Slider

Recuerdos de Mala Strana, el barrio más romántico de Praga Cuando, en 1996, paseamos por primera vez por las calles de Praga , recorriendo sus callejones débilmente iluminados, y llegamos a Staré M...

enero 20, 2010

Recuerdos de Mala Strana, el barrio más romántico de Praga

Entrada al barrio de Mala Strana - Praga, por El Guisante Verde Project

Cuando, en 1996, paseamos por primera vez por las calles de Praga, recorriendo sus callejones débilmente iluminados, y llegamos a Staré Mesto, con la Iglesia de Tyn, agazapada tras las casas, el reloj astronómico animado por los autómatas...... pensamos que era la ciudad más hermosa que tal vez veríamos nunca.

Ahora, trece años después, hemos vuelto a pasear por Malá Strana, Josefov, Staré Mesto.... Muchas cosas han cambiado, y la sensación de descubrimiento de una ciudad magnífica, una ciudad tan bella que parecía irreal, también oscura, fría y con el aire aun enrarecido por la herencia soviética, se ha difuminado un tanto entre la maraña comercial que ha invadido sus calles y a sus habitantes.

A pesar de todo, observando Malá Strana desde la otra orilla, sobre el Puente de Carlos, la silueta imponente del Castillo, con la Catedral de San Vito, el Palacio Real iluminado, solos en la noche, separados por el Mldava, es fácil sentir que sigue siendo la ciudad que recordábamos.



35 comentarios :

  1. Quiero ir a Praga ya!!! joé no hacéis más que ponerme los dientes largos!! ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. PRAGA es una de mis pendientes (otra, por desgracia). Y además hoy mi ADSL está tonto y no es capaz de enseñarme vuestro vídeo a una velocidad razonable: lo veré otro día ... pero la envidia ya me la habéis dado.

    xG

    ResponderEliminar
  3. Magnifico vídeo,después de verlo apetece hacer una escapada a Praga.
    Tiene toda la pinta de ser una ciudad maravillosa.
    Un abrazo Guisante.:-D

    ResponderEliminar
  4. Ya me habían dicho mis padres, que ya se han pateado todo el centro de Europa, que Praga vale la pena.
    He visto vuestro video quitándole el sonido, porque por mis altavoces estaba sonando U2 y si los quitaba y ponía otra música se me iba a enfadar. También queda bien, algo que no me extraña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Está feo envidiar a los amigos?
    Porque yo os envidio intensamente.

    Pragaaa (dígase con voz soñadora).
    Encima yo tuve que ver un montón de fotos cuando estuvo mi hermana.

    ¿Está feo envidiar a una hermana?
    ¿Y a un cuñado?
    ¿Aunque sea el de Drácula?

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias por estas sensacionales imagenes!
    Es verdad que un lugar cuando lo visitas despues de un tiempo sientes una extraña sensacion que te llena de felicidad...
    Me lo apunto para cuando tenga tiempo y dinero, y si no disfrutare de esos fantasticos lugares atraves de vosotros!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. o sea que no sólo han ido una vez ¡sino dos! bueno, yo también siento envidia.
    ¿si me junto con loque es menos pecado? ¿o más? ¿si no envidio a su hermana y nomás a ustedes es menos malo??? (es que no he visto las fotos de la hermana de loque jijiji)

    ResponderEliminar
  8. No se si decir que me ha encantado el video o simplemente que... ¡ ahora mismo estoy verde, verde, verde de envidia!

    No conozco Praga pero después de esto, ¡quieroooo irrrrrrrr! TEndré que conformarme con Berlín a finales de Mayo ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  9. Ismael!, pero hombre, si te vas a Nueva York!!, aunque tienes razón, Praga pone los dientes largos, jajajaja.

    xGaztelu, que Praga sea una de tus pendientes... Tu disfrutarás aun más al caminar por sus calles, te lo aseguro. Si no te carga rápido prueba a verlo en YouTube directamente. :-)

    Tiramillas , deberíais pensar en dar una vueltecita por allí, jejejejeje.

    Hilario desde luego vale la pena, y que buena idea poner tu propia música, así la "innombrable" no puede decir nada, jajajaja. De todos modos la música que ponemos está libre, por si las moscas... ;-)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Loque está muy feo envidiar a un cuñado, más con un pasado oscuro como el suyo, y encima seguro que no le consigues ningún Drácula o sucedáneo cuando le invitas a comer....

    ¿así que tu todavía vas a esas sesiones de fotos para "amigos", donde uno saca algo de picar y les pone los grilletes durante horas y horas.... ah!, que recuerdos...

    Sara,tienes razón, es un placer volver a lugares como este. Nos anotamos mutuamente, para buscar esos paisajes y entornos que nos regalas ;-)

    Ale, no tengas envidia, ser patas de perro es agotador, jajajaja, nuestra maleta está en la puerta....

    Lammermoor si que tengo una sugerencia, puedes llevarnos contigo, jajaja.
    Ahora el verde ha cambiado de lado, aún no hemos conseguido llegar a la capital alemana..., (bueno, estuvimos un ratito para tirar un trozo del muro, como casi todo el mundo, pero era de noche y no recordamos más, jajaja)

    (¿los chicos con los chicos y las chicas con las chicas?, esto merece una estadística de las de Hilario,jijijii, a ver el desempate ;-) )

    ResponderEliminar
  11. Esta visto que la envidia es uno de nuestros defectos más sonoros jejeje, yo creo que hay que tener envidia malsana a esto de los viajes. Vaya vídeo bonito y no digamos a música. Una delicia.
    Tenemos programado ir a Praga en mayo que tenemos un puente muy hermoso en Castilla la Mancha. Pero viendo esto ya me dan ganas de salir corriendo.
    Un bonito trabajo
    Teresa

    ResponderEliminar
  12. Praga é uma cidade encantadora com muito para descobrir. As fotografias deram-nos vontade de lá regressar. O video está muito bem conseguido.
    Saludos de Copenhaga

    ResponderEliminar
  13. Me dejais sin palabras, el video lo ha visto dos veces,me han encantado los instrumentos, los detalles y el techo de los escudos.
    Ya me vale que no he visitado Praga, ahora si que ya no tengo excusa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Sois unos artistas.
    ¡Qué gozada recordar de esta forma nuestro viaje a Praga!
    Ha quedado fenomenal a pesar de que las fotos están un poco sosas, de las mías se salvan pocas.
    Os animo a todos a viajar a esta ciudad.
    Tiramillas, ya sabéis a preparar el viaje para primavera.
    Teresa, yo volvería ya mismo, seguro que os encanta.
    Maribel, yo echo de menos las sesiones de fotos para “amigos” con picoteo incluido. Creo que tenemos pendientes varias … ¿para cuándo?

    ResponderEliminar
  15. Qué bonitas fotos. Me han gustado las de los árboles adornados de navidad. Ayyy quiero que vuelva la navidad... en fin

    ResponderEliminar
  16. Acabo de ver el vídeo en YouTube (desde aquí no había manera) y es espectacular! Os tengo mucha más envidia hoy que ayer ...

    xG

    ResponderEliminar
  17. Teresa al final a nosotros sí que nos váis a dar envidia!; Lammermoor a Berlín, tu a Praga...., mucho, mucho (por si fuera poco), de que hablar, jejejeje.
    Un abrazo!

    Vagamundos, muchas gracias por pasaros por aquí. Nos alegra que os guste el video; ahhhh, Copenhage, no la conocemos, aun!
    Un saludo!!

    Pues es verdad, Maria Eugenia, tu, que has recorrido el mundo, no conocer Praga!!. Tus fotos sí que son espectaculares!, creo que haces bien, no me veo yo corriendo delante de los leones con 60..., igual tendríamos que haber empezado por ir como tu, al interior de África, ahora que todavía podemos correr... jajajaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Chic@s, el vídeo es una joyita, un lujazo.


    Yo estuve por primera vez en Praga en 1990 un año después de la revolución de terciopelo, 17 años después volví con Eva porque la primera vez nu pudo. Me gusto la primera vez, me encantó la segunda, y pienso volver, es una ciudad muy especial.

    Abrazos desde Gante.


    A salto de mata

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    Mi novela cumplirá seis meses el próximo 17 de febrero. Por ese motivo, quiero SORTEAR por primera vez en CAJÓN DE HISTORIAS UN EJEMPLAR DEDICADO para que alguno de los internautas que pasáis por mi blog puedan leerla también.

    Es muy sencillo. Entra en http://cajondehistorias.blogspot.com/2010/01/concurso-luz-de-libertad.html y consulta las bases.

    (perdón por el offtopic!! ;))

    ResponderEliminar
  20. Yo también he vuelto a Praga varias veces, en el 91 y en el 93, y para recibir el 2009. En invierno y en verano, recién despertada del comunismo o inmersa de lleno en el capitalismo, Praga es una ciudad preciosa, de múltiples reminiscencias: el medioevo, el modernismo o la cultura judía, como tan acertadamente muestra vuestro maravilloso vídeo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Mertxe, pues nada, nada, preparamos los grilletes y el picoteo y a ver fotos, calculo que con un mes encerrados nos daría tiempo, jajaja...

    Isi, aunque el ambiente de los mercados navideños es mayor en Alemania, lo cierto es que esta mágica ciudad estaba preciosa tocada por las luces del árbol de la plaza del Tyn. La iluminación nocturna en Praga es mucho más tenue, lo que ayuda a recrear ese ambiente de leyendas...

    xGaztelu, qué bien que hayas visto el video, el Guisante recomienda acompañarlo de la lectura de "Cuentos de Malá Strana" de Jan Neruda...

    Miguel, que bien que nos escribas desde Gante, que recuerdos..., otra ciudad para repetir. Sin duda Praha es mágica, hasta en su revolución resulta evocadora, ya sabes "no hay dos sin tres"...

    Tomamos buena nota Ismael

    Gracias Alice, es curioso como te permite esta ciudad viajar en el tiempo, sentirte lo mismo en una ciudad de cuento, volver al gueto judío, o recrear los fastos barrocos.
    Es verdad lo que comentas, es una ciudad camaleonica, que en la gran pantalla ha suplantado a otras muchas ciudades europeas...

    Un saludo a todos, Na shledanou!

    ResponderEliminar
  22. Mi mamá estuvo en Praga, allá en los años 80 y llegó con la misma impresión, dijo que era la ciudad mas bella que había visto en su vida... que envidia..

    ResponderEliminar
  23. Ana, me parece que tu mamá tiene razón..., espero que se mantenga así mucho tiempo y que puedas acercarte, y pasear por sus calles, te encantará.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Vaya, yo conocí Praga el anio pasado; es decir, con toda la marabunta de turistas esperando a que suene el reloj. Que tampoco es para tanto el reloj ese...
    Pero tiene su encanto y Praga sigue siendo Praga. La gente viaja más y somos más y más...

    ResponderEliminar
  25. Inés, todo el mundo apretujado esperando que suene.... y luego no es para tanto el movimiento de los autómatas.
    Sin embargo, nada más terminar, cuando no queda nadie, si te acercas y lo contemplas con tranquilidad, ves como funciona y lo que señala, te das cuenta de lo magnífico que es.
    Cada día viajamos mas, y cuesta muchísimo encontrar tranquilidad o lugares "auténticos", pero bueno, seguiremos buscando, ¿no crees?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Uno de mis viajes muy pendientes es ir a Praga.
    Me encantaría coger la mochila y desaparecer por entre las calles de Kafka, recorrer el puente de San Carlos y sentarme en una cafetería para tomar té/café, o una buena cerveza.
    Qué tengas un buen día!!

    ResponderEliminar
  27. Maria, Praga es desde luego un lugar para perderse, leyendo a Kafka o la leyenda de El Golem, y hay muchos rincones con locales perfectos para esas paradas; espero que pronto deje de estar entre tus pendientes.
    un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  28. Es lógico que se haya vuelto comercial porque se orienta a turistas ¿quien va a decir que no a todos los que la quieren visitar? De noche, la ciudad verdadera resurge sus calles vacías son evocadoras y las zonas alejadas del centro tienen un punto de riesgo que las hace igualmente atractivas. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Es verdad, no están los tiempos como para renunciar al aporte económico que suponen los turistas, pero, como bien dices en tu post y aquí también, en sus noches sigue siendo auténtica.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Guisantes:
    Otra vez les cuento que he pasado mucho trabajo para que la página se abriera, pero soy cabecidura, y lo logré. No puedo ver el video, pero me encantó el post y el posterior, solo que preferí comentar en este, para contarles que tengo un buen amigo, cubano, que se llama Felix Granda y que es guía de turismo en Praga. Es cubano, casado con una checa y tienen dos preciosas niñas, que han traído a mi casa y todo. Esto es para el próximo que vaya a Praga, que busque a Félix y se identifique, jeje.
    Un abrazo,
    AD.

    ResponderEliminar
  31. Ade, cómo me alegro de que hayas insistido para leernos. Queda anotado Felix para la próxima.
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  32. Para mi la ciudad mas bonita que he visto hasta ahora
    genial la entrada
    saludos

    ResponderEliminar
  33. Estoy contigo Bleid. Ahora que hemos vuelto, estoy más seguro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Yo tuve la suerte de ir a Praga en mi luna de miel, hace ya 6 años, Praga es una ciudad que emborracsentidos, es maravilloso, tan, tan medieval que casi da miedo. me encantó y estaría dispuesta a volver cuando fuera menester.

    ResponderEliminar
  35. Un buen viaje Eva!. Praga es genial, y, si, a veces es tan medieval que da miedo!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial