Slider

Templo de Kom Ombo. Egipto. Dioses y Hombres Después de leer la entrada de Isi, Viaje a la Orilla del Nilo, con Christian Jacq, el espíritu de los faraones nos ha llevado a realiza...

agosto 25, 2009

Templo de Kom Ombo. Egipto. Dioses y Hombres

Templo de Kom Ombo

Después de leer la entrada de Isi, Viaje a la Orilla del Nilo, con Christian Jacq, el espíritu de los faraones nos ha llevado a realizar una nueva entrega de nuestra serie dedicada al país del Nilo.

En la orilla opuesta al Templo de Edfú, se encuentran los restos de otro de los lugares emblemáticos del recorrido fluvial, el Templo de Kom Ombo.

Esta vez, sufrimos los rigores de Ra, que nos obsequió con todos sus dones durante la visita, aunque no nos desanimó ni lo más mínimo.


De nuevo, y aunque fue lo habitual desde el principio, nos sorprendió la ausencia de turistas; únicamente nuestra motonave atracó en el muelle, y allí permaneció, sola, esperando a esa especie de argonautas en que nos habíamos convertido.


El templo lo inició Ptolomeo VI en el siglo II a.C., sobre los restos de un pequeño santuario construido en tiempos de Tutmosis II.

Resulta excepcional en Egipto, por su aspecto de acrópolis. Aunque su planta es muy similar a la de Edfu, las diferencias en su disposición interior son notables. Y también en el exterior.


La casa del nacimiento, bastante deteriorada, se apoya directamente sobre el pilono del templo principal; este tiene doble puerta, lo que ya apunta hacia un plano complejo y prácticamente único, que se confirma en su interior con un número fuera de lo común de habitaciones intermedias que culminan en dos santuarios, verdadero hecho diferenciador de este lugar.


Consta de dos salas hipóstilas, y varios corredores con salas sin terminar lo que ha proporcionado abundantes datos acerca de los métodos artísticos de la época.

No deja de ser interesante el hecho de que, en ocasiones, tareas inconclusas nos den mas información que las finalizadas.


Abundan los cartuchos con nombres de emperadores y reyes, y llama la atención un curioso panel con instrumentos quirúrgicos, e incluso instrucciones para el parto, como se puede apreciar en la imagen de la derecha.


Las columnas fasciculadas y los capiteles campaniformes muestran aquí todo su esplendor, a pesar de los numerosos restos de construcción y ruinas que por momentos dificultaban el paso.

Sobek, el dios con cabeza de cocodrilo, y su tríada, son las deidades primarias del templo, demostrado por el hecho de ocupar la parte meridional, ya que en el organigrama egipcio, el sur es anterior al norte.


Las otras divinidades por orden de importancia, son Khons-Haroeris (Horus el Anciano), que comparte la titularidad del templo, y de ahí las particularidades que presenta en su morfología.

También está representada Hathor, de la que se conserva una pequeña capilla romana y que se utiliza como depósito de las momias de los cocodrilos sagrados traidas de una necrópolis cercana.


La visita resulta más árida que la de otros templos, como Edfú, o el magnífico Philae, ya que gran parte del mismo se encuentra en ruinas y resulta complicado, a pesar de las explicaciones del guía reconstruirlo en nuestra imaginación.


Sin embargo, a nosotros nos dio la sensación de encontrarnos en un espacio único e irrepetible a lo largo del Nilo.

Entradas Relacionadas
Egipto. Dioses y Hombres
Antigüedades Egipcias en el Louvre, El Guisante en Mi Nube

24 comentarios :

  1. Jo qué guay!
    Mira que de este templo ni idea, porque los libros que he leído son de muchos siglos antes. Pero ver estas construcciones, aun estando en ruinas, tiene que ser una gozada.
    No conocía tampoco al dios con cabeza de cocodrilo, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Es un templo impresionante!!
    Estuve en Egipto el año pasado y me encantó, es impresionante pensar que sigue en pie después de tanto tiempo,
    aunque maldito ra, casi fallecemos por el calor!! en serio, fue horrible pero horrible, un amigo se quería volver a españa y todo, jeje!!
    a mí el que más me impresionó fue abu-simbel, creo que es una maravilla del mundo, todavía se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo.

    Reconozco que después de Kom Ombo fuimos a El Cairo y el calor era mucho menos sofocante, y que eso nos hizo disfrutar un poco más la continuación del viaje.

    Gracias por hacerme recordar Egipto, es más, gracias por llevarme a Egipto una vez más.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Isi, este es un templo que se visita en cualquier viaje, yo creo que se debe a su ubicación. Es interesante desde el punto de vista arqueológico, aunque para el visitante común (sin ofender), tal vez no tenga tanto interés.
    En cuanto a los libros que comentas, jejeje, ocurre igual que con los templos. Prácticamente todo lo que se conserva corresponde a época romana, y la mayoría de las novelas se desarrollan también en esta época, que es la que mejor se conoce.

    Por cierto, fíjate en algunas de las imágenes, se amplían pinchando en ellas, que son de los libros que comentábamos; como ves, mucho texto no hay, asi que se pueden ver sin problema.
    :-D

    Ismael, pues nada, encantados de llevarte de viaje. En Kom Ombo todo el mundo pasa calor, es por el recodo que hace el río, se concentra y parece una olla, jejeje.
    Pero merece la pena. Abu Simbel....El Cairo, todo llegará, un poco más adelante.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Qué envidia!!! ¿sana?, yo diría que de sana no tiene nada, jajaja.
    Los que no hemos tenido el placer de viajar hasta allí, nos conformamos con ver las fotos. Algún día pondré remedio a esta situación (eso espero)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. pues gracias por decirme lo de las imágenes, porque no me había dado cuenta (yo en mi blog ya las tengo que poner al tamaño en el que aparece, por eso no me fijo en el de los demás, jeje).
    Ya veo que de texto, poco.

    ResponderEliminar
  6. Jesús, encantado de verte por aquí. Yo, aunque si os he visitado, ha sido "enmascarado", jejeje. Maribel ha dejado más huella que yo, asi nos repartimos. :-D
    Ahora es relativamente sencillo viajar a Egipto; lógicamente, las condiciones son otras. Está más masificado, y el trato hacia el viajero es diferente. Aun así, no pierdas la ocasión, te impactará.
    Un saludo!!

    Isi, es que nuestro blog está lleno de cachivaches para clicar,jejejeje. Hay muchos enlaces, widgets y demás... Tu investiga!
    Entre los libros de Egipto, también merecería la pena incluir algo un poco más lúdico: A.D.A. Agencia de Detectives de la Antigüedad, un comic curioso y bien dibujado. Su primera aventura, El Valle del Esqueleto Hostil transcurre en Egipto... Una pena que solamente hayan editado un volúmen con sus dos primeras aventuras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo envidia, pero de la mala-mala, eh? Ea!

    Lo único que puedo decir a mi favor es que sé quiénes son los ptolomeos y su vida y milagros, bueno... resumidamente.

    Yo quiero ir a Egipto, que total, Ra ya molesta lo suyo en la Pza. de Castilla!

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora que lo dices, Loque, yo creo que un ratito en la plaza con la solana, te dejas llevar con los ojos cerrados, los abres en el Templo de Debod, y oye, casi, casi, da el pego. Al fin y al cabo, creo que exceptuando el Templo que tienen en el MET de Nueva York, es de lo mejor que hay fuera de Egipto.

    Ah, y por supuesto, sabía que sabías de la vida y milagros de los ptolomeos; sabemos quien eres....
    (Para los curiosos, visitad la isla, jejejeje)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, qué interesante el post, me has medio que sacado de mi supina ignorancia..Egipto creo que forma parte de los lugares mágicos que todos quisiéramos visitar, a lo mejor algún día... y me llevaría los apuntes de ustedes, desde luego, por ahora me conformo con mirar con tus ojos...

    ResponderEliminar
  10. Llevo años diciendo que voy a volver al Templo de Debod, y no hay manera.
    Solo fui una vez, con el cole (bueno, fuera sí he estado más veces).
    Sí... es un poco raro tener un templo egipcio verdadero en Madrid :-)

    ResponderEliminar
  11. Estodevivir, déjate de apuntes!!, llévanos a nosotros!!, jajajja. Ocupamos poco sitio en la maleta, somos discretos, educados, no necesitamos cargador de baterías...
    Gracias por la visita :-) !!

    Loquemeahorro, es verdad que resulta raro, y si te giras y miras hacia La Almudena, ya ni te cuento.
    De todos modos es un lujo poder contar con algo así, y salen unas fotos al atarceder...
    Saludos!! :-))

    ResponderEliminar
  12. Genial e ilustrativa entrada, que me recuerda que tengo una promesa por cumplir en relación a Egipto. Se supone que habré de hacerlo cuando me doctore, y camino de ello vamos, o al menos hemos empezado a poner las bases... Ya queda menos, pues.

    Yo tampoco conocía al dios Sobek, me temo que le debo un repaso a la mitología egipcia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Aaaay, las fotos al atardecer...
    Hace años estaba con unos amigos en ese parque, un sábado por la tarde e íbamos viendo como se iban turnando para hacerse fotos en 4 ó 5 sitios fijos, los típicos que se acaban de casar, y se hacen hay la foto, con la cola del vestido de novia así como estirada....
    La Almudena ¿el edificio con más estilos arquitectónicos remezclados de todos los tiempos? :-)

    ResponderEliminar
  14. Azote gracias por tu visita. :-D
    Aunque estamos más familiarizados con Anubis y Horus, la mitología egipcia es de una riqueza fascinante, y con numerosos puntos en común con otras religiones. Lo que quieras saber, pregúntale a Maribel, que le encanta este tema.
    Saludos!!

    Loquemeahorro, jo, como eres!, me puedo imaginar la tortura fotográfica.

    Decía que más extraño aun que encontrarse en un templo egipcio en Madrid, lo es mirar desde el, y ver la Almudena porque entonces si que pierdes todas las referencias. ¿Donde estamos?, Egipto, Roma...
    Porque, claro, desde lejos la Almudena parece otra cosa: Dust in the Wind

    Esta foto la hicimos desde el Templo. Del templo en sí no hemos subido ninguna al Flickr, pero hay maravillas (sin bodas...)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. La foto es bonita, bastante más que la catedral en sí ;-)

    ResponderEliminar
  16. ¡Guisantes! pues si que tuvieron suerte en su viaje al no encontrar a los turistas, que hasta donde se, en cualquier época hacen que eso parezca un hormiguero humano.

    Tuve que buscar el significado de "hipóstilas" en el diccionario ;-)
    siempre aprendiendo con ustedes...

    Me encanta que sus fotos se hagan grandototas jajaja

    Hathor es de mis diosas preferidas...

    ¡Gracias por el viaje, como siempre!

    Abrazos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo tampoco he entendido algunas palabras... la que no encuentro es cartuchos, porque aquí en Cuba, un cartucho era una bolsa de papel y en el texto de ustedes no me pega ese significado... Dios mío cómo hay que aprender cosas... no nos alcanza la vida!!!!
    Bellísimas fotos!!!!
    AD.

    ResponderEliminar
  18. Loquemeahorro ;-)

    Ale, es cierto, hoy en día es una marea de turistas subiendo y bajando, lo que no tiene que desanimarte. A la primera ocasión, ve.
    La diosa de cabeza de vaca es también de las preferidas de Maribel; tuvimos la suerte de visitar el Templo de Denderah, que normalmente ya no se visita, dedicado a esta diosa, pero ese será otro capítulo de la serie...

    Ade gracias por los elogios!! Nos gusta que, al igual que Ale busques palabras, a nosotros nos encanta hacerlo y seguir aprendiendo. Imagino que lo habrás buscado ya. No obstante, te lo cuento.
    Cartucho deriva de la palabra francesa cartouche, por la semejanza del mismo con los cartuchos de munición empleados por el ejército napoleónico en su expedición a Egipto; desde entonces los franceses determinaron la terminología en lo referente a Egipto, aunque hoy han perdido esa pereeminencia.

    La palabra en realidad viene de otra egipcia que significa circundar o anillo, ya que se refiere al óvalo que rodea el nombre del faraón, y de esa forma podemos identificar en los muros cuando se habla de un faraón o de un dios (ya que estos no llevan cartucho).

    Pdta. Nuestro pequeño libro, vuela rumbo a La Habana :-D


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Egipto, uno de mis viajes pendientes. ¿se realizará algún día? soy una auténtica enamorada de su historia y de su cultura pero unas veces por miedo y otras por economí, el caso es que nunca lo he visitado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Eva, seguro que podrás viajar a Egipto, cuando menos te lo esperes. Creo que el miedo no debe ser un impedimento, aunque es evidente que hay lugares en el mundo donde puedes jugarte la vida, Egipto no es uno de ellos. No significa que sea seguro al cien por cien, pero ningún lugar lo es, ni siquiera nuestro propio país.
    En cuento a la economía..., ese es otro cantar. Esperemos que esto mejore.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Que tal?
    Ya estamos de vuelta y ahora que tengo un ratito y entro a ver el blog, me encuentro con la entrada de este templo, que guay, me encanta Egipto y me encantaria vovler de nuevo.
    Yo no se con que quedarme de todo, porque todo el impresiona, creo que por ahi tengo algunas fotos escaneadas de cuando fuimos (todavia no teniamos la cámara digital :-)), si os apetece me decis y cuelgo algunas

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida Inma
    claro que queremos ver fotos de Egipto ;-) , nosotros estamos igual, escaneando, habrá que volver con la digital!-
    Pero primero veremos las de este viaje ¿no?, podemos comparara paisajes y verde jejejeje

    ResponderEliminar
  23. Pues si a ver cuando coincidimos y comparamos las fotos de las islas, a ver cual es más verde :-)

    ResponderEliminar
  24. Aunque se que lo suyo es ver las fotos de los demás e imaginarnos la experiencia, en esta página hay un montón de fotografías, planos e imágenes muy chulas sobre Egipto.
    http://www.egiptomania.com/antiguoegipto/lower/museocairo.htm
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial