Slider

Hacia Rutas Salvajes, de Jon Krakauer Hemos elegido como título para ilustrar nuestra particular travesía del desierto que durante estos últimos días nos ha mantenido fuera d...

noviembre 04, 2009

Hacia Rutas Salvajes, de Jon Krakauer

Teleferico sobre el Niagara por El Guisante Verde Project

Hemos elegido como título para ilustrar nuestra particular travesía del desierto que durante estos últimos días nos ha mantenido fuera de juego, el del libro de Jon Krakauer que, de paso, comentaremos. Diversos cambios técnicos nos han obligado a suspender nuestra actividad en la red provisionalmente. Una vez solventados volvemos, siendo lo más visible el cambio de dirección del blog, ya que ahora disponemos de dominio propio.


Aunque la dirección antigua seguirá funcionando, podéis actualizar este dato en vuestros feed, y marcadores. Los cambios han producido algunos daños, entre ellos, la pérdida de los enlaces en la barra lateral. Si alguno estaba y ahora no, nos gustaría que nos lo hicierais saber para poder solucionarlo.


El Guisante Verde Project en el Blog de Altair Revista de Viajes

Otra novedad, es que a partir de ahora, y gracias a la ayuda de Gil Padrol, Editor de Altaïr Blog, que ha demostrado infinita paciencia, además de resolver rápida y eficazmente cuantas cuestiones le hemos planteado, también estaremos presentes en el Blog de la revista de viajes Altair, donde a todos los viajeros nos gustaría trabajar.

Poco a poco iremos subiendo y creando contenido para este nuevo espacio, del que os dejamos el enlace a nuestra primera entrada, dedicada a la historia de uno de los iconos de la gastronomía de Estados Unidos, los diner.

Y ahora, pasamos a la reseña del libro que da título a esta entrada. Jon Krakauer escribió Into the Wild partiendo del artículo que redactó para la revista Outside, relatando la historia del joven estadounidense, Chris McCandless que murió en un viejo autobús de línea de la ciudad de Ancorage, abandonado en mitad de la nada, en la Senda de la Estampida, Alaska.

Muchos tenemos una visión que podría calificarse de romántica, acerca de esa última frontera que es el territorio del Norte. En gran parte sigue siendo un lugar salvaje, donde la naturaleza debe ser respetada y temida. Y no siempre aquellos que se internan en sus dominios lo tienen presente.

Hacia Rutas Salvajes de Jon Krakauer por El Guisante Verde Project

El libro ha llegado a nuestras estanterías de la mano de la película dirigida por Sean Penn, y esa carta de presentación debería ser suficiente para indicarnos que estamos ante una buena obra.

Sin embargo, tengo que reconocer que no ha resultado lo que esperaba, a pesar de que está correctamente escrito, con cierto dinamismo incluso, y que, para tratarse de un libro cuyo final es conocido, mantiene un punto de interés difícil de conseguir en estas circunstancias.

Cuando leí, hace algunos años, Dios, el Diablo y la Aventura, un libro que prometía muchísimo sobre el descubrimiento de las fuentes del Nilo, de Javier Reverte, recuerdo que tuve la sensación de haber leído una historia sacada de la nada. Con la obra de Krakauer me ha sucedido otro tanto, y pienso que, será muchísimo mejor el artículo que dio origen al libro, incluso me atrevería a decir que la película lo supera sin problemas.

Creo que el autor no ha tratado de crear una novela, sino que desarrolla su artículo, fruto, como afirma él mismo, de la obsesión por esclarecer lo sucedido con McCandless, y es precisamente ese afán de presentarnos el libro como un trabajo de investigación periodística lo que lastra el resultado final.

McCandless un día desapareció sin más de su ciudad natal, y a pesar de que era costumbre en él hacerlo durante los meses de verano, esta vez no se puso en contacto con su familia en ningún momento, utilizó diversos nombres, y su aventura duró más de dos años.

Pero realmente no hay nada que justifique su actitud, todo son conjeturas, incluso la causa de su muerte no queda desvelada totalmente, debido al estado del cadáver cuando se realizó la autopsia. Krakauer no conoce suficientemente a los protagonistas, y se resiste a elaborarlos como personajes de una novela. Esta falta de apoyos a la hora de crear el libro hace que recurra a experiencias propias estableciendo un paralelo con la línea vital de Chris, que en ocasiones rechina y se ve cogida por los pelos.

La aventura de McCandless es un puzzle que Krakauer ha ido recogiendo pacientemente, pero no consigue ensamblar las piezas porque le falta lo fundamental: la versión del protagonista que, tal y como plantea el libro no puede imaginar, ni concluir a partir de lo que tiene. Aún así, reconozco que me ha gustado el libro, probablemente porque algunos aspectos del espíritu de Chris McCandless viven aun en todos nosotros, aquellos que nos conectan con la Naturaleza y los espacios abiertos.

Es un libro que nos lleva a reflexionar sobre las ataduras materiales que tenemos y que nos impiden ser libres, aunque solo sea por un breve tiempo y sin llegar a emular a Chris, que abandona sus posesiones, regala el dinero de la cuenta corriente a una organización humanitaria, sale a recorrer el país (un país tan grande como Europa), vive con lo justo, sin acumular nada, y sufre penurias en la búsqueda de aquello que entiende es propio destino. Eso es algo que no todos estamos dispuestos a hacer.

Y tal vez debiéramos preguntarnos por qué.

26 comentarios :

  1. Felicidades!! ¡¡cómo estáis creciendo!! ¡¡os lo merecéis!!

    Y yo sigo sin ver una castaña :-)

    No tengo ni la más repajorera idea de si está mi enlace, o no. Por Dios, qué deprimente (Digo deprimente, pero me estoy tronchando, lo reconozco)

    Me actualizaré todos los enlaces feeds, y de todo lo habido y por haber.

    Respecto a esta peli, vi el trailer en el cine y me sorprendió porque después de Sean Penn vi la película más deprimente (de verdad) de toda la historia, y pensé que solo hacía películas sobre gente que sufría horriblemente, viendo programas de Schez. Dragó y similares.

    No puedo seguir (menos mal, porque a este paso, os lleno la página entera)

    Enhorabuena, again!!

    ResponderEliminar
  2. Loquemeahorro, eso de ver, ¿tampoco los enlaces de la barra lateral?, pero ¿que ves?, en fin. De momento no tenemos remedio.... Gracias por tus buenos deseos sobre nuestro crecimiento (que espero no sea a lo ancho, jejejeje).
    Me has dejado intrigado con lo de la peli de Sean Pean, ¿cual es?....
    Saluditos! :)

    ResponderEliminar
  3. Lo primero: Loque si está en los enlaces, la pobre, que con tanta búsqueda ya no se encuentra :)))

    Yo el libro lo había visto por ahí, pero no me llama demasiado; claro que estaría genial que el protagonista de la historia fuera el propio autor o alguien que le conociera bien... no sé, sigue sin llamarme.

    Y eso de ir a ver osos en Alaska... como que tampoco, aunque con el frío que hace por aquí, cualquier día los veo de camino al gym :S

    Yo también me alegro de vuestra incontestable fama en las revistas más chachis de viajes (y que yo no conocía, pero eso dejémoslo aparte...) jijiji.
    A este paso, os veo con el Calleja en la tele desafiando a los elementos (esto es broma, no os juntéis con ese, que es medio bobo)!!

    Un beso guisantes!!

    ResponderEliminar
  4. ¡listo! he cambiado ya el enlace desde mi blog...¡Felicidades por el cambio de dominio!¡y por estar haciendo artículos para revistas de viajes...-¿cómo es que dijo Isi???- ahh si: chachis :-)

    Yo no he visto la película de Sean Penn y me la han recomendado, pero si a ustedes les gustó el libro, me lo apunto en mi lista del plan infinito.
    Un abrazote,
    Ale.

    ResponderEliminar
  5. Hey, enhorabuena! Parece que ya vamos digiriendo los cambios y sin ayuda de bicarbonato...Hace algún tiempo que vi la peli, y me sobrecogió un montón. Sobre todo porque el personaje de Chris encuentra su lugar en el marco americano. No me atrevo a decir que hay una corriente o movimiento de "pirados a lo John Muir", pero sí es verdad que es bastante frecuente dar con gente más o menos así en los USA. Es algo que está en el aire, que forma parte del espíritu de los americanos, esto de lanzarse a lo salvaje y abandonar la vida que llevan, hasta cierto punto un poco restringida por las convenciones, a veces.El caso de Chris fue extremo, claro, pero el mensaje de la novela-peli creo que encuentra su recepción más adecuada en el público estadounidense, aunque todos lo comprendamos y participemos de "esa llamada" a lo Jack London. A mí también me gustó, aunque me dejó mal. Creo que se estrenó otra por al misma época, titulada Grizzly-man. No sé el título en español. Besos trasatlánticos.

    ResponderEliminar
  6. También yo os felicito. ¡Dominio propio! ¡Qué nivel!

    Voy ahora mismo a actualizar todos los enlaces que haga falta y luego vuelvo a comentar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hala!

    Dominio propio (lástima que sea un .com, que si fuera un .es ya os estaría rastreando :P), colaboraciones en Altair (nivelazo) y nuevas entradas y reseñas... ¡Esto ha sido volver a lo grande!

    El libro no lo conocía, pero me lo apunto para algún momento de tranquilidad. Aunque no haya cubierto todas las expectativas, esa pregunta final que nos proponéis me hacen pensar que el libro invita a la reflexión, y a una lectura entre líneas.

    Bueno, iré actualizando los enlaces hacia vuestro blog desde los respectivos de mi propiedad, jejeje.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Mi más sincera enhorabuena, estar en Altair es un lujo.
    Y es un gran acierto tener dominio propio porque, además de facilitar el acceso a los lectores, lo más importantes que que mandas en tí mismo, y tú decides que hacer y que decir.
    Un fuerte abrazo, Roberto
    Miguel N.
    --------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  9. Isi, tienes razón cualquier día te los encuentras por la calle, jejejeje, y en cuanto al libro, se lee bien, y a pesar de que no entrará en la lista de grandes obras literarias, plantea algunas cuestiones de fondo interesantes. Sin más.

    Ale, gracias por el comentario y ese envío vía mail que (una vez más nos ha dejado boquiabiertos -eres una detective impresionante!-) tenemos que leer con atención. El libro no es nada especial, la película la veremos próximamente, y creo que nos gustará más. Ya veremos. Cuando nos contraten en Altaïr nos iremos a hacer un reportaje en tu tierra, jajajajaja!!

    Monikita, guapo el comentario!!, coincido contigo en que es algo que los norteamericanos llevan en los genes. Y es cierto que Muir marcó una época y sentó las bases de un gran movimiento en pro de la naturaleza que sigue muy vivo hoy día.
    De la otra peli, ya he oído hablar, incluso creo que he visto el trailer... Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Lammermoor, me temo que no volverás, en un tiempo... Ánimo, y suerte!

    Homo Libris, pues la verdad es que dudamos entre .com y .es, pero bueno, al final optamos por el primero, no se por que, la verdad.
    El libro, bueno tampoco es para perder la cabeza, la pregunta final, tal vez sea reflexión propia, puede que otra persona lea el libro y no le sugiera nada de eso. En fin.
    Un abrazo!

    Miguel, cierto que es un lujo, espero que lo aprovechemos como se merece!! :-D
    Un abrazo, compañero!

    ResponderEliminar
  11. Anda, pues sí que veo los enlaces, veo eso, las fotos y los nombres, así como flotando en la noche.

    La peli de Sean Penn se llamaba "El juramento" y era deprimente a la par que deprimente (vale, y mala y feista y rollo).

    ¿Habéis visto El Cebo? Es una de las mejores películas del cine español (sin exajerar), pues la de S.P. demostraba como con el mismo argumento se podía hacer... todo lo contrario.

    La de Grizzly Man creo que se estrenó con el mismo título en España, era un documental y leí una crítica que la ponía francamente mal, que parecía que te estaban tomando el pelo y que todos eran actores de una película de humor negro chusco.


    Fdo. La sección de crítica cinematográfica destructiva

    ResponderEliminar
  12. S.de.C.C.D, no me suena de nada "El Juramento", ni "El Cebo", la verdad. En cuanto a la del oso, vi, creo, el trailer, y me parece que Monikita tampoco..., así que no podemos juzgar.
    Me alegro que pueda ver enlaces y fotos flotantes varias, espermos que el resto surja de entre las tinieblas pronto.

    Fdo. La sección de tengo que ir un poco más al cine :)

    ResponderEliminar
  13. Todo son avances en el Proyecto del Guisante Verde: Enhorabuena!

    No he leído el libro que comentáis, pero en su día sí vi la película de S. PENN, y tengo el mismo recuerdo que comentáis para la novela: se trata de un cine muy correcto –por encima de la media- y con tema que tiene buena pinta, atractivo y sugerente, un protagonista audaz y poco conformista, magníficos escenarios y paisajes ... podía ser redonda pero al final se queda corta, una lástima.

    xG

    ResponderEliminar
  14. Cómo me alegro de todo lo bueno que os pasa, os lo merecéis. Ahora miro la revista, y los enlaces y todo para no perderos.
    Qué bien¡¡¡¡¡
    El libro me suena y la historia la había visto en algún sitio, me lo apunto, para regalos de Navidad.
    Un abrazo a los dos y todo lo mejor
    Teresa

    ResponderEliminar
  15. Pues ya no me lo leo, hala. :P

    Jejeje, bromas aparte, y sobre el tema .com/.es, para vosotros considero más interesante el primero, por aquello de lo internacional y los viajes. ;) De todas formas, siempre podéis haceros con el otro, llegado el momento.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Pues hala, os fastidiáis que yo si he leído el libro. La verdad es que llegó a mis manos de manera más bien casual y estoy de acuerdo con el comentario del amigo Roberto: no es ni carne ni pescado. No está mal pero no acaba de funcionar. La peli no la he visto y dudo que la vea.
    En cuanto a vuestras novedades, después de veros desaparecer de Flickr me temía lo peor y hete aquí que estos chicos vuelven y de que manera... De lujo y cuidando los detalles (ya ni siquiera es invasivo el dibujito del lateral). Dentro de nada podremos ir fardando de amistades: vais directos al estrellato. A seguir así.
    PD: siento que no nos veamos este fin de semana, espero que haya otras oportunidades.

    ResponderEliminar
  17. xGazteluJajaja, gracias!!, creo que al final estamos todos de acuerdo en que prometía el libro y por lo que comentas la peli, pero le faltó un puntito a ambas...

    Teresa, gracias por la visita, todavía andarás recuperándote de tu magnífico viaje!!

    Saludos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  18. Homo LIbris, seguro que lo leerás... jejejejeje, y probablemente te gustará. Ya ves que aunque mi crítica no es muy favorable, la conclusión final es que si me gustó.
    Lo del dominio, pues fue decisión de Maribel, veo que, como siempre, acertada.

    Galayos, totalmente de acuerdo con tu apreciación; con lo de Flickr, también yo me temí lo peor..., pero bueno parece que está solucionado. Gracias por esos ánimos, nosotros sí que presumimos de amigos!!
    Y es verdad, una pena lo del fin de semana, ya sabes que habrá otras oportunidades!, a ver si todo termina bien, ya nos contarás. Un abrazo!!


    Buen fin de semana a todos!
    :-D

    ResponderEliminar
  19. Oye ¿dónde estaban las fotos de las mujeres-jirafa?

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Guisantes!

    Yo también les felicito por el dominio propio y vuestra presencia en el blog de Altair.

    Mencionan a Javier Reverte, de quien sólo he leído este año Corazón de Ulises, un libro que me encantó.

    Prontísimo novedades en Bibliolandia. Estén al tanto. ;)

    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
  21. ¡ay, espero conocerlos cuando vengan a hacer el reportaje a mi tierra!
    ¡que emoción!

    Besitos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  22. Yo he leído de este mismo autor "Mal de altura" que me gustó mucho. Tengo pendiente ver esta película, ya que la novela no me acaba de llamar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Disculpas por la tardanza, hemos estado, una vez más, de "pingoneo" por ahi...

    Loquemeahorro, el enlace parece que wordpress no va..., puedes verlo aquí.

    Gracias R., igual tengo que darle una nueva oportunidad a Reverte...

    Bibliobulímica Eso esta hecho!! Ya nos gustaría, ya. :)

    Hilario, nosotros también tenemos pendiente la peli, veremos que tal yo tengo confianza en ella, aunque después del comentario de Galayos, no se, no se.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, ya lo he visitado, y no sé ni qué decir.

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Muchísimas gracias por la aportación que haces en el comentario del volcán Arenal, la verdad es que les vendrá de maravilla a la gente que lo lea y que quiera ir allí.
    Yo me extiendo mucho pero, lógicamente, sobre las cosas que puedo ver y que, gente en similares condiciones que yo podría hacer también.
    Quer suerte que viéseis una explosión en condiciones del volcán.
    Un fuerte abrazo.
    Miguel Nonay
    ------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  26. Loquemeahorro, desde luego mira que eres aplicada!
    Buen finde!

    Miguel, gracias a ti que nos traes grandes recuerdos con tus entradas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial