Slider

junio 30, 2008

Roma, Ciudad Eterna III

Museo de Reproducciones, Bilbao

“Si aquellos personajes podían intimidar a Madame Mêre, no por ello dejaba de impresionarse a la vista del excepcional sentido de la complicidad que reinaba entre todos ellos: un espíritu de clan que, pese a su exclusividad, no le era completamente desconocido. Era el mismo que reinaba entre los Bonaparte. Como si estuviera escrito que la Historia se hacía en selectos grupos aislados de los grupos colectivos.”

Venus Bonaparte, Terenci Moix

Es la nobleza pontificia y los miembros destacados de las grandes familias: los Orsini, los Colonna, los Doria Pamphili, los Chigi, los Altemps, Salviati, Aldobrandini, Spinola… los que brillan con letras de oro en la crónica dorada de la Roma de 1804.

Esa Roma que se va consolidando como ciudad moderna sin abandonar sus continuas conexiones con el mundo antiguo.”

Finalmente el libro repasa alguna de las obras fundamentales de la historia del arte:

Laoconte, Museo de Reproducciones Bilbao

Venus Victoriosa, el Laooconte, el Apolo del Belvedere, el Espinario (incautados por Napoleón), tan codiciadas que son objeto de estudio en los Museos de Reproducciones.

El Caballero con Guantes de Tiziano, la Leda de Veronesse, la Virgen de Guercino, el San Sebastián de Giordano (Botín del Cardenal Fesh, tío de Paulina y Napoleón Bonaparte). La Santa Teresa de Bernini en Santa Maria della Vitoria…

Roma es un gran contenedor de arte, etapa esencial del Grand Tour.

Un hombre que no ha estado en Italia es siempre consciente de su inferioridad, al no haber visto lo que se presupone que todo hombre debería conocer”, James Boswell. S. XVIII.

Es un recorrido que todo apasionado por el arte y los viajes debería realizar, animaos y contadnos la experiencia!!.

junio 23, 2008

Roma, Ciudad Eterna II

“Venus Bonaparte pretende ser un homenaje a la ciudad de Roma y un camafeo destinado a contener el retrato literario de una mujer única…

Venus Bonaparte, Terenci Moix.

La osadía, la frescura, la fuerza de la juventud y la belleza, frente a la experiencia, el miedo a la muerte, las envidias, la traición y los celos.

Roma representa la vida eterna, como París la vida galante, lo efímero, el placer.

Josefina, primera esposa de Napoleón, es la mujer experta, elegante, adulta, abandonada. La mujer admirada.

Paulina, hermana favorita, nos muestra a la eterna niña, el capricho, el deseo, la insatisfacción. La mujer adorada.

Madame Mere, su madre, la matriarca del clan Bonaparte, es la imagen de la resignación, el apoyo incondicional a su familia, la serenidad, la continencia. La mujer respetada.


La mujer como obra de arte, mostrada en todas sus edades, Venus Bonaparte, acertado título.

Dejad que este libro os acompañe por alguno de los lugares emblemáticos de la ciudad:

Palacio Barberini, Aldobrandini, Villa Borguese, Vía Giulia, Palacio Farnesio (identificado por la azucena), Fontana Mascherone, Giacomo della Porta, Palacio Falconieri (su emblema es un halcón)…

Roma tiene 13 basílicas, 7 mayores , 5 patriarcales, las del jubileo: San Juan de Letrán, San Pedro, San pablo extramuros, Santa Cruz de Jerusalén, San Sebastián ( en la vía Apia) Campo dei Fiori, Piazza Navonna, el Panteón, Campo de Marzio, Vía della Fontanella, vía del Corso, Iglesia del Gesú, Mausoleo de Augusto. San Giacomo in Augusta (donde estaba el estudio de Canova).

junio 16, 2008

Roma, Ciudad Eterna I


Elegimos este libro para dar respuesta a aquellos seguidores del Guisante que nos pedían algo de la Ciudad Eterna, este post es el primero de una serie de tres que publicaremos de forma sucesiva.

Hablar de Roma es hablar de arte y elegir una obra como la Venus de Canova abrir una puerta al recuerdo de sus calles, las familias de la nobleza que la hicieron grandiosa y sus joyas artísticas tan codiciadas por los que la asediaron y hoy la visitan.

"Contaba con el afecto de Napoleón, que en esto la distinguió siempre más que a sus otras hermanas… Sus sueños imperiales habían caído sobre Italia, organizando y reorganizando estados, diezmando teritorios y, a poco que se lo permitieran, sustituyendo tronos. Pero a la espera de esta oportunidad, miraba con singular admiración el ejemplo del Imperio Romano y consideraba a la Ciudad Eterna el paradigma de cuantas virtudes caracterizan al genio militar, al genio político y a aquella sorprendente mezcla de ambos que era el genio religioso manipulado por el poder temporal de los pontífices."

"Venus Bonaparte", Terenci Moix

Magnífico repaso del sueño imperial, de todos los sueños: grandeza, fama, arte, cultura, pasión, sueños de permanecer, de vivir eterna, intensamente, por encima de los mortales.

Sueños de Marte y Venus, reencarnados en Napoleón y Paulina, en el marco incomparable de la Ciudad Eterna. Una historia de amor, de amor a la vida.

junio 07, 2008

Brooklyn Follies, Paul Auster


"Nunca había estado en un hotel, pero como había visto muchos por fuera cuando mi madre me llevaba al centro, sabía que eran sitios especiales, fortalezas que protegían de la miseria y las mezquindades de la vida cotidiana...

La única función de un hotel era ofrecer comodidades y bienestar a la gente, que nada más firmar el registro y subir a la habitación, podía tener todo lo que quisiera con solo pedirlo. Un hotel representaba la promesa de un mundo mejor; más que un edificio, era una oportunidad, la ocasión de vivir dentro de los propios sueños."

P. Auster "Brooklyn Follies

Nos vamos a Brooklyn!, tal vez como Nathan, en busca de nuevos amigos, para reencontrarnos, reconciliarnos con otros, y sobre todo, para encontrar nuestro propio Hotel Existencia.