Slider

84 Charing Cross Road Hace tiempo que quería escribir sobre esta historia. Un amigo nos prestó este pequeño libro hace algunos años, y comenzamos a leer espe...

septiembre 25, 2009

84 Charing Cross Road

Hace tiempo que quería escribir sobre esta historia.

Un amigo nos prestó este pequeño libro hace algunos años, y
comenzamos a leer esperando al metro, la correspondencia entre una americana gruñona y un librero londinense, libros, autores, para un lector voraz y curioso: un aliciente, y una cura de humildad por todos aquellos que no conocíamos…

Continuamos con la lectura y fuimos entrando en la vida de Helene, en su apartamento de New York, y en la de Frank, su esposa Nora y sus niñas, vimos la película, nos perdimos la versión teatral de Isabel Coixet…

Hay webs, blogs, reseñas… dedicadas a la biografía de ambos personajes y también a la librería que desde los años setenta se convirtió en lugar de culto en Londres, hay listas de las obras citadas en el libro… Sólo hay que decirle a la señora de guguel: 84, para encontrar más información de la que uno puede digerir.


Unas navidades me llegó una carta, ver foto, y desde entonces nuestra correspondencia continúa…

Ahora me doy cuenta que hay muchas Helene y muchos Frank; por recomendación de Thomas me encontré con “Una lectora nada común” de Alan Bennett:


“Al principio para ella todos los libros eran iguales..eran países inexplorados y por lo menos al principio no hacía distinciones…”

“…en otros tiempos había juzgado inaccesibles, pero que ahora recorría de principio a fin, con el lapiz siempre en la mano, y reconciliandose incluso con Henry James."

“…Jane Austen…bastó que todo el mundo le dijera cuánto le gustarían sus obras para que se le quitaran las ganas de leerlas..

“…Tristram Shandy.., cuando se aburría de él, pasaba a…”

“…leer era entre otras cosas, un músculo que ella, al parecer, había desarrollado, leyó la novela con gran placer y sin tropiezos…"

“…Los libros, por lo general , sólo nos confirman lo que, involuntariamente, ya hemos decidido hacer, leemos un libro para que nos confirme nuestras convicciones..” (**)


Libros que hablan de libros, personas alejadas que comparten una pasión, caras que no hemos visto, voces que no hemos oído, amigos que entran con fuerza en nuestras vidas para compartir, la historia de Helene y Frank es la historia de una amistad, como la de esta pequeña comunidad alrededor de los libros, con su cementerio de comentarios perdidos.  

La literatura como bálsamo, como esperanza, Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie; El señor Pip, de Lloyd Jones; La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, y otros muchos que entre todos iremos descubriendo.

Algunos aparecen en la foto. ¿Los, os, reconocéis?

(**)¿No os parece que Bennett escribió su libro pensando en nosotros?

Gracias Frank!

36 comentarios :

  1. Uyyyyyyyyyyyyy pero ¡que bonita biblioteca! ¿es la biblioteca de los guisantes???

    Creo que nosotros hemos creado una pequeña comunidad que comparte la pasión por la lectura y los libros, y que a través de estos, hemos podido descubrir las personalidades de cada quien, sus manías, gustos y disgustos y hemos encontrado (al menos, yo he encontrado) amigos maravillosos.

    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. ay ¡QUE EMOCIÓN!!!!!!!!!!!!!!!
    Soy la primera ¡YUPIIIIIIII!

    ResponderEliminar
  3. donde ahora venga un extraterrestre y se coma mi comentario y me saque del primer lugar, juro que voy al lado oscuro de la luna a PATEAR su nave nodriza.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  4. Ale, no te preocupes. No hace falta que patees a la nave nodriza.La verdad es que últimamente blogger vuelve a hacer de las suyas.

    A ver si acierto, esta entrada la escribió Maribel.

    En cuanto a 84, Charing Cross Road,llevaba tiempo pensando en él. El librito lo leí hace varios años (fue uno de los que encontré en la biblioteca mediante el sistema del "tropezón") y me encantó. Pero últimamente me acordaba de él porque creo que lo mismo que le pasó a los protagonistas es lo que está ocurriendo en nuestra "comarca" (llamémosla así ya que hay tanto amante de Bilbo Bolson y Frodo).

    Me gusta vuestra biblioteca y reconozco libros y autores, unos leídos y otros en mi plan infinito.
    Pensaba leer el libro de Bennett, este mismo fin de semana. Vuestra entrada me confirma la intención.

    Os dejo que el fantasma de la ropa para planchar junto con sus amigos el fantasma de los cristales que limpiar y otros espectros similares me están persiguiendo. ¡Qué miedo!

    ResponderEliminar
  5. he oido hablar bastante de este libro y creo que finalmente caeré en sus redes. Conforme iba leyendo me iba acordando de "la sociedad literaria y el pastel de patatas de Guernsey" pero luego he visto que también lo citabas tú. ¡Cómo me gustó ese libro!
    Al igual que bibliobulímica, creo que las cartas entre nosotros han desaparecido en favor de nuestros blogs, donde nos visitamos y compartimos gustos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo pendiente 84, Charing Cross Road, que de verlo en tantos blogs, lo he añadido a mi lista. Y me encantan los libros que hablan de libros, y los blogs que hablan de libros, y los comentarios que te recomiendan libros!!! todo me encanta!!! jijiji

    Si no fuera por vuestras aportaciones, quizás no hubiera descubierto a numerosos autores.

    Y bueno, jope Ale, cómo acapara comentarios la tía! ;)

    ResponderEliminar
  7. Qué potita entrada y qué de acuerdo estoy, yo sí vi el montaje teatral de Isabel Coixet, y muchas veces nuestra relación bloguera-literaria me ha recordado esa obra.

    Yo por lo menos puedo decir que os conozco a vosotros y no me quedaré como la pobre protagonista.

    Ah, también vi la peli protagonizada por Anne Bancroft y un entonces (casi) desconocido, Anthony Hopkins.

    Vuestra biblioteca me ha encantado, y la mayoría de los libros ya están en la lista infinita. Y uno, al igual que la Reina de Inglaterra, me lo voy leyendo como buenamente puedo, pero con muchas interrupciones. Ya sabéis a cuál me refiero.

    Ah! Teresa también nos recomendó ese libro de la Lectora con el Sombrero Pasado de Moda (ah, que no se titula así? seguro??)

    Gracias, me ha gustado mucho la entrada y por poner buen rollo al lunes por la mañana.

    ResponderEliminar
  8. Cuando os poneis en plan artista y pasais de un tema a otro sin mas me liais. He tenido que leer vuestra entrada dos veces para darme cuenta de lo que queriais decir. ¡Qué soy de ciencias! Un poquito de comprensión (jejeje).
    No, en serio, me ha gustado mucho vuestro post. La verdad es que nos lo pasamos muy bien por aquí. Espero que esto no pare.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos,
    Ale gracias por el entusiasmo, y sí, la foto es parte de la biblioteca del Guisante, y los libros en primer plano algunas adquisiciones relacionadas con vuestros blogs, adjudicado el primer lugar, si tienes algún problema, hablamos con la nave nodriza!! ;-)
    Voy a sacar un hueco para enlazar con tu entrada de La sociedad literaria y el pastel de piel de papa..., aquí no hubo forma y tuvimos que comprar el de patata, jajaja.

    Lammermoor otro sí, la entrada es mía, aunqe en entradas antiguas tenemos dudas incluso nosotros, jejeje.
    Nos persiguen los mismos fantasmas!, por eso tuvimos que huir y visitar la primera universidad de por aquí, joya renacentista y demás, lo comprenderás cuando sepas que la información turística nos invitaba a conocer la comarca, y claro no pudimos resistirnos. ;-)
    (Observarás que La ofensa está en primer plano!!, y en tu blog también encontré El señor Pip, que también voy a enlazar, voy con retraso ;-()

    Eva
    tienes razón, ambos libros se parecen, el del pastel lo encontramos en el blog de Ale

    ResponderEliminar
  10. Isi
    gracias, tu lo has dicho en menos palabras!!
    Estás en todas partes, eres un hilo conductor de toda esta comunidad, toda energía ;-)

    Loque
    qué suerte que vieras la versión teatral!;
    Como nos conocemos puedo decirte que en la sección humor nos falta tu libro ;-)
    La pobre Reina de Inglaterra no tenía a quien decirle que estaba a punto de tirar la chancla, jajaja.
    Me has matado, ¿cuál es el libro que nos recomendó Teresa?, ¿yo tengo otra portada o qué?

    Hilario
    Lo siento, mira que intenté antes de escribir esperar a la llamada del excel, pero nada..., que me lío, mezclo historias...,
    menos mal que estáis vosotros ahí, seguiremos intentándolo ;-)

    ResponderEliminar
  11. ¡Uy, pero si está el Tristram Shandy! ;)

    Lo primero que debo decir es que: ¡odio al Google Reader! ¿Os creéis que es de recibo que haya tardado tres días en actualizar vuestro blog? Y algo parecido me ha ocurrido con el de Loquemeahorro :( Tendré que plantearme una ruta diaria para soslayar estos pequeños problemas técnicos :(

    Dicho lo cual, y desprendido de todo sentimiento de odio y animadversión contra Guguel y sus productos, he de deciros que me ha encantado la entrada. Yo descubrí 84... gracias a Círculo, donde encontré el libro, me llamó la atención y lo compré. Me gustó muchísimo, y la verdad es que aunque en ocasiones he pensado en nuestros blogs como una pequeña gran familia (aunque todos leeremos algunos blogs fuera del "círculo habitual", lo cierto es que hemos terminado formando un grupito muy majo de blogs amigos sobre lectura y libros).

    Me encanta la fotografía de vuestra biblioteca, los libros que traéis (sí, sí, reconozco prácticamente todos, si no de un blog de otro, cuando no de un club de lectura de cuyo futuro tendremos que hablar en breve, espero que para bien ;)), y la reseña del libro.

    ¡Muchísimos besos para todos!

    ResponderEliminar
  12. Pues otro más para la lista, menos mal que no me atormento, porque como estoy segura que voy a vivir unos 500 años me dará tiempo de sobra a acabar con la lista tal como está hoy en día, sin añadir nada más y con lo que me vaya encontrando en las bibliotecas y otro que vayan cayendo del cielo tengo lectura para rato..

    ResponderEliminar
  13. Hola again,

    Me explico, o eso intentaré, vosotros decíais que " por recomendación de Thomas me encontré con “Una lectora nada común” de Alan Bennett" y yo digo que tengo ese libro en la lista infinita, porque leí la recomendación el blog de Teresa.

    Qué más? Homo Libris, a mí también me actualiza Blogger los contenidos de los demás blogs, a su libre albedrío :-(

    EstoDeVivir, el problema es que yo NO puedo dejar de añadir libros, así que aunque te igualara esos 500 años, no me serviría de nada. Y encima la gente, venga a escribir nuevos libros!!

    pd. que preguntéis en la librería si prefieren huevos frescos, o en polvo, que duran más, pero no están tan buenos.

    ResponderEliminar
  14. Ah, que gracias por recordarme la chancla, Maribel, me encanta esa expresión!!

    ResponderEliminar
  15. Maribel:
    ¡no sabía que te comunicabas con la nave nodriza! ¡épale! que esas conexiones me pueden venir bien porque me borra comentarios como quien pisa asquilines...

    Isi:
    la nave nodriza regresó a cargar combustible y por eso aproveché ;-)

    Ana:
    como te tires a la bebida no vas a vivir los 500 años...ya te leí haciendo propuestas a Lammermoor ¡jajaja!

    Loque:
    ¿que pasa con la chancla???
    Besitos a todos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  16. Veo que no salió mi comentario de ayer (supongo que no lo habéis eliminado: decía, con más palabras que ahora, lo mucho que me gustó 84 CHARING CROSS ROAD cuando lo leí, hace años, y que después de leeros lo iba a releer). Hoy sólo me asomaba para decir que ya lo he conseguido, y que también tengo UNA LECTORA NADA COMÚN, que tiene una pinta espléndida.

    xG

    ResponderEliminar
  17. "¿Qué pasa con la chancla?"
    ¡¡Que me encanta!! :-)

    Y que ahora que estoy en el volumen VII de Tristram Shandy (lo que me está costando) y que se me han acabado todas las prórrogas habidas y por haber en la biblioteca, estoy con ella en la mano, dudando si debo tirársela a la cabeza al pobre bibliotecario (que no tiene culpa de nada) o mejor al autor de las notas.

    ¿Os imagináis? "Loca ataca con chancla a académico de pelo ralo que se defendió con pluma de ganso".

    Guisantes, por favor: perdonadme por venir a vuestra casa, para soltar esta sarta de estupideces.

    ResponderEliminar
  18. Homolibris
    cómo no iba a estar el TS!, la foto está hecha este verano con parte de las nuevas adquisiciones y algún pendiente.
    Te recuerdo que nuestro plan infinito empieza a ser como la paradoja de Zenon, ¿cómo llegar a un objetivo si tenemos tantos marcadores y objetivos intermedios?, bueno Hilario lo pondría así, 1/2, 1/4, 1/8....,(aquí te esperamos para que lo expliques mejor...)
    Pero como en límites infinito tiende a cero...leeremos lo que podamos, jo siempre sale Loque por todas partes, jeje.

    Lo cierto es que me gusta que lo que empezaba siendo la reseña de 84... haya terminado en una mezcla y conversación sobre libros,o chanclas o naves nodrizas... ese es el espíritu de este circulo, mapa, estrella de amigos...gracias!

    Ana bienvenida tras la mudanza, sí que te ha sentado bien que te ves con fuerzas para otros 500, ¿practicas tai chi o algo ?jejeje.

    Loque, aclarado!
    Que me dicen en la librería que claro para ellos los frescos son los clásicos, pero que la distribuidora no lo ve así y que tienen sacar nuevos en polvo todas las semanas, para saciar ese apetito de voracidad compradora de cultura en dosis....tú sabrás que significa todo esto Mujer de incontestable belleza

    ResponderEliminar
  19. Ale
    los guisantes vamos a tenernos que poner en serio con estos rufianes que se llevan los comentarios de los amigos, eso sí que no!

    XGaztelu
    espero que la Reina te haga reir ;-), y de perder palabras en tus comentarios nada, antes de publicar copiar, por si...., ya que aveces no sabemos si hemos publicado 3 veces o ha desaparecido, estos de Blogger...

    Loque
    nos lo imaginamos perfectamente, es más yo he leído Loque en vez de loca, jajajaja.
    Me encanta como titular, y aclarando que la primera que tiraba la chancla fué Ale estoy por enviarle un mail a Marias, a ver si se atreve, claro le diría que la que pedía: " no tiréis la chancla, seguid con el Tristram Shandy ", era yo, jejejeje

    ResponderEliminar
  20. Vengo del blog de Loque y me he partido de la risa,llego aquí y me pasa lo mismo con vuetros coemtarios. Me paso lo mismo que a Hilario, que me pierdo, pero me he reído.
    Me ha gustado vuestra biblioteca.Y loslibros que mencionas son muy buenos. Una lectora poco común es muy especial.84 Charing... es precioso y El pastel de piel de patata tiene una historia muy especial.No dejéis de leerlos.
    Un saludito
    Teresa

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Guisantes!

    Con una biblioteca tan bonita, la foto no podía salir menos bonita.

    Ya me estaba perdiendo involuntariamente este post, si no fuera por ti, Maribel.

    Reconozco la mayoría de libros que lucen sus títulos y portadas. ¿Ya les dije que mis libros favoritos de Coetzee son Esperando a los bárbaros (novela) y los autobiográficos Infancia y Juventud? Si el extintor me fallase, esa novela de Roberto Bolaño no dudaría en rescatarla de las llamas. Este año, gracias a vuestras recomendaciones, leí un par de libros más de Muñoz Molina: El viento de la luna y el que se luce en la foto.

    No me extraña ver un libro de uno de los autores favoritos de Lammermoor; tampoco el que Ale le dedicó una reseña con mapa incluido. Me da nostalgia ver el título de la primera novela de Mario Benedetti. La trilogía de Cormac McCarthy está en mi plan infinito. Le Clézio es un Nobel por descubrir...

    Saludos a todos,
    R.

    ResponderEliminar
  22. Teresa
    encantados de hacerte reir; en cuanto a que te hayas perdido creo que se debe a que la entrada es una divagación, ya sabes una cosa lleva a la otra...; se trataba de hablar de nosotros y los libros, y por supuesto animar a leerlos, claro ;-)

    R.
    Qué buen repaso has hecho de los libros de la foto!!, ya sabes que aunque la lista es larga, Bolaño y Bryce están en ella.
    La novela de Mario la compré por esa nostalgia...
    Al hilo de tus comentarios nos hicimos con Meridiano de sangre
    Y has hecho que recuerde añadir los enlaces a Lammermoor y Ale gracias.
    Anoto immediatly los de Coetzee ;-)

    ResponderEliminar
  23. Por aquí nos llegamos a pasar por charing cross road, en busca de la librería. Está genial, poer pasear por allí e imaginar a frank con el paquetito de rigor para enviar a Helen y recibiendo, a la vez, las cartas y paquetes desde NUeva York. Esto me recuerda al post de los Tiramillas acerca de la correspondencia en papel... Qué precioso libro. Y una buena peli también...

    ResponderEliminar
  24. Monikita, lo se, lo se, además hace ilusión buscar lugares como esa librería, pasear por allí, e imaginar, como dices, la historia... Londres!, mira que me gusta!!!
    Un bs.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado muy bien la entrada. Enhorabuena, seguire pasandome de vez en cuando por el blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Buenas.

    En mi blog hay una cosita para ustedes dos :)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, soy Miguel,del blog A SALTO DE MATA.
    En primer lugar, gracias por visitar mi blog y por los comentarios tan sumamente benévolos y positivos que habeis hecho.
    Compartimos varias aficiones además de viajar y fotografiar.
    Yo también trabajo con Olympus, pero por lo que he podido ver soy un aficionado al que le queda muchíiiisimo que aprender.
    Me encanta vuestro blo y, con vuestro permiso lo pondré en la lista de favoritos. Me harís seguidor pero no he encontrado el modo de hacerlo.
    Un fuerte abrazo.
    Miguel
    -----------
    www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Homo Libris, muchas gracias por acordarte de nosotros!

    Miguel es una grata sorpresa encontrarte por nuestra casa, y tan rápido además!. Viendo tu blog estoy seguro de que compartimos muchas más cosas!
    No te preocupes por no hacerte seguidor (se puede hacer a través de la página de nuestro perfil de blogger), es que no hemos puesto el widget. Nosotros también te enlazaremos, y encantados si tienes tiempo para darte una vuelta de vez en cuando.
    Un saludo!!
    Maribel & Roberto
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
  29. A «sus amigos del 84 de Charing Cross Road»:

    La Antología del aficionado a los libros salió del embalaje con su encuadernación de piel con estampaciones en oro y sus cantos dorados: es, sin lugar a dudas, el libro más hermoso que poseo, incluida mi primera edición de Newman. Parece tan nuevo y tan flamante como si nadie lo hubiera hojeado nunca, pero alguien lo ha leído: se abre espontáneamente por sus pasajes más bellos, y el fantasma de su anterior propietario me señala párrafos que jamás he leído antes. Como la descripción que hace Tristram Shandy de la notable biblioteca de su padre, que «contenía todos los libros y tratados escritos sobre el tema de las grandes narices». (¡Frank! ¡Consígueme un Tristram Shandy!)


    ¡Hola Guisantes!

    Pasaba para contarles que actualmente estoy disfrutando una enormidad del libro de Helen Hanff que ustedes me dieron a conocer.

    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
  30. Hola R,
    todavía recuerdo cuando yo leí este libro, y aún no había leído el Shandy, la curiosidad que me produjo..., como ves no teníamos opción, con tantas recomendaciónes, ya sabes todos deberíamos tener un tio Toby, que diría Pamuk...

    Qué bien que hayas vuelto a esta entrada, es un libro al que le tengo mucho cariño, mas ahora que lo asocio siempre a nuestra comunidad lectora.
    Contigo me pasa como a Helene, te leo y salgo a hacer el pedido de Bolaño y Bryce...
    un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  31. Gracias por las recomendaciones literarias.
    Te sumo un libro sobre libros que puede gustarte (de Daniel Pennac):

    http://lalectoraenlaciudad.blogspot.com/2010/05/lecturas-de-la-lectora-i.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. La lectora, gracias a ti por pasarte, nos ha parecido muy original tu blog, o debo decir vuestro, ya que veo que participa mucha gente, nos verás por allí.
    En el Guisante somos dos, Roberto, que comenta como el Guisante verde y yo, que firmo Maribel.

    un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  33. Hola Guisante y Maribel, gracias por haber visitado mi blog. O nuestro, ya no sé bien. Sí, los lectores fueron apropiándose del espacio, es un fenómeno que no termino de comprender, pero que me encanta (es como tener muchos amigos que vienen a visitarte y se van quedando...)
    Si quieren "pasar por casa" y quedarse una tarde, están invitados, jajaja. Traigan textos e imágenes para la lectora.
    Un beso desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  34. Creo que me perdí esta entrada el año pasado, porque estaba fuera...Qué bonita es!! Y que bonita biblioteca tenéis!!
    Este es uno de mis libros preferidos...y la película ¡la descubrí un día de lluvía cuando tenía diecisiete años!! Me enamoré tanto del libro como de la película.
    También yo escribí sobre ella hace tiempo. Os dejo el enlace.
    http://librosyte.blogspot.com/2008/09/una-librera-muy-especial-84-charing.html

    Qué tengáis muy buen día!! Un abrazo a ambos!!

    ResponderEliminar
  35. Qué bonita reseña. La verdad que los libros que hablan sobre libros me encantan, pero este tiene ángel.

    Me apunto el de la sociedad de la patata...

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Es verdad, Vero este libro tiene algo, la historia, las circusntancias, no se, provoca nostalgia sobre algo que no hemos vivido, curioso ¿no?

    Saludos!

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial