenda, y yo que sé, ahora me estoy comiendo la cabeza pensando en los libros que he leído y nada.
    De Paul Auster he leído bastante pero de Roth no he leído nada y mira que leo por todos los sitios libros de él.
    Si se me ocurre algo te cuento.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  20. jajaja! Loque ahora me dejas con las ganas de verme las dos pelis para comparar..el doctor Levy de Delitos..., lo cierto es que tengo más reciente Match Point.
    W.A. se copia, o se fotocopia, como más te guste, y tiene sus conexiones con Roth y Auster, además de las ovbias por compartir nacionalidad, claro.Estoy espesa así que me completas, por fa! ;-)

    ResponderEliminar
  21. Nada Teresa, con provocar es suficiente, seguro que saldrá alguna conexión..., con tu amado Quijote, tan imitado ;-)

    ResponderEliminar
  22. Maribel, celebro que me haysa visitado para tener la oportunidad de conocer tu blog. espero ir conociéndolo mejor en sucesivas visitas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Bienvenido Jose Ignacio, estás en tu casa! ;-)

    ResponderEliminar
  24. Formación Profesional4 de noviembre de 2010, 19:34

    Mi granito de arena:

    - El extranjero de Camús.

    Y años más tarde, bueno décadas, en un contexto completamente diferente. Pero esencialmente contando lo mismo:

    - Ampliación del campo de batalla de Houellebecq

    Ambas deliciosas. Perdón por el sacriligeio, pero incluso la obra de Houellebecq me parece superior a la de Camus.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el comentario, es una buena aportación, pero por favor no los utilices para promocionar una web profesional. Comenta, si quieres, a título personal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. perdonad que me pase por esta entrada (otra vez). hay un colega que ha publicado algo sobre Philip Roth que quizá os interese. está en inglés, pero si queréis dejarle algún comentario es un bilingüe absolutamente cuatrilingüista (habla inglés, español, portugués, y no se le da mal el alemán...), así que, os animo a pasar por su blog:
    http://www.jonathandettman.net/philip-roth-the-plot-against-america#comment-1084

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial