noviembre 28, 2007

Köln Weihnachsmärkte, Mercados de Navidad en Colonia

Escaparate Navidad Colonia

Un año más, desde finales de noviembre, y durante aproximadamente un mes, gran número de ciudades alemanas, y de otros países centroeuropeos, decoran sus calles con motivo de la Navidad.

Entre ellas, destacamos Colonia. En nuestro viaje recorrimos sus seis grandes mercados, ubicados en las principales plazas: la del Dom, Neumarkt, Alter Markt, Rudolf Platz, junto al Museo del Chocolate, y uno flotante, en el barco Wappen von Kölch.

El ambiente festivo se respira por toda la ciudad, y principalmente en sus mercados, donde también los niños son protagonistas, llenos de puestos de comida y artesanía de gran calidad.

Toda una institución en Colonia son sus numerosas y siempre abarrotadas cervecerías, donde podemos comprobar que, como afirman sus habitantes, Colonia es la ciudad más "mediterránea" de Alemania.

Los amantes del arte tienen en Colonia un punto de referencia, comenzando por las numerosas iglesias románicas de la ciudad y que resultan de visita obligada. En cuanto a los museos resultan imprescindibles, el Wallraf Richartz Museum, uno de los museos de arte mas importantes del mundo, el espectacular Museo Romano Germánico, el Ostasiatische (el Museo Asiático), el Museo de la Ciudad..., y otros muchos, como el Museo del Chocolate o el -DE- Haus, completan una increíble oferta.



Por otro lado, hay que recordar que la Catedral de Colonia, el Dom, por si sola, ya es suficiente motivo para realizar un viaje a esta ciudad, y de la que podéis ver nuestro video, La Catedral de Colonia, visita del interior.

En cuanto a lo demás que ofrece Colonia, que es mucho, debéis descubrirlo vosotros mismos, porque, como dijo Voltaire: "El secreto de aburrir a la gente, consiste en contarlo todo".

Mas información en Köln Tourismus

noviembre 27, 2007

La Conjura contra América, P. Roth

Portada de la conjura contra America de Philip Roth por El Guisante Verde Project"-Sabe lo que me encanta, Cuccuzza?- le dijo mi padre-. El día de las elecciones. Me encanta votar. Desde que tuve la edad suficiente, no me he perdido una sola convocatoria."

Con permiso de John Dos Passos, perfecto acercamiento a la vida, la historia, la política y el día a día de los Estados Unidos, esta vez, en los cincuenta.

Estados Unidos se quedó con F. D. Roosevelt, pero Lindbergh ha regresado en el siglo XXI para convertir esta ficción en realidad, no sólo para los judíos, sino para otros muchos "extranjeros".

Sólido, absorbente, prometedor el relato de Roth. La necesidad de pertenencia al grupo, de adaptación, la idealización de la democracia, del país, la ingenuidad, el patriotismo, las creencias, los valores...

¿Queda algo en las nuevas generaciones del sueño americano?

noviembre 26, 2007

El último encuentro, Sándor Márai

"Son muy pocas las personas cuyas palabras concuerdan con su existencia. Cuando esto sucede, se produce una de las maravillas más raras de la vida.", pag. 144. Cap. 15.

Hace tiempo que las palabras no me emocionaban tanto, nostalgia, pasión, verdad..., en ellas se resume una vida, que tal vez es la vida del propio Márai, o, quizá, la nuestra.

La fatalidad, las señales, nuestra responsabilidad en cuanto nos sucede, la amistad, el amor incondicional, la comprensión...

"El secreto y el regalo mayores de la vida es cuando se encuentran dos personas 'semejantes'." Pag. 154. Cap.16.

noviembre 24, 2007

Los Maia - Eça de Queiroz

"Fue lo que más le gustó, aquel macizo y silencioso palacio, sin florones ni torres, patriarcalmente asentado en medio del caserío, con sus hermosas ventanas manuelinas que le daban un noble semblante real, el valle a sus pies, frondoso y fresco, coronado por aquellas dos chimeneas, colosales, desmedidas, que todo lo resumían, como si aquella residencia no fuera otra cosa que una gigantesca cocina hecha a medida de la gula de un rey que a diario devora su reino..."(pag. 274).

Un viaje a la Lisboa, 1875, la hidalguía, la alta burguesía aristocratizante, las influencias francesas, inglesas, la vida de los Maia.

Afonso, patriarca y hombre admirado, y su nieto Carlos, idealista, diletante y romántico. Una historia de pasiones. Maria Monforte y Pedro Da Maia, Raquel Cohen y Joao Da Eça, la condesa de Gouvarinho y Carlos; Maria Eduarda y Carlos... una historia de fin de siglo, una historia de hombres: Afonso Da Maia, Alencar, Cruçes, Taveira, Craft..., maduros, hombres ricos, hombres sólos, hombres de buen vivir, hombres envidiados y envidiosos (Dámaso).

Una historia sobre el fin de la juventud, y una historia sobre la amistad, donde las mujeres son solo el reto, la aventura, la diosa que adorar, la pérdida que rehuir, "el amor mas fuerte que las leyes humanas".

Una historia de un país, su capital, "la Lisboa de mármol y basura", Sintra, Mafra, Olivais, Santa Olaia, la vida en la ciudad frente a la vida en el campo -idealizada-, acompañada de fayenzas, de bric a brac, de muebles del siglo XVIII, estilo Luis XV; el coche de punto, el faetón, el break..., para el transporte. La toilette, el paletó, el clac ..., para el vestuario.

Una historia donde la forma importa tanto o mas que el fondo. "Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos", Carlos Da Maia (Eça De Queiroz).

"Nunca se realiza la vida que proyectamos en la imaginación. Decimos: -Voy a ser así porque es hermoso ser así-, y nunca somos así sino asado, como decía el pobre marqués: "A veces mejores, pero siempre diferentes", pag. 826.

Diez absorbentes y apasionados días vividos en otro siglo, donde lloramos el mundo que acaba de Afonso Da Maia, envidiamos y juzgamos el de Carlos, y olvidamos y apartamos el de Maria...

noviembre 22, 2007

Bodie. La Memoria del Oeste

"Iglesia de Bodie en California Estados Unidos"

Como nos sucede a menudo, volvemos a la ciudad fantasma de Bodie y, esta vez si, le dedicamos la entrada que merece, Bodie, Ciudad Fantasma, con video incluido. Que lo disfrutéis.

Bodie, marzo 2013

Bodie, una de las mejores ciudades-fantasma del Norte de California, te fascina desde el primer momento. Todo un viaje en el tiempo.

Las sensaciones que experimentamos al recorrer sus polvorientas calles, observar el interior de las casas, la escuela, el saloon..., nos acompañaran para siempre.

Nuestro pequeño homenaje son dos calendarios para 2008, publicados en Lulu.com.

Mi Blog se escribe con los Pies

"Iglesia de Bodie Ciudad Fantasma de California"

Después de una conferencia de Enrique Dans, donde el consejo es jugar, probar, crear un blog y no pensarlo demasiado, aquí estamos como novatos, espero que para hacer amigos. Un viaje apasionante.

Escribir, como se anda, un paso detrás del otro. Este es el primero, el díficil.