junio 16, 2009

Doctor en Alaska

En varias ocasiones nos han preguntado por qué no hemos redactado aún una entrada sobre "Northern Exposure".

Nos lo hemos planteado a menudo (de hecho hace ya tiempo que colocamos un enlace para consultar información sobre esta serie), y, la verdad, no
tenemos una respuesta clara.

Recuerdo que una de las primeras búsquedas que hicimos en Internet, fue precisamente sobre esta serie. Existía un gran número de seguidores que mantenían varias páginas Web con artículos, guías de capítulos, quejas sobre el caótico orden de emisión, sobre la aparición y desaparición de la parrilla televisiva sin previo aviso o acerca del "apropiado" horario en el que se emitía.



Formábamos una comunidad dedicada a la búsqueda de capítulos, al intercambio de opiniones, a recopilar las citas literarias, los autores, la música, al análisis de valores, a la ecología...

Después de varios años conseguimos reunir todos los capítulos en vídeo, y aún podemos recordar la sensación que experimentamos cuando grabamos el último, el que nos faltaba, de la temporada 2.

Fue como terminar la carrera, como llegar, después de un gran viaje, al final de recorrido, con alegría, y a la vez, con tristeza. Para nosotros el camino, el recorrido siempre ha sido lo más importante, y el hecho de completarlo produce una sensación de vacío.

"Doctor en Alaska", es una serie atípica y diferente, con un tempo propio, alejado de cualquier producción actual, y pasada, que encaja perfectamente en el modelo de "slow life". Los personajes están claramente identificados por sus carácteres, sin dobleces ni juegos, y se comportan de acuerdo con ellos; lo que no significa que no evolucionen, porque lo hacen, pero siempre de una manera pausada, real, podría decirse.



La literatura y la música tienen un papel fundamental en la serie. La tolerancia es el otro gran valor, el respeto a la diferencia, aunque a veces no te guste, o aunque no lo comprendas.

 
El arte, el respeto al entorno, crear un lugar realmente sostenible (a pesar de los intentos más o menos creíbles de
Maurice), el cine -constantemente homenajeado-, el valor del esfuerzo, de la constancia, la amistad, el sinsentido del consumir por consumir... resulta imposible resumirlo todo en una sola entrada.

Una serie que debería ser obligatoria en el circuito educativo. Nuestra recomendación es que no os la perdáis, que la veáis, comentéis y disfrutéis, no encontraréis nada parecido.

21 comentarios :

  1. Lo tendré en cuenta, pues esta serie me la he perdido y siempre he oído hablar muy bien de ella.
    Además, ahora con internet te lo bajas en un momento; no disfrutaré tanto del camino recorrido, eso sí... jijijiji

    ResponderEliminar
  2. Ah!!! pues harás muy requetebien, aunque el camino que vas andar -virtualmente hablando-, por esas redes de Dios, será digno de un via crucis :-D, pero te aseguro que merece la pena.
    Si puedes verla en orden, te gustará más, porque los personajes cambian, hay gazapos (la serie se proyectó para una temporada de ocho capítulos, y claro, luego hay cosas que no cuadran), cambio de nombres, etc.
    Luego están las citas literarias, la música, el cine... seguro que disfrutarás.
    Suerte el viernes!! :-D

    ResponderEliminar
  3. Tras el bajón que sufrí después de que mi extenso comentario sobre Van Gogh se volatilizara, probaré suerte con esta nueva entrada.
    Doctor en Alaska como tantísimas buenas series, fue maltratada, vapuleada, ninguneada y más -adas que querais por TVE. Cuando algo vale la pena, comienzan a bailarle los horarios o terminan por ponerlo a las tres de la madrugada.
    Como siempre, estoy saliéndome del tema que nos ocupa. Tan solo vi capítulos sueltos pero, tras vuestra entrada tan encomíastica (se nota vuestra pasión por ella) también yo emprendere la búsqueda para conseguir verla entera.

    P.D: esta tarde volveré a probar suerte en vuestra entrada anterior.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que me pilló en una época en que la emitía la 2 a horas intempestivas.Este invierno una compañera me dejó la primera temporada completa porque un día charlando de una experiencia parecida mía (no tan lejos) me dijo que tenía q verla.Me gustó pero tengo otras series favoritas. un saludo a todas.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Lammermoor y con la Prima de Audrey: era una pesadilla verla, a esas horas... y con ese desorden, aún así tenía mucho encanto, aunque tampoco es mi preferida de siempre.

