Slider

La Montaña del Alma, Gao Xingjian Nadie te prueba que lo que dijera fuese cierto. No has consultado ningún relato de viaje auténtico, y ni siquiera en la gran guía de lug...

diciembre 10, 2007

La Montaña del Alma, Gao Xingjian

Estatua Budda Tailandés por El Guisante Verde Project

Nadie te prueba que lo que dijera fuese cierto.
No has consultado ningún relato de viaje auténtico, y ni siquiera en la gran guía de lugares recientemente publicada aparece ninguna entrada con tal nombre...

Tampoco ignoras que en los innumerables libros y textos históricos antiguos, desde el Clásico de los mares y de las montañas, obra de adivinación y magia antigua, hasta el viejo tratado de geografía, titulado Anotaciones al Clásico de los Ríos, se menciona el lugar de Lingshan. Buda despertó allí de su sueño al venerable Mahakasyapa. No eres tonto, debes apelar a tu inteligencia, buscar en primer lugar ese pequeño pueblo de nombre Wuyi que está indicado en la cajetilla de cigarrillos y el camino que adentra hacia La Montaña del Alma.


Termino un libro circular, que rememora otros libros que he leido sobre China. Autores como Hong Ying, Ha Jing, Wu Jingzi, Lisa See, Amy Tan, Anchee Min, Gavin Menzies, Dai Sijie, José Fréches, Jung Chang..., acuden a mi memoria al leer estas páginas del Nobel chino.

Historia, leyendas, montañas sagradas, Los Inmortales, amor, violencia, la búsqueda del Yo, tradición, ecología, canciones populares, nostalgía del pasado, de la infancia.

Evocador, denso y exigente. Disertaciones sobre la escritura, la novela y otras artes; repaso de poetas, pintores, historiadores...y crítica velada al sistema.

¿Vale la pena derramar tu sangre por el emperador?

3 comentarios :

  1. Por el Hijo del Cielo, que se sienta en el Trono del Dragón, no sé, pero por el Emperador Palpatine, derramaría hasta mi última birra. En seriko, para aquéllos interesados en los aspectos desconocidos de la influencia del Reino Medio en el mundo, sus relaciones económicas y diplomáticas en la Edad Media en Oriente y una visión distinta de la historiografía "oficial" europea, recomendaría el libro de Gavin Menzies "1421, el año en que China descubrió el mundo". Ah, y el Domingo volamos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias capitan,
    buena recomendación la del libro de Gavin Menzies, Oficial de la royal Navy, nacido en China, habla de años de investigaciones y contiene mapas, documentos y fotos que atestiguan:
    " mis investigaciones confirmaron que, de hecho, varias flotas chinas habían realizado viajes de exploración en los primerso días del siglo xv...los mapas mostraban que no sólo habían doblado el cabo de Buena Esperanza y atavesado el Atlántico para cartografiar las islas ...sino que también habían pasado a explorar la Antártida y el Artico, America del Norte y del Sur, y habían cruzado el pacífico hasta Australia..."
    Los viajeros ponemos cara de sorprendidos cuando una inscripción en una de las tumbas Ming, habla de estos viajes anteriores a Colón.
    Ya sé que Zhu Di no es como su admirado Palpatine, pero el enviar esa enorme flota que se adelantó a Colón, Cook y Magallanes, seguro que merece el respeto de un oficial como usted.
    Maribel, del equipo del guisante verde project.

    ResponderEliminar
  3. Hay un detalle curioso, procedente de la descripción de Ma Huan de los tributos (o regalos) ofrecidos por el emperador azteca a la flota de Zhou Man y que denotan una exquisitez técnica inalcanzable para cualquier civilización de la época, excepto la china: vajillas de cerámica delgadas como la cáscara de un huevo que al llenarse de agua resultaban translúcidas. No es de extrañar que más de dos siglos después de los hechos Ma Huan lo considerara digno de comentarse, pues los chinos se enorgullecían con razón de producir la porcelana más fina. Esta porcelana era producida en Cholula y el Emperador Moctezuma II estaba comiendo en ella cuando los gweilos españoles le encontraron. La historia la escriben los vencedores, que casi siempre resultan ser los más bárbaros.

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, es gratis y sienta genial