abril 22, 2008

Szeged, ciudad del Sol

Pareja de Campesinos Hungaros en CeramicaHace ya bastante tiempo que el hoy equipo norteamericano de El Guisante Verde Project, comenzó su andadura de trotamundos en una pequeña ciudad llamada Szeged.

Allí vivieron durante unos años, enseñando y aprendiendo.

Fue la excusa perfecta para volver a la siempre fascinante Budapest, y la ocasión de recorrer las tierras magiares, en un viaje, soprendente y exótico, que aun hoy, puede realizarse, pero, de esto hablaremos en otra ocasión...

Postales de Sezged

Aunque la historia de Szeged se remonta muy atrás en el tiempo, hay una fecha especialmente marcada en los anales de la ciudad: el 12 de Marzo de 1879, cuando, cerca de la medianoche, los diques que contenían el Tisza y el Maros cedieron, anegando la ciudad por completo.

Postales Ayuntamiento de Sezged

El desastre fue tal que, de las mas de 5000 casas que componían en núcleo urbano de Szeged, únicamente 265 resistieron el empuje de las aguas. Las noticias sobre la catástrofe de Szeged recorrieron Europa como la pólvora; Viena, Londres, Bruselas, París, Roma y Berlín, contribuyeron a la financiar la reconstrucción de la ciudad, que se llevo a cabo utilizando los planos elegidos para el ensanche de Budapest.

Plato de cerámica con oración en hungaro bendiciendo la casa

El resultado es una ciudad muy homogénea arquitectónicamente, que muestra en todo su esplendor los estilos dominantes a finales del siglo XIX, el Eclectismo y el Art Noveau. Una joya en medio de la llanura. Uno de sus monumentos emblemáticos  (os lo contamos en nuestra entrada de septiembre de 2014), es la Sinagoga Nueva, tal vez la más bella de Europa.


Mucho más sobre esta ciudad húngara, os cuenta nuestro compañero de fatigas y buen amigo, Álvaro, desde su serie de artículos, "A orillas del Tisza".

abril 14, 2008

Los Ocho Inmortales recorren China!


Viajar a China siempre es un reto; a medida que estudiábamos el recorrido, los lugares a visitar, y establecíamos algunos contactos, nos fuimos convenciendo de que no era tan difícil.


Como siempre, resulta básico conocer algunas expresiones en el idioma del país que visitas, sus costumbres y reglas de cortesía; a partir de ahí, entenderse no es imposible. Dibujar, también ayuda.

abril 06, 2008

La historia de Fortnum & Mason en Piccadilly Street

Piccadilly St. se extiende entre Piccadilly Circus, y Hyde Park Corner, separando los barrios de Mayfair y St. James.

Además de ser una de las calles más importantes del Westend, es, probablemente la más famosa de Londres. Sus orígenes, más concretamente su denominación, han sido objeto de numerosos debates, y la realidad se mezcla con la leyenda.

abril 04, 2008

Windows on the World


Me gustaría acordarme de cada una de mis caminatas y de todas las ventanas a las que me ido asomando en Manhattan, enumerarlas en mi memoria algunas noches que no puedo dormir y la imaginación vagabunda me devuelve a esa ciudad, me lleva a ella como el animal dócil que sabe su camino y no precisa que su dueño lo guíe.

Ventanas de Manhattan, Antonio Muñoz Molina.