julio 31, 2008

Desayuno en Tiffany's

Retrato de Audrey Hepburn

"No quiero poseer nada hasta que encuentre un lugar en donde yo esté en mi lugar y las cosas estén en el suyo. Todavía no estoy segura de dónde está ese lugar. Pero sé qué aspecto tiene. Es como Tiffany's..."

"Desayuno en Tiffany's", Truman Capote

>Es un pequeño refresco, una corta pero densa historia, unida inevitablemente a la película protagonizada por Audrey Hepburn, canibalizada por ella y su magnética personalidad. Aunque la auténtica Holly Golightly es una mujer más real, menos ingenua, más fuerte. Merece la pena adentrarse en los huecos que, para el curioso, deja la película.

Macy's en Nueva York

Ésta utiliza eficazmente los diálogos del texto original, aunque trastoca el orden y los protagonistas, para lograr ese toque al que Hollywood nos tiene acostumbrados, y encajar un happy end, que no propicia el cuento de Capote.

Él siempre elige un final más abierto, donde el lector tiene que imaginar, inventar, completar. Un final más real donde las cosas no terminan con los títulos de crédito.

Empire State desde Top of the Rock

Una buena lectura para el verano, y cómo no!, un magnífico repaso de la ciudad de New York, el Hamburg Heaven, Central Park, la 5ª Avenida, y, por supuesto, Tiffany que, agradecida, celebró su 150 Aniversario en 1987 con una carta de la propia Audrey - Holly, dirigida a la firma.

Que pena que la película descartase la escena de los caballos por Central Park, y desbocados en la 5ª Avenida... Hubiera sido grandioso.

julio 27, 2008

Café de la Presse, San Francisco

Cafe de la Presse

En Grant St., junto a la puerta de entrada del Barrio Chino de San Francisco, descubrimos un magnífico café de estilo parisino, en una tarde soleada de finales de junio, el Cafe de la Presse

Como Mrs. Dalloway, quiero apresar todo a mi alrededor, la sonrisa complaciente del camarero, presto a rellenar las tazas de café y los vasos de agua (por fin, sin hielo, y en una botella de cristal como las antiguas de Gaseosa).

Puerta del Barrio Chino de San Francisco

Un deportivo amarillo aparca junto a la entrada, voces, acentos que llegan de todas partes del mundo...

Puedes mirar, es un espectáculo, puedes cenar en mesas con velas, comprar revistas, la prensa diaria, el pan, dulces.

Es una curiosa mezcla americana, un toque francés junto al Barrio Chino más interesante de la Costa Oeste.

julio 24, 2008

Hotel El Sapo Dorado en Monteverde

Habitación de El Sapo Dorado en Costa Rica

Existen en el mundo unos cuantos lugares en los que la Naturaleza es la protagonista absoluta, y es ella la que dicta las normas.

Uno de estos lugares es Monteverde, en el noroeste de Costa Rica. Un ejemplo de como el hombre puede vivir dentro del bosque lluvioso sin destruirlo totalmente, y, en este sentido, el propio hecho de que las carreteras asfaltadas sean casi desconocidas, supone toda una declaración de intenciones.

Balcón y cristalera

A través de las ventanas de nuestra habitación en el hotel "El Sapo Dorado", contemplábamos un espectáculo maravilloso.

El bosque húmedo, con infinitos matices de verde, la niebla, los contrastes de luz, los pizotes, los pájaros..., siempre cambiante, siempre nuevo, donde nosotros éramos los invitados.

julio 07, 2008

Turner en Venecia


Los cuadros de Turner son imposibles de reproducir, incluso la mejor reproducción no hace mas que acicatear la curiosidad de ver el original.

Tras el vedutismo de Canaletto, la Venecia imaginada, en las obras de Turner se necesita la participación activa del espectador para “ver” una Venecia apenas sugerida, esbozada.

Si te gustan, tu siguiente escala es la Tate Gallery en Londres para admirar no sólo la Clore Gallery con sus más de 300 acuarelas, sino también el resto de su pintura. Además, puedes acercarte a la National Gallery, donde acompaña a su admirado Claude Lorrain.