    El otro día comentaba los diferentes caminos de los actores protagonistas.
    Curioso que Janine Turner, terminara en lo peor de las películas de después de comer, del tipo "Jane Seymour es demasiado mayor para hacer este papel"

    ResponderEliminar
  6. Lammermoor, lamento mucho lo de tu comentario volatilizado, aunque espero que no sea irremediable :-D.
    DA es, efectivamente, una serie maltratada, no solo por TVE, sino por Universal Pictures que lleva años de retraso al publicarla aquí. En fin, me alegraré si consigues verla, aunque no toda a la vez!, seguro que disfrutarás con sus capítulos.

    La Prima de Audrey me dejas totalmente intrigado con lo de una experiencia parecida... cuenta , cuenta por fa!!!
    La primera temporada es un poco rara, ya digo que los productores no tenían nada claro si la serie saldría adelante. De hecho, el primer capítulo fue piloto y hubo que rodar los demás a toda máquina.
    Sin embargo, la segunda mejoró mucho, y la tercera es una maravilla. Dale otra oportunidad, si quieres, claro.

    Loquemeahorro, te digo lo mismo que la vecina de arriba. DA es una serie atípica, los episodios no tienen por qué mostrar continuidad con el siguiente (pero de ahí a que alguna mente pensante decidiera darlos como le vino en gana, hay un trecho), y es una serie que trata de valores fundamentales, tal vez no muy comercial, pero para mí resulta magnífica. Ciertamente, cuando los protagonistas de una serie deciden pasarse al cine, ocurre, a menudo, lo que comentas; acaban siendo canibalizados por su personaje, pero... que le vamos a hacer. Para mi siempre será Maggie.

    ResponderEliminar
  7. “Doctor en Alaska" es una serie genial e incomprendida por el gran público. La primera parte, por supuesto, la de Rob Morrow: Al cambiar de médico la serie ya no fue la misma.

    Y los seguidores también fuimos unos incomprendidos: Yo era de las que se quedaba hasta las 3 de la mañana viendo la serie. La vi dos veces: La primera y una posterior reposición. Mereció la pena. Totalmente.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Mis queridos guisantes:

    Pues debo reconocer que no conozco la serie...cosa no muy rara dado que casi no veo la tele, pero la has descrito de manera tal, que me voy a poner a buscarla. Sobretodo, por los valores que dices que muestra...ya te contaré que tal mi búsqueda.

    Aquí en México también hacen movedero de series para jalar público a horarios que no tienen mucho éxito o si tiene ya seguidores, la vuelven a comenzar (para que los nuevos comprendan de qué va la cosa) etc, etc, etc.

    ResponderEliminar
  9. Yo vi algunos capítulos, de forma espaciada, por lo tarde que los emitían. Pero me encantaron, me pareció como decís, una serie atípica pero muy, muy interesante.

    Ahora que ando redescubriendo clásicos (como Twin Peaks, que pude recuperar hace unos meses), y que viene el veranito para disfrutar un poco más de los días más largos, procuraré hacerme con ella, ya que nos la recordáis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ascen, es cierto que al cambiar de doctor la serie perdió parte de su atractivo. Además, nos generó a todos una especie de desazón, no sé como explicarlo, aunque sí recuerdo que tal vez, el cambio era más en nosotros al haber perdido a Joel, que de la serie en sí misma, y que no los veíamos igual. Habrá que repasarlos...

    Ale, creo poder decir que es la única serie que hemos seguido, y creéme era laborioso hacerlo. Lo de los valores, pues efectivamente, a riesgo de ser pesadísimo, no me canso de repetirlo. Espero que puedas conseguirla.

    Homo Libris, el verano es una buena época para disfrutar con esta serie. No seguí Twin Peaks, pero es cierto que los capítulos que ví (bastantes), me gustaron; también fue una serie diferente.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno, un post sobre Doctor en Alaska. Yo era de los que me quedaba a verla por la noche, recuerdo la casa completamente a oscuras, mis padres durmiendo y yo viendo viendo esta maravillosa serie desprendiendo humanismo en todos sus capítulos. La tercera, cuarta y quinta temporadas son pura poesía.

    Precisamente me estoy haciendo con todas las temporadas y había barajado incluso colgar los capítulos en el blog, pero son un montón

    Estoy de acuerdo contigo, DA debería entrar en el proceso educativo, cuanto mejor nos iría si los chavales vieran cosas así.

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis, me alegra que tu también hayas disfrutado con esta serie, y sufrido, porque la verdad es que no era fácil. Nosotros ahora estamos recopilando la serie en DVD, que siempre te aporta un pelín mas al poder verla en VO.
    Ten cuidado con lo que cuelgas, los chicos de Google nos quitaron un video del blog por la cara. El video lo habíamos hecho nosotros, con imagenes tomadas por nosotros, y fragmentos de menos de veinte segundos de música religiosamente comprada. Les escribí, y hasta hoy, hace tres meses.
    Así que como cuelgues capítulos lo mismo de clausuran el blog!!, creo que el Juez Roy Bean debería opinar sobre esto... :-)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. ¡como me gustó esta serie! andaría yo por aquellos maravillosos 23 o 24 años. Pero la verdad es que cuando cambió el prota a mi dejó de gustarme, me he propuesto verla entera de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas, en mi blog han dejado algo que creo que les pertenece. Corran, que no se lo lleven.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Esta serie no sólo es buena es, además, inolvidable. En las ciudades cada vez es más difícil encontrar un vecindario que llegue a ser una auténtica comunidad. Hoy todos permanecemos poco tiempo en un mismo lugar. Pero antes no era así. Y tampoco suele ser así en los pueblos. Allí, todos se conocen. Los personajes de Doctor en Alaska llegan a ser también nuestros vecinos, amigos, con los que se comparte la rutina diaria de toda una vida. Pero también es una serie que nos hace soñar. Fijaos que hablo de ella en presente... Gracias, guisantitos, por este post.
    Besos desde las tierras de Chris y sus universos paralelos, y sus citas de Goethe.

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchas felicidades guisantes por su nuevo premio!

    ResponderEliminar
  17. Hola Eva,
    me alegro de que vayas a verla otra vez.
    Para nosotros es una terapia, de vez en cuando ponemos un capítulo, siempre descubrimos algo nuevo.
    Doctor en Alaska siempre será Joel!!

    Homo LIbris, pues me voy corriendo a tu blog!!

    Moni por fín te vemos por aquí, ya nos contarás las últimas aventuras. La verdad es que gracias a vosotros vivimos en mundos paralelos como Chris, ¿tendremos un hermano negro por ahí?, je, je..

    Ale,
    qué rápida eres, yo acabo de aterrizar, ¿de qué va lo del premio?, me voy al blog de Homo Libris ya!!

    ResponderEliminar
  18. Yo era una enamorada de todos los personajes de esta serie, la seguía a la hora que fuera, me encantaban sus diálogos, sus vidas, era magnífica.
    Pero el personaje que a mí me enternecía era la ayudante del médico, impagable.
    No sé si os acordáis de un episodio donde ella se iba a la ciudad y todos la querían proteger, deliciosa.
    Gracias por recordarla.
    Teresa

    ResponderEliminar
  19. Hola Teresa,
    tienes razón, cada vez que pienso en alguien que sabe hacer uso de verdad del silencio, tengo en mente a Marylin. Su historia de amor con el sordomudo del circo que puede volar es una magnifica metáfora sobre las palabras, el lenguaje...

    ResponderEliminar
  20. Hace un año o así comencé una página sobre Doctor en Alaska, para que los aficionados a la serie puedan revivir la magia de la serie comentando episodios o buscando datos curiosos en torno a capítulos y personajes. Está en www.doctorenalaska.net.
    Por cierto, para quien ande buscando la serie, es fácil encontrarla enterita entre las páginas de un grupo de Google Groups llamado "Cicely Virtual".
    Un saludo para todos y ¡buen verano!

    ResponderEliminar
  21. Hola Francisco gracias por la visita y por la información. Hemos pasado raudos, pero volveremos, por tu página; ya sabes, las prisas!, la vuelta a casa, que los primeros días nos tiene un poco descolocados.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